Elegía a la herejía: 30 años sin Gonzalo Arango
0 Comments Published by Admin on 30.9.06 at 8:04 p. m..
En 1953 nació otra vez. Pero para el periodismo, y ya en el 55, habitaba en él el 'mal hábito' de ser habitual colaborador de El Colombiano. Su carisma magnético atraía a la rebelde generación de los sesenta. Era el novio que ninguna muchacha podría mostrar en su casa, más cuando sus amigos supuestamente habían escupido las ostias en 1961 en una iglesia de Medellín. Eduardo Escobar escribió hace poco en su columna de El Tiempo que siempre ha cargado con ese lastre, pero que ellos lo único que hicieron fue pedir la ostia para llevarla con su propia mano a la boca (o eso recuerdo de la columna. Y a veces los recuerdos son lo que uno habría querido vivir, parafraseando a García Márquez). En fin, en los años 50 escandalizar y provocar era definitivamente más fácil, pero no por ello dejaba de ser audaz. Estos poetas malditos lo conseguían simplemente al prender una fogata que sirvió para incinerar de una sola carretillada toda la -para ellos- inútil literatura colombiana; ahí cayeron María, La vorágine.... O al caminar 'en gallada' por el centro de una Medellín, Cali o Bogotá con camisas rojas. Era la época en que mientras su generación se peinaba con gomina y veía el mundo en blanco y negro, ellos llevaban instalados en sus cerebros los caleidoscopios de la cultura popular que rompían como un cuchillo la mantequillosa sociedad pacata.
Gonzalorarango -como firmaba- escandalizó tanto, que hasta lo logró con sus propios colegas del Nadaismo, como cuando escribió un texto en el que elogiaba a Lleras Restrepo o cuando adhirió a la infértil campaña de Belisario Betancur en 1970. Sus títulos fantásticos todavía me ametrallan: Los ratones van al infierno, Prosas para leer en la silla eléctrica, Tu ombligo capital del mundo, Me ahorcaron y me morí un rato, El sermón atómico... ¿No es esto más taquillero que Sin tetas no hay paraíso o Memoria de mis putas tristes?... Si, lo sé: No lo es, pero igual me parecen increíbles títulos.
Además de escribir para El Colombiano y El Tiempo, Arango mandó a diestra y siniestra (sobre todo a siniestra) artículos, crónicas, poesías y críticas a medios como las revistas Nueva Prensa, Cromos (Colombia); El Corno Emplumado (México) y Zona Franca (Venezuela). Fundó con otros colegas del movimiento la revista Nadaísmo 70. Pero para encontrar biógrafos de Arango, hay mejores que yo como Eduardo Escobar, Jotamario, Cobo Borda y Gonzalo Restrepo, entre otros.
Lo relevante para mí en este ritual de barato exorcismo pagano sin ouija ni Olivetti, sino desde un frívolo computador portátil es encontrarme con ese recuerdo de la primera publicación que edité en mi vida, durante la época del colegio: Mis amigos no entendían el nombre del panfleto y siempre tenía que explicarlo: Otraparte, el nombre de la finca de uno de los intelectuales más sobresalientes y menos difundidos de Colombia: Fernando González, escritor y filósofo que recibía a sus visitantes con

- Más sobre Gonzalo Arango en la Wikipedia, en el muy buen sitio web de Gonzalo Restrepo; más sobre Fernando González en Otraparte.org; más sobre el Nadaismo.
Queremos decirles a las personas que nos saludaron vía email, a los bloggers que nos dejaron sus comentarios y a todos los Clogers que participan de nuestra comunidad desde Chile, Peru, Venezuela, España, Argentina, México, Colombia, Brasil,Uruguay, Bolivia y Costa Rica,
Llevar Gorritos Clogers
"La Gente está con Clogers"
Por favor piensa en ellos... no puedes fallar.

Este viernes 29, junto con el Aniversario Clogers, se cierra el proyecto "Educación y Capital Social en las mujeres de Hualpén" impulsado por los estudiantes de Sociología de la UdeC, Wladimir Galaz y Verónica Retamal; proyecto que promocionamos aquí, cuando comenzó a tener forma.
Ha sido un proceso muy enriquecedor, tanto como para las mujeres de la comuna, como para los encargados del proyecto, donde han trabajado todos en pos de que el crecimiento en igualdad no sea sólo en términos económicos sino también en relación a solucionar las diferencias de género.
