Clogers


CELCO Nueva Aldea: Los Gases de Goliat


El día Miércoles 27 de Septiembre no fue un día agradable en Ñipas y los sectores vecinos de la Comuna de Ránquil en la provincia de Ñuble, VIII Región, esto debido a problemas con un nuevo habitante de la comuna, CELCO Nueva Aldea, quien, recientemente ha puesto en operación, no sólo una nueva industria de producción de celulosa, sino todo un aparataje avasallador de transformación de un territorio, rico por su cultura ligada a la forma de vida campesina y apacible de los habitantes del hermoso Valle del Itata. Este miércoles se percibió el primero de los llamados “eventos” por parte de CELCO, que tantos dolores de cabeza (literalmente) ha causado a los habitantes de Constitución, San José de la Mariquina (Valdivia) o Arauco.

“Eventos” contemplados y aprobados por los Organismos encargados de velar por el Medio Ambiente donde la verdadera gente de Chile vive, la gente del pueblo, de la cual debería preocuparse el Gobierno, desde Bachellette para abajo. Es decepcionante, vergonzoso y triste, ver cómo los más 50.000 pobladores (casi toda bebe agua del río) de Ranquil, Coelemu, Quillón, Portezuelo, Trehuaco y Cobquecura fuimos ignorados y menospreciados durante 8 años (1998-2006) en nuestras dudas, miedos, y rechazos a este proyecto, especialmente en el último tiempo, donde toda la institucionalidad del estado se usó para complacer a una sola persona, el hombre más rico de Chile, Anacleto Angellini.

Así se inicia la destrucción sistemática de la Vocación de Desarrollo de un Valle, rico en producciones agrícolas de Olivos, Cerezas, y con Denominación de Origen, requisito para exportar Vinos Finos de calidad mundial, además de las Vegas cerca de la Boca del Itata, donde se forman Humedales poblados de aves migratorias y fauna autóctona, que sustentan la producción de papas y praderas para alimentación del ganado, sin dejar de lado las papayas ni tampoco la pesca artesanal de la zona de la desembocadura del Itata, donde trabajan pescadores desde Cobquecura hasta Talcahuano.

A menos de un mes de la puesta en marcha de “la planta más moderna del mundo”, ya hubo que suspender clases, la gente anda con náuseas y vómitos, con la desesperanza y la resignación flotando lúgubre en el aire, acompañada de olores a huevo podrido y repollo hirviendo, sintiendo que nadie, ni el chapulín colorado, saldrá a defenderlos, nadie………nadie más que nosotros mismos, los ciudadanos y habitantes de NUESTRO territorio.

Es así que el día sábado se realizó una reunión con habitantes de la zona en un predio viñatero, aledaño a la planta, donde participaron, como siempre, no sólo los “ambientalistas apocalípticos”, sino los habitantes, ciudadanos, campesinos, concejales, ONGs y dirigentes sociales y productivos de las comunidades ribereñas al río Itata, para organizar, renovar y continuar en nuestra pelea contra este monstruo, pelea que advertimos será hasta la muerte, porque será como David contra Goliat, nosotros tenemos la Honda, y tenemos la Piedra más poderosa de todas, el respeto por nuestra gente y el amor por nuestra Tierra. Y como David y Goliat debemos tirar la piedra en el lugar preciso y en el momento adecuado. Debemos estar atentos y prestos a poyar esta causa, porque la gente está empezando a darse cuenta de que ha sido engañada desde el Alcalde para abajo, y ese sentimiento de desengaño, se está expresando acompañado de rabia, una mezcla peligrosa, que se va haciendo generalizado en la comuna de Ranquil, pensando en que el ejemplo de Mehuín podría convertirse en un dejavoo antes del despertar de todo un territorio apaciguado con falsas promesas.

Hasta recuperar lo que nos ha sido robado

Grupo de Defensa del Itata

1 Responses to “CELCO Nueva Aldea: Los Gases de Goliat”

  1. # Blogger Shangri-la

    En fecha 2 de octubre de 2006, zarpó de puerto desconocido una embarcación sin bandera que la identifique: SHANGRI-LA. DERIVAS Y FICCIONES APARTE.  

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com