Clogers


Chile (PRE) Potencia alimentaria ??

El costo humano de las salmoneras

Es uno de los sectores que más ganancias ha registrado en los últimos años, pero sus trabajadores reciben menos del mínimo y es uno de los que más viola las leyes laborales en el país. Eso, sin contar la alta siniestralidad que presenta: 17 trabajadores han muerto desde 2005, uno cada mes. El último caso ocurrió el domingo 18 de junio. Diputados, preocupados, harán una sesión especial para tratar el tema.

Articulo completo en la Nacion, aqui algunos parrafos y testimonios.

José Diego Barría Reyes colocaba y revisaba redes loberas en un centro de cultivo de salmones de la empresa Frío Sur, a 20 metros de profundidad. Desde el exterior, una máquina compresora conectada a una manguera lo proveía de aire. Era su trabajo habitual: colocar las redes, revisar la jaula de salmones y sacar los peces muertos de las profundidades. Mientras realizaba su labor, la fina red destinada a los lobos de mar se le enredó en el cuerpo y desprendió la manguera que lo proveía de oxígeno. Murió de asfixia por inmersión. No es el primero y probablemente no será el último buzo que perece en la industria salmonera.

Desde el año 2005 a la fecha han muerto 17 trabajadores en la salmonicultura chilena, de ellos, siete eran buzos.
Una tragedia que no es nueva, como explica Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo de la ONG Ecoceanos. “Los buzos que trabajan en la salmonicultura provienen de la pesca artesanal y no cuentan con tecnología que les permita autonomía. Las empresas los contratan porque son más baratos, a pesar que cumplen una función primordial. Son pescadores mariscadores que se meten en el trabajo industrial haciendo un trabajo ‘yo-yo’: bajan varias veces al día al mar y eso, desde el punto de vista fisiológico es fatal, porque provoca el mal de presión”, explica.

Tradicionalmente, estos trabajadores en la pesca artesanal, llegan a lo sumo a 20 metros de profundidad, pero se han registrado buzos muertos en hasta 36 metros bajo el mar.

El problema no se limita a las muertes. La industria de las “ovas de oro” tiene una de las tasas más altas de infracciones laborales del país. Las denuncias efectuadas en la Dirección del Trabajo, en 2005, hablan de un aumento de éstas en un 147%. Básicamente son por hacinamiento en el trabajo, higiene, seguridad, bajos salarios y prácticas antisindicales y contratos.

Abortos y la cola del pescado
“Estuve cinco días en el hospital y no me decían nada, hasta que después me dijeron que tenía 90% de probabilidades de perder mi guagüita. En la empresa no me quisieron dar permiso. Andaba sangrando y no alcancé a llegar al hospital. Perdí a mi hijo”. El testimonio es de Isabel Huaiquin, quien trabajaba, en ese entonces, en la salmonera Mainstream, filial chilena de Cermaq Asa, empresa que cuenta con participación de capitales estatales noruegos.
Su drama no terminó ahí. Tras volver a trabajar la despidieron. Así lo relata la joven en el documental “Ovas de Oro”, que ganó el primer premio al documental ambiental en Brasil hace tres semanas y que retrata las duras condiciones en que los trabajadores chilenos hacen crecer la industria del salmón.
No es la primera ni la única afectada. Según se desprende del informe emitido por la Dirección Regional del Trabajo, en el año 2005 el monto de las multas cursadas a la industria salmonera por infringir la legislación laboral ascendió a 117 millones de pesos, suma que supera en cinco veces la de la construcción, segundo en importancia en la X Región. “En el 2003, de cada 10 compañías inspeccionadas, siete violaban la norma; el 2004, seis de cada diez; y el 2005, siete de cada diez. Esto, a pesar de que se inspeccionaba en promedio cerca del 12% de las empresas”, agrega Cárdenas.
El tema no es menor si se considera que la industria del salmón ha crecido más de un mil por ciento en 15 años y compite, actualmente, con Noruega por el primer lugar en producción mundial. Se centra principalmente en la Región de los Lagos y el año pasado produjo cifras cercanas a los 1.400 millones de dólares, generando además, cerca de 40 mil empleos de manera directa e indirecta.
Marisol Rosas Alvarado, dirigente sindical de la salmonera Aqua Chile, relata cuáles son las condiciones de las mujeres en las empresas: “Muchas veces tienen que estar las ocho horas de pie, lo que ha provocado abortos espontáneos en algunas trabajadoras por las duras condiciones laborales. Hace un año, dentro de la empresa dos mujeres sufrieron pérdidas”. Eso no es todo. Agrega que en Aqua Chile “a uno le dan 10 minutos para ir al baño, si uno se pasa de los diez minutos entra en un ranking de malos trabajadores por demorarse y eso es una causal de despido. Una vez al día se puede ir al baño. En la mañana o en la tarde”. Además agrega que el salario base es menos del mínimo, y que sólo con bonos de producción pueden llegar a ganar hasta 200 mil pesos. “Del total de las ganancias de la empresa, los trabajadores nos llevamos la cola del pescado”, dice.
William Rebolledo, dirigente sindical de Mainstream comparte la apreciación de su colega: “Las falencias de la empresa es que tienen grandes rentabilidades y salarios bajos. Hacen un contrato de obra y faena y no respetan la antigüedad. En los centros de cultivo hay tres o cuatro accidentes en el mes. Todos estos problemas se han denunciado, tanto en Ecoceanos, como en distintas partes”. Aún así, reconoce que las condiciones son menos malas que hace dos o tres años: “En el 2003 -2004, las mujeres trabajaban precariamente. Ahora estamos peleando por tiempo para amamantamiento. Han mejorado en cuanto al hacinamiento, a la calidad de trabajo, la comunicación entre mando medio y trabajador y ya no hay un hostigamiento constante. Es un poco más humano”.
Para Jorge Arriagada, subjefe del departamento de inspección de la Dirección del Trabajo “la alta infraccionalidad del sector pasa por la inobservancia de la legislación laboral previsional y de seguridad social. Se fiscaliza y se hacen programas de fiscalización en forma rutinaria. Pero hay nula observancia por parte de las empresas”.

Mas informacion en : Oceana

Technorati Tags: , ,

0 Responses to “Chile (PRE) Potencia alimentaria ??”

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com