Por eso los dejamos a todos invitados a informarse en el blog del proyecto, e invitados también al acto de cierre este viernes 29 de Septiembre, donde ya está comprometida cobertura de prensa, la presencia del alcalde, entre otros.
Saludos

A su juicio, las compañías de telefonía móvil en Chile cobran hasta más de 100 veces más por una llamada local desde el celular en comparación a un teléfono fijo (llamada local $2 desde teléfono fijo en horario económico, celular hasta $300 pesos por minuto a teléfono fijo). Ejemplos de este tipo se pueden ver en su página web.
En Estados Unidos y Europa los principales operadores de telefonía celular ofrecen llamadas ilimitadas a celulares y red fija en las noches, y los fines de semana todo el día. Salvador se pregunta...¿Por qué en Chile no es así? Tecnológicamente es posible ofrecer esto, sin embargo, los operadores celulares están acostumbrados a obtener utilidades enormes, sin invertir en nuevas tecnologías o bajar las tarifas.
Es por esto que el día 27 de Septiembre de 2006 todos los interesados en cambiar esta situación, vamos a unirnos en una protesta nacional contra el abuso de las operadoras, es muy fácil, sólo mantén apagado tu teléfono móvil durante el 27 de Septiembre de 2006, y así demostrar nuestro descontento masivamente, con el fin de lograr que seamos escuchados, ¡pero de verdad!
No es un trabajo fácil, pero es posible, y sólo depende de ti.
Los invitamos a participar, y cambiar la forma en que nos comunicamos.
¿Y el futuro? Depende de ti. Solo Apágalo.
Esta es una versión bien pesimista e infortunada que no lleva a nada más que a apreciarse cada vez inferior y más entristecida.
La vida, el mundo, desde la razón vacía tiene rara conciliación.
Y es que a la vida no le podemos pedir más de lo que nos puede facilitar, si nos educamos a ver en cada evento no un nacimiento de felicidad sino una declaración del amor que Dios nos tiene, seremos felices, aunque posiblemente no conseguiremos impedir las lágrimas.
Yesto no es una cualidad fría ni pasiva, porque la cima a descubrir es olvidarnos de nosotros mismos y de nuestras ideas, e intentar pensar constantemente en los demás y en entregarles medios para que obtengan su felicidad, esto es lo justo que nos hará contentos y feleces , y nos arrima algo a Dios.
“…Nada. No hay nada que me haga feliz.No hay nada que me guste…”
Bret Easton Ellis, Menos que ceroLeí Menos que cero (Breat Easton Ellis, Barcelona, Anagrama, Tercera edición, 1996) por primera vez, once años más tarde de su edición original, la novela había sido publicada a mediados de los ochenta, y sin embargo, el claustrofóbico ambiente que retrataba parecía ya en los noventa absolutamente generalizado, los años que habían pasado no habían afectado la verosimilitud de las cosas que le ocurrían a los personajes.
La novela esta llena de fiestas que parecen interminables, donde las reglas parecen ser las mismas, una gran profusión de drogas, sexo sin reparos de género y una generación de jóvenes que se sabe perturbada, pero a la que parece no importarle absolutamente nada de lo que pasa alrededor, como si mientras menos se pensará, mejor equipados estarían para soportar el dolor.
Por eso los diálogos pueden ser tan simples, tan predecibles, como si se intentará decir lo menos posible de si mismos; esa es la esencia de los habitantes de una ciudad tan impersonal como los Angeles, en la que la como nos revela Blair al inició de la novela “…a la gente le da miedo mezclarse…”. Pero no sólo los diálogos, la narración misma es de una simpleza, que no hace sino acentuar las sensaciones que el narrador intenta transmitir.
Quizás por eso muchos criticaron que escribir tan simple pudiera ser literatura, que escribir sobre jóvenes con nulas barreras de moralidad pudiera ser algún tipo de manifestación artística. Sin embargo al paso del tiempo, toda una generación quiso escribir como Ellis, porque simplemente parecía más fácil. Pocos repararon que en su caso, no se trataba simplemente de escribir sobre marcas o prácticas sexuales, sino que detrás de aquella simpleza había un intento de retratar una especial manera de enfrentar la vida.Sin embargo no todos en la novela son sombras, Clay que es el personaje desde cuya perspectiva se narra, nos permite contrastar su comportamiento público, su eterno aburrimiento frente a su racionalización interna de las cosas que le suceden y esto a partir del repaso de sus recuerdos, de las cosas que lo marcaron y que lo hicieron convertirse en quien es.Al principio de la novela es difícil entender porque los personajes son tan agresivos, porque se muestran tan jóvenes y ya tan frustrados; se vuelve incomprensible como una generación que aparentemente lo tiene todo puede ser tan infeliz. Se descubre luego que la incomunicación va corroyéndolo todo, que todos están aislados aunque estén juntos.
