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Blogueros de alquiler (no les suena conocido?)

"Podría usted pensar que con la clase de blogueros retóricos que regularmente se manifiestan contra los políticos, nunca trabajarían para ellos. Se equivocaría". Así de claro —y perdonen por la mala traducción— lo plantean K. Daniel Glover y Mike Essl en 'The New York Times', donde analizan una tendencia que han podido comprobar en las últimas elecciones estadounidenses: muchos blogueros políticos influyentes han pasado del comentario a la acción.

Previo pago, por supuesto. Basándose en documentos sobre la última campaña electoral que han salido a la luz y otras filtraciones, han elaborado un gráfico muy significativo.

Un ejemplo: Jerome Armstrong, de MyDD y colaborador de Daily Kos, cobra unos 115.000 dólares durante 15 meses de Sherrod Brown, actualmente senador por Ohio, y otros 65.000 en 12 meses de Mark Warner, ex gobernador de Virginia y posible candidato a la presidencia en 2008.

Sobre el segundo, Armstrong escribió lo siguiente: "Es alguien que puede sentarse y relacionarse con casi cualquier americano de a pie". También es cierto que este bloguero nunca ha ocultado su tendencia demócrata.

Este es el primer caso del documento de 'The New York Times'. Hay muchos más blogueros implicados con muchos más políticos. Unos se incorporaron abiertamente a alguna campaña y otros no lo hicieron,

manteniendo sus blogs 'independientes'. Los grandes blogs ya no son inocentes, políticamente hablando, en Estados Unidos.

Y es algo que no hecho más que empezar, porque de aquí a finales de 2008 veremos desarrollarse una nueva campaña por la presidencia estadounidense en la que los blogs van a ser un arma importante. Los lectores tendrán que aprender a separar el grano de la paja. ¿Un signo de madurez de la blogosfera estadounidense? Puede, pero también de cultura política.

Porque imagínense que esto pasa en España. Que a blogs influyentes como Escolar, Periodistas21, Barcepundit o a algún colaborador de Liberalismo.org le da por cobrar de un partido. En un país en el que se hace polémica sobre si la publicidad en los blogs 'corrompe' o no, sería un escándalo mayúsculo.

Pero en el fondo no sería para tanto porque, total, muchos dejan ya claras sus tendencias sin tapujos. Si encima te pagan, pues mejor que mejor. Digo yo.

Por Sergio Rodríguez

Fuente: www.elmundo.es

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2 Responses to “Blogueros de alquiler (no les suena conocido?)”

  1. # Blogger Bassofia

    Por alguna extraña razón esto que escribes no me sorprende, sobre todo viniendo de un sistema como el norteamericano en donde todo se traduce a dólares.
    Tenía que pasar, era sólo cuestión de tiempo.
    razón tenía Fuget en "Se Arrienda" así trabaja el mercado hoy en día, es lo que hay.
    Que queda? tratar de marcar la diferencia. Sólo eso.

    Salu2

    http://www.conce.net/bassofia  

  2. # Blogger fcandia

    Holas..
    En realidad mas refería a lo que ocurre en Chile, esto no solo es aplicable a los bloggers sino también a periodistas.
    Aspectos éticos y morales los acercaría mas a lo que tu defines como marcar la diferencia.

    por ahí leí en tu blog que también eres tomecino..te sigo saludando en tu blog.
    Un gran abrazo coterraneo.

    Flavio  

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