La novela de Ellis, no omite ningún detalle sórdido en su retrato de la descomposición generacional de quienes intentan autodestruirse para evitar pensar en si mismos; de quienes descubren que no son inmortales, que se puede morir de sobredosis; y que a pesar de estar siempre rodeados de amigos, y de ruido siempre estarán solos, que a veces frente a batallas que se esta condenado a perder, solo queda la huida para asegurarse una segunda oportunidad.
Post Data:
Novelas publicadas:
LUNAR PARKGLAMORAMA
THE INFORMERS
AMERICAN PSYCHO
THE RULES OF ATTRACTION
LESS THAN ZERO
Entrevistas:
Less Than Hero In his new novel 'Lunar Park', former enfant terrible Bret Easton Ellis keeps it unreal (entrevista)
http://www.kultureflash.net/archive/139/priview.html (entrevista en Kulture flash)
http://altx.com/interviews/bret.easton.ellis.html (entrevista)
Entrevista con Bret Easton Ellis/ (suicide girls interview)Posted by No future

Para los que no lo conocen aquí va algo de su biografía :
Frank Gambale nació en Canberra Australia en el año 1959, empezó tocando a los siete años, influenciado inicialmente por artistas como Hendrix y Clapton, tomando luego una dirección más de jazz con Chick Corea y Steely Dan. En 1982 se desplazó a EE.UU., estudiando en el Hollywood’s Guitar Institute of Technology, graduándose como Estudiante del Año y ofreciéndose para el puesto de profesor donde estuvo durante cuatro años. Durante este tiempo publicó su primer libro Speed Picking. Los primeros vídeos de Frank, una serie de tres, aparecieron en 1987.
El anterior año vio como se afianzaba un contrato para tres discos así como una gira con Jean-Luc Ponty, que rápidamente le llevó a estar durante seis años con uno de sus héroes, Chick Corea. De los cinco discos grabados con Corea, uno ganó un Grammy y otros dos fueron nominados. 1990 supuso el reconocimiento internacional de Gambale como solista con el disco Thunder From Down Under, que copó las listas de jazz japonesas, acompañado por sus tres álbumes anteriores, todos dentro del top 10.
Dos años después, Frank finalmente se aventuró a salir, y ha estado desde entonces grabando y de gira con su grupo, dirigiendo también numerosos seminarios y masterclass en todo el mundo. En 1996 estaba a la cabeza del Departamento de Guitarra de la nueva Los Angeles Music Academy, donde escribió el programa principal de estudios, y continúa ejerciendo como profesor cuando está en la ciudad.
Aparte de formar recientemente su propia compañía, Wombat Records, y firmar un contrato con la Favoured Nations de Steve Vai, Gambale permanece muy ocupado con los proyectos de colaboración. Ha contribuido con el grupo Vital Information durante más de 13 años, y ha lanzado tres grabaciones con el bajista Stu Hamm y el batería Steve Smith. Uno de los grandes proyectos del 2002 fue un DVD en directo -Concert With Class- que no sólo muestra a los espectadores un concierto de 90 minutos, al mismo tiempo les ofrece material educativo relacionado con la actuación. El otoño planea una gira con la Elektric Band de Chick Corea en celebración del 60 cumpleaños de Corea, donde aparte de Gambale también estarán otros artistas Yamaha como el bajista John Patitucci y el batería Dave Weckl.
A estos tipos no los podemos dejar pasar, a nuestra ciudad no es habitual que vengan gigantes musicales de esta envergadura, por ello hay que ir al Teatro y apoyar con tu presencia a los productores que hacen este gran esfuerzo por traer a virtuosos del Jazz. Ya han venido monstruos como Stanley Jordan y Mike Stern, ahora Frank Gambale, espero que el penquista no destiña y replete el Teatro Concepción como ya ha ocurrido en otras oportunidades. Concepción después de Santiago se está convirtiendo en la Capital del Jazz y eso debemos mantenerlo.
Parece que anduvimos rápido ¿no?
¡Clogers! no olviden que la próxima semana estamos de primer año en la red...se viene con tutti.
Buen fin de semana a todos.
Yo no sé ustedes allá, pero en Colombia se cometen errores por parte de los medios todos los días y frente al último de ellos escribí esta breve entrada sobre la imprecisión. No he estado muy al pie de esta misión del Atlantis, de la NASA, pero escuché que aparecieron algunos objetos que no se sabía bien qué eran. Los seguidores y apologistas del entusiasta movimiento UFO están dichosos con la idea de que los brillantes objetos que rondan al transbordador sean naves con vida extraterrestre. Cuando regresaba a la casa venía oyendo La Luciénaga, un programa de Caracol Radio. Allí Hernán Peláez, Gustavo Álvarez Gardeazábal y Héctor Rincón, todos veteranos periodistas (y Álvarez, escritor) afirmaban alegremente, como dando un 'parte de tranquilidad', que no teníamos de qué preocuparnos porque lo que se veía alrededor del Atlantis "no eran ovnis, simplemente son objetos que no han sido identificados".
Mis queridos colegas decanos del periodismo colombiano: Sí son OVNI porque si la NASA no ha identificado qué objetos son, precisamente la sigla traduce eso: (Objeto Volador No Identificado). Hay una tendencia a asociar la palabra OVNI a algo como 'Naves tripuladas por seres de otros planetas'. Por lo tanto, lo más riguroso es señalar que sí hay 'ovnis' cerca al Atlantis.
- Los invito a leer más en ¿Comunicación? - Blog de Víctor Solano.
Los acusan de perpretar Trip-Hop, de haberse hecho famosos con un ritmo que invento Massive Attatck para consumo ultraminoritario, aunque su albúm debut apenas data de 1995, y no se ha sabido mucho de ellos en los últimos ocho años (En ese tiempo se han publicado conciertos, rarezas, colaboraciones con otras bandas, y un album acustico y en solitario de la vocalista) son considerados un clásico. Sour Times, apenas alcanzó el top 13 en los charts ingleses, pero aún así se convirtió en una suerte de himno secreto, para todos aquellos que alguna vez tuvieron esperanza y descubrieron que la felicidad es solo un invento publicitario.
Hay quienes dicen que se trata solo de la música, para otros es la voz de Beth, lo que hace inconfundible la experiencia; pero ante cualquier cosa que pudiera decirse, escucharlos, será siempre mejor.
Powered by Castpost
Sour Times
To pretend no one can find,
The fallacies of morning rose,
Forbidden fruit, hidden eyes,
Courtesies that I despise in me
Take a ride, take a shot now.‘
Cause nobody loves me,
It's true,
Not like you do.
Covered by the blind belief,
That fantasies of sinful screens,
Bear the facts, assume the dye,
End the vows no need to lie, enjoy,
Take a ride, take a shot now.
‘Cause nobody loves me,
It's true,
Not like you do.
Who oo am I, what and why?
‘Cause all I have left is my memories of yesterday,
Ohh these sour times.
‘Cause nobody loves me,
It's true,
Not like you do.
After time the bitter taste,
Of innocence decent or race,
Scattered seed, buried lives,
Mysteries of our disguise revolve,
Circumstance will decide.
‘Cause nobody loves me,
It's true,
Not like you do
‘Cause nobody loves me,
It's true,
Not like you ‘
Cause nobody loves me,
It's true,
Not like you do
Post Data:
Hay futuro en portishead (entrevista)
Posted by No future
a la chuche zuma....

Si te pasaste tomando y comiendo para este 18, no quieres ir a trabajar y no puedes permitirte el lujo de quedarte en la cama todo el día, prueba estas sugerencias para superarla o, por lo menos, aliviarla un poco.
Comprate un Gatorade o cualquier otra bebida para deportistas, ya que tienen el agua y los electrolitos perdidos.
La mayor parte de las molestias de la resaca son debidas a la deshidratación que produce el alcohol y las bebidas para deportistas aportan los líquidos esenciales perdidos al beber alcohol.
Se puede aliviar la resaca con miel o cualquier otra cosa con fructosa, como manzanas, cerezas y uvas.
La fructosa ayuda al cuerpo a quemar el alcohol con mayor rapidez.
Los jugos sirven para reponerse de una resaca, principalmente el de tomate, naranja o pomelo.
Un buen vaso de estos zumos aporta gran cantidad de fructosa y contribuye a reducir los efectos negativos del alcohol con la vitamina C.
Uno de los métodos más simples y más efectivos para superar la resaca es beber agua. Puesto que el alcohol es un diurético y nos provoca deshidratación, lo mejor que podemos hacer es beber agua en cantidad, tanto antes de acostarnos como al día siguiente.
El agua puede ser mineral y se puede echar unas gotas de cualquier jugo amargo para asentar el estómago.
Se ha comprobado que la vitamina C es capaz de contrarrestar en parte los efectos del alkohol, de forma que si se toma antes de beber, los efectos del alcohol serán menores.
Esta acción beneficiosa se debe a su poder para acelerar la eliminación del alcohol del organismo.
Si la resaca incluye un fuerte dolor de cabeza, nada mejor que una Aspirina o similar para aliviarlo.
La Aspirina debe ser tomada después de un tiempo prudencial de haber dejado de beber, ya que puede potenciar los efectos del alkohol.
Por ùltimo, la mejor receta para no amanecer con resaca es simplemente bebiendo con moderaciòn o simplemente no bebiendo.
by Marsot
Elecciones en México: cuando el karma nos alcance
0 Comments Published by Ruy Feben on at 1:18 a. m..El preámbulo: el 2 de julio de este año se celebraron elecciones presidenciales, que dieron como resultado unos números bastante apretados entre el candidato del PAN, partido de derecha, Felipe Calderón (enjundiosamente abreviado FeCal), y el candidato del PRD, partido de izquierda, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Y cuando digo apretados, me refiero a una diferencia porcentual de menos del 0.5%, a favor de FeCal. Tan cerrada fue la contienda, que el IFE, institución encargada de organizar y regular el proceso electoral, fue incapaz de dar resultados, siquiera preeliminares, antes del 6 de julio. Evidentemente, cuando los resultados oficiales del IFE, emitidos a principios de agosto, se dieron a conocer, las protestas de ambos lados no se hicieron esperar: por un lado, el equipo de FeCal argumentaba que el conteo se había realizado a cabalidad por la institución pertinente; por otro, AMLO reclamaba fraude electoral. De tal suerte que éste último, apelando a un derecho que sí está contemplado por el IFE, pidió recuento de votos en cerca del 10% de las casillas electorales del país. En TRIFE (tribunal electoral) procedió a hacerlo, de manera legal, de forma que los resultados oficiales (oficialísimos, con todo y recuento) se tendrían el 6 de septiembre.
Hasta ahí todo iba bien, y el proceso, lejos de atascar las elecciones, servía para aclarar a toda la nación de qué se trataba esto de una democracia bien llevada. Sencillo: si alguien tenía problema o estaba en desacuerdo con los resultados, procedería un recuento idéntico al que ya se estaba llevando a cabo. El problema es que ninguno de los dos candidatos en disputa se ha distinguido en la campaña por ser calmado. Así que la contienda electoral, de algún modo, se continuó. Por un lado, FeCal se declaró casi inmediatamente como presidente electo (sin esperar la resolución del IFE), e incluso comenzó el trabajo de transición con el actual presidente, también del PAN, Vicente Fox. Por otro lado, AMLO fue un poco más audaz o más teatral. Ya desde el resultado nada claro del 2 de julio, había llamado a sus seguidores a una “resistencia civil pacífica”, por cierto, en un discurso más parecido al de “Citizen Kane” que al de un candidato de carne y hueso en pleno siglo XXI. Igual que ustedes, pocos acá entendimos a qué se refería exactamente cuando decía “resistencia civil pacífica”, pero en poco tiempo nos lo aclararon. Al principio, se trataba de simples consignas escritas (con muy mala ortografía) en muros, papeletas y pegatinas de parachoque. The real thing, sin embargo, eso a lo que AMLO se refería con “resistencia civil pacífica”, llegó a cabalidad el 1 de agosto. Ese día, así, sin aviso, los seguidores de AMLO se instalaron en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, la segunda avenida más importante del país. Instalaron 47 campamentos (uno por cada Estado, y uno por cada Delegación del DF) con carpas, pancartas y, por supuesto, un montón de gente. De tal suerte que la ciudad, o cuando menos el centro financiero y comercial de la ciudad, quedó paralizada. Digamos que la zona hotelera del país está sobre Reforma; la Bolsa mexicana de Valores, está sobre Reforma; los periódicos más importantes del país tienen sus oficinas sobre Reforma. Algunos establecimientos, como restaurantes y hoteles, disminuyeron su actividad en más de un 80%, lo cual provocó despidos al por mayor en la industria de servicios. La resistencia (la mega manifestación) duraría hasta que el IFE diera un resultado que favoreciera a AMLO, o hasta nuevo aviso. Fue en esta parte donde la prensa internacional comenzó a hablar de crisis política en México, lo cual también provocó una disminución en la actividad turística en todo el país. Me imagino que escuchar que la capital mexicana está tomada debe ser suficiente para pensar en un movimiento armado. Yo creo que poco faltó o falta.
Aquí cabe aclarar varias cosas que están alrededor del plantón de AMLO, a saber:
1. El PRD, partido de AMLO, nunca se ha distinguido por ser demasiado político. En primera instancia, es un partido directamente emanado del PRI, que conserva prácticas populistas de las peores. A pesar de que se definen como un partido de izquierda, en realidad son meramente populistas, y, en buena medida, dependen de dos factores para el éxito que hasta hoy han tenido: la ignorancia y la profunda necesidad de cambio social.
2. La pugna entre PAN y PRD es clara evidencia de un país polarizado. Casi todos los seguidores del PRD (a excepción de algunos intelectuales o políticos de rancia cepa) pertenecen a las clases más pobres: campesinos, indígenas, obreros mal pagados, etc. Explicar las connotaciones culturales y sociales que eso conlleva me llevaría muchas páginas. Podemos dejarlo en que estas clases han sido vapuleadas por la historia, despreciadas por las otras clases, y, sí, son muy muy pobres. Factores como los medios (concretamente las telenovelas), la Iglesia (“los pobres llegan primero al cielo”) y la propia historia han desencadenado todo un proceso de polarización cultural, que ha desembocado en dos factores: estas clases bajas SABEN que están muy jodidas, pero también SABEN que tarde o temprano llegará un cambio inmediato que les dé riqueza y que ejerza una justicia social, entendida ésta como “la caída de los ricos”. Todo esto, para bien o para mal: lo cierto es que, de ese lado, el odio hacia las clases medias y altas es cada vez mayor, máxime cuando el actual gobierno, de derecha y claramente orientado hacia la consolidación de éstas dos últimas clases, le ha fallado a las clases bajas en una promesa que le dio el poder: el cambio (whatever that means). Por otra parte, los seguidores del PAN son de dos: o empresarios casados con el poder, o clases medias con ganas de subir a altas. Hay una buena dosis de desprecio hacia las clases más bajas (por factores culturales que se consideran inferiores, o, como se les dice acá, “nacos”) y un claro miedo de que la promesa de AMLO, la justicia social, se cumpla para mal, lo cual significaría la pérdida de bienes y la confrontación de diez millones de mexicanos (del lado de los altos) contra 90 millones de mexicanos (del lado bajo).
3. Los gobiernos tampoco ayudan mucho. El federal (a cargo del PAN) apoyó descaradamente a FeCal en todo el proceso, llegando a extremos que rayaron en el cinismo: el Presidente dando discursos “a favor de la institucionalidad del IFE” (por no decir que “a favor de la victoria de FeCal”). Por otro lado, el gobierno de la Ciudad de México (en manos del PRD), se deslindaba de responsabilidades por el plantón, argumentando que “los ciudadanos tienen libre derecho a manifestarse” (dejando de lado las implicaciones aledañas, como la ya mencionada pérdida de empleos y la mala fama hacia el contexto internacional).
4. Al factor plantón se agregaron otros en el contexto nacional. En Oaxaca hay un enfrentamiento claro entre el gobierno estatal y el sindicato de maestros, que ya ha llegado al punto de las armas. En Michoacán está operando una suerte de secta satánica que decapita gente. En Chiapas hubo también conflicto electoral, sumado al ya emblemático EZLN. Esto sin mencionar los huracanes, el calor, y los chismes políticos que relacionan cada vez más a gobernadores y otros servidores con pornografía infantil, narcotráfico y otros finísimos oficios.
En este escenario, no es difícil imaginar las pasiones encendidas: automovilistas atorados en el tráfico por más de tres o cuatro horas, gritando consignas contra los manifestantes, o manifestantes atacando autos; una nación temerosa de la pérdida de gobernabilidad (whatever that means) y/o del Estado de Derecho; gobiernos dudosos entre el respeto a las garantías individuales (i.e. la libre manifestación) y la aplicación de la fuerza del Estado (que en este contexto se hubiera leído como represión, y, entonces sí, a las armas); un desencanto por todo eso que en México identificamos con la democracia que tanto hemos perseguido. Lo que quedó claro es que nuestro sistema dejó abiertas las paradojas: ¿es más válido manifestarse “libremente”, a costa del empleo de miles de personas, o reprimir para garantizar la paz (una paz bastante forzada)? ¿Se debe respetar un proceso electoral que deja insatisfecha a buena parte de la población, o se debe hacer caso al “sentir popular” expresado en las calles? Al final: ¿cómo hacer efectiva la democracia en un país donde es falso que todos somos iguales en la diferencia?
Mientras tanto, AMLO realizaba un montón de marchas y mítines en la plancha central de la ciudad, dando discursos cada vez más excéntricos y obstinados. FeCal, calladito, se pasaba por salva-sea-la-parte la resolución todavía no tomada por el IFE (quizá conociendo de antemano el resultado), y comenzaba el trabajo de transición sin ser todavía presidente electo. Fox se tamizaba, y parecía más un vocero de FeCal que un presidente en funciones. El país hablaba, a favor o en contra de cualquiera, cada vez con menos ánimos de hablar y más ganas de pegar. El 1 de septiembre en el DF fue lo más parecido a un Apocalipsis de lo que cualquiera podría imaginar. Llovía a cántaros, gracias a los tres huracanes que golpeaban al unísono en las costas. La ciudad estaba paralizada. Los manifestantes, como nunca, hacían ruido, y se colaban con facilidad en cualquier edificio público o privado. Y ese día, justo ese día, Fox se disponía a dar su último informa presidencial. Fue imposible: diputados y senadores PRDistas tomaron el pleno del Congreso, donde Fox hablaría, impidiéndole al presidente dar su informa. Fox, con su bigote, botas, y una guardia de cien elementos, dejó el informe en la mesa del Congreso, y se fue a grabar un spot donde leyó su informe completito, desde la sala de Los Pinos. Para este día, las cosas habían llegado demasiado lejos. AMLO había declarado que, de no ser reconocido como presidente electo, desconocería el dictamen del IFE y se autoproclamaría presidente el 16 de septiembre (fecha en que se conmemora la independencia de México), ejerciendo un gobierno alternativo; ¿qué tiene?; después de todo, así lo hizo Juárez. FeCal, con mucha institucionalidad y “respetemos al IFE”, seguía actuando como presidente electo.
Por fin, luego de auténticas penurias y más de tres millones de litros de bilis derramados en el territorio nacional, el 6 de septiembre el IFE anunció su fallo, a favor de FeCal. AMLO, luego de un discurso desconcertante en el que admitió que su propuesta era un “sueño imposible”, desconoció el fallo y siguió con eso de autoproclamarse. Hasta hoy no ha levantado el paro, aunque dijo que permitirá que se haga el desfile de independencia el 16, que pasa justo por Reforma. Los disturbios en los estados siguen, cada vez con mayor intensidad. Y la gente, cada vez más inconforme, iracunda o temerosa, no parece querer aguantar mucho. Fox ha respirado aliviado, FeCal levantó el pecho: otra victoria para el PAN. En el contexto internacional, pasa lo esperado: Kofi Annan y Bush felicitan a FeCal; Chávez y los de NOAL desconocen al presidente electo de México (por cierto: la versión de “México Lindo y Querido” interpretada por Chávez le merecería la expulsión de cualquier escuela de canto acá). ¿Hubo fraude? Muy probablemente sí, pero de los dos lados. Es probable que el IFE haya decidido apoyar al PAN, pero también es probable que el PRD haya incurrido en prácticas dudosas el día de las elecciones (como acarrear ancianos a votar), de lo cual podríamos pensar que las reacciones son normales: FeCal seguro de su victoria, AMLO anonadado ante la falla de un sistema de fraude hormiga que “no podía fallar”. Nada fuera de lo normal.
Y justo eso es lo que preocupa. Entre nuestras bellas tradiciones, en México tenemos la de celebrar una guerra civil cada cien años, puntualmente el año 10 de cada siglo. En 1810 fue la Independencia; en 1910, la Revolución. Sepa Pedro Infante si el 2010 nos depara una deuda kármica, a pagarse con las arcas de la propia democracia que hemos construido sobre bases más bien ilusorias. Lo cierto es que, terminado (sic) el proceso electoral más reñido y democrático de la historia mexicana (sic), lo cierto es que nadie se queda tranquilo. Y lo peor: ahora lo que queda en duda no es la capacidad de un gobernante o la garantía de libertades y progreso equitativo; lo que queda en duda es la propia capacidad de México para construirse a sí mismo.
"...el individuo humano no puede ser feliz, (..) no ha sido concebidoen absoluto para la felicidad,y que su único destino posible espropagar la desgracia a su alrededor,haciendo que la vida de losdemás sea tan intolerable como la suya propia;y por lo general, sus primeras víctimas son sus padres."MICHEL HOUELLEBECQ, La posibilidad de una isla
Esta sentando frente a la periodista y su vocecita no deja de fluir. En realidad no espera las preguntas, no las necesita, ya tiene las respuestas. No mirá directamente la cámara, su gesto entre condecendiente y resignado, revela que de muchas formas esta hablando para si mismo, de pronto se detiene, por algunos segundos nadie dice nada. Michel Houellebecq esta hablando nuevamente tan rápido que aunque entendiera el francés me sería imposible entender lo que dice. Quizás la manera como remarca alguna frases, la pasión y el desden que exhibe para decir lo que dice me hace sospechar que esta hablando de su novela.Si en realidad eso es lo que esta haciendo, defendiendo una vez más esa inmensa campaña mediática llamada La posibilidad de una isla. Aún no ha sido un éxito de ventas, aun estamos en los primeros meses del 2005, todavía se sigue discutiendo sobre la secretísima campaña de filtración de algunos extractos de la novela a ciertos sectores de la crítica, aún Houllebecq no sabe que a pesar de todos sus esfuerzos perderá el Goncourt.
Una vez leida, se descubrirá que no es el fiasco que algunos anunciaban, pero tampoco mejor que "Las particulas elementales" por ejemplo, que era lo afirmado por los más entusiastas. Sin embargo el libro, leido en el contexto de toda la obra publicada de Houellebecq, encaja perfectamente con el proyecto narrativo del autor. La novela esta plagada de ideas asertos, que si olvidáramos que se trata de una obra ficción, parecen colocados allí con el sólo propósito de incomodar, de demostrar que es capaz de escribir sobre lo que nadie más parece atreverse, y a veces la audacia es un mérito que algunos lectores aprecian aún mucho más que el simple hecho de pretender contar una buena historia, o contarla con la mayor propiedad.
La novela es un extenso mónologo a través del tiempo, Daniel 1 (el personaje a partir del qiuen se narra) y sus clones, no hacen sino extender a partir de su relato multiplicado un diálogo con la decadencia y con los aspectos menos edificantes del ser humano.
Es como podía esperarse, una disección plagada de incorrecciones y en donde el narrador apartir d
e sus fobias, sus frustraciones, sus incapacidades intenta eregirse como juez del pasado y del futuro. el trabajo, la familia, la vida en sociedad el amor, son algunos de los temas claves sobre los que se intenta hallar respuestas mediante las desmitficación y el ataque a las convenciones, por lo menos a las que el texto presenta como propias de su representación y contrastación entre una sociedad en decadencia, y una sociedad apocalíptica, en la que el hombre ha sido degradado a una suerte de detritus, y en donde a pesar del tiempo y la evolución, aún se sigue aguardando por un futuro del que no hay demasiadas pistas.
post data :
CON HOUELLEBECQ LLEGÓ EL ESCÁNDALO (ENTREVISTA)Ultimas noticias Sobre posibilidad de una isla (entrevista)
El Francés más actual (reseña de Alan Pauls)
Houellebecq, el provocador (articulo de Gonzalo Garces)
Arrabal y Houellebecq conversan (entrevista por Fernando Arrabal)
Posted by No future
La Pelicula? "Closer" llevados por el deseo, que es en esencia, “una historia de amor. También trata sobre otras cosas –celos sexuales, la mirada masculina, las mentiras que nos contamos a nosotros mismos y a a quellos que nos rodean, las formas en que la gente descubre que está usando a otros, es una mirada mordaz a las relaciones modernas. Pero al final es una agradable y sencilla historia de amor. Y como la mayoría de las historias de amor, las cosas a veces no resultan como las esperamos.
Porque me acorde de esta pelicula? en You Tube me encontre con el tema principal de la pelicula que es como para cortarse las venas, interpretada magistralmente por Damien Rice, la letra es ufff.. increible, hoy y después de mucho laburar me puse romántico Chiquillas, debe ser porque estamos próximos a la primavera.
Con esta parte de la letra me quedo pegado :
can't take my eyes off of you
I can't take my eyes off you
I can't take my eyes off of you
I can't take my eyes off you
I can't take my eyes off you
I can't take my mind off of you...