Clogers


Lo que piensan de nosotros, la entrevista y la visita...

Iba de camino a la Casa de Pato a traerme las fotos que nos sacamos aquí al pie del árbol de Navidad, aquel en el cual brilló un hermoso símbolo de Vida.

Y me encontré con Pedro… está muy contento, se cambió de trabajo, a una nueva empresa, no recuerdo el nombre pero si me comenta en el blog cual es, en fin.

Interesante conversación… así que las agrónomas belgas pensaban que somos bolivianos y que nos comeríamos a sus niños!. Ya, me queda claro, estos Europeos… pero vieron nuestras supercarreteras sureñas, nuestras casas que son mejores que el promedio allá donde viven y cambiaron su concepto de lo que somos Nosotros.

Lisa y llanamente es falta de información, y quien maneja la información acá digo yo?, Chile es un País hermoso y tiene parajes tan bellos como si fuera la misma Imladris de Elrond acá al Sur… con bosques nativos.

Pero lo estamos vendiendo, o no Mr. Tompkins, amiguito de Lagos y de Melnick?

Nuestra gente no es boliviana, nuestra mezcla racial es bastante homogénea desde la Conquista. (Que lo lea un europeo por favor). La proporción indígena mapuche en nuestro mestizaje ha menguado con el tiempo y se ha favorecido la proporción europea, hay mapuches de ojos de colores, me consta, estuvo uno en mi casa.

Un chileno en París puede pasar por cualquier europeo (como tampoco no puede!)… hasta que hable… una buena chuchada por ejemplo, tan típico de nuestro lenguaje: “Oye hueón, son 5 francos no 10!, me querís cagar franchute, sale pallá hueón avispao!, me quiere hacer gil este ojos verdes!”

Con esa frasecita, captamos que el individuo es CHILENO. Y lo otro, es el más patiperro, y se encuentran especies típicas nuestras en lugares bastante recónditos de nuestro ovalado planeta:

-“This is a Massai people, here they come to three warriors in route to their tribe…”, explica el guía –un simpático negrito-… a los turistas, entre los cuales hay varios chilenos, bastante despistados… hablan entre ellos tratando de descifrar el extraño atuendo. Y adivinen, quien los escucha hablar:

El tipo –bastante pequeño y rechoncho- salta de entre medio de los dos guerreros y le dice al guía, saludando a los chilenos:

-“Como que Massai hueón, no te fijai que soy chileno? ¡Hola cabros, kiu compatriotas!, llevo años aquí, y ya soy parte de la tribu… vengan a beber un poco de ñachecito al pie del Yak poh!, la casa invita!”

No somos bolivianos queridos belgas.

En mis paseos por las calles de Concepción, explorando los corazones de uds, quienes caminan en ambos sentidos, he visto verdaderas nórdicas… hasta que hablan… así nos dejamos descubrir.

Pedro me comentó otra situación, el asunto de la Globalización, manifestó que es necesaria porque nos da adelantos tecnológicos, nos da trabajo, y bla bla bla… cierto, lo de los adelantos y del trabajo, pero le dije: “Pedro, la globalización nos afecta en nuestro sentir identitario”.

Así que aprovecho de completar mi idea: No es mala la globalización, pero, es necesario que nosotros nos hagamos cargo de nuestros recursos y que no vengan empresas extranjeras a explotar y convertir en páramos o desiertos nuestro entorno y hagan desaparecer nuestros recursos naturales no renovables. Mucho ojo con eso, muy bien que nos traigan nuevas tecnologías, trabajo, pero veamos el efecto que causa en nuestro medio, todo lo que hacemos en él tiene consecuencias. En el aspecto identitario… bueno, olvidamos que somos chilenos no?, ante tanto amigo de afuera, sus costumbres, su estilo, nos deslumbra y lo imitamos… con eso perdimos nuestra identidad…

Continúo con lo ecológico:
Un desarrollo respetando la ecología, preservando los recursos, realizarlo de manera SUSTENTABLE, es lo que se necesita, hay empresas que lo realizan, muy plausible, pero no digo lo mismo por décadas de contaminación acá en Talcahuano, Pato me contó que ha visto cisnes, donde hubo contaminación, en los humedales… el cisne come luchecillo (recuérdese la catástrofe en río cruces), este luchecillo, tendrá mutaciones genéticas?, causará efectos desconocidos en esta bella especie?, habrán cisnes con plumas rojas u ojos fosforescentes?.

No podemos decir nada aún, no he visto algún análisis de lo que están comiendo los cisnes, las bellas aves del Mito Nórdico, o aquellas que ayudaron a los elfos a llegar al Reino Bendecido a habitar con los Valar.


***

Bien!, he hecho un excelente ripping de un buen CD, ya es mío un clásico de aquellos años, por allá en 1990, Attaque 77, “El cielo puede esperar”… lejos un disco autobiográfico, cada canción –exceptuando el track 2-, me narran sucesos muy vívidos, en mi Casa, la Calle, y todos esos lugares donde estuve.

1. Attaque 77 - El Cielo Puede Esperar (4:13)
2. Attaque 77 - Más de un Millón (2:34)
3. Attaque 77 - Tiempo para estar (3:02)
4. Attaque 77 - Sólo por placer (3:13)
5. Attaque 77 - Vuelve a casa (3:13)
6. Attaque 77 - Espadas y Serpientes (4:27)
7. Attaque 77 - Un momento de meditación (1:59)
8. Attaque 77 - Hácelo por Mí (3:48)
9. Attaque 77 - No te pudiste aguantar (3:31)
10. Attaque 77 - Donde las águilas se atreven (4:07)


***


De la casa de Pato me traje artículos de prensa de Nuestra Sede, me río a carcajadas y de manera mordaz, por lo que decía nuestro amiguito Navarro en esos tiempos, acerca de nosotros…

Nosotros no podíamos hacer propaganda, pero él si puede ahora, incluso antes del período legal… qué tontera no?, eso le pasa por hablar por hablar, y no conocer nuestro trabajo. Y lamentablemente eso es lo que le pasa a muchos, que hablan de nosotros con pobres juicios.

Vero me respondió la entrevista, acá está:

Entrevista
Personaje Blog: Vero Reyes.


Vida, Familia y Amigos, Amores:

1. Cuéntame, quién es Verónica Reyes?
Un ente de 22 años que estudia Periodismo y que, en muchas cosas, es bastante conservadora para su edad.

2. Eres géminis, que valor positivo encuentras en tu signo, y cual es el negativo?
No creo mucho en el horóscopo, pero soy curiosa e igual lo leo. Como todos los géminis tengo mucha personalidad y abundancia de sociabilidad. Y bueno, tengo dos caras, hay que decirlo.

3. Háblanos acerca de tu Familia, quienes la componen?
Mis padres (Bernardo y María Adela), mi hermano (Francisco, que se casó y emigró de la casa) y el Nacho, que se vino a estudiar Medicina a Concepción y vive con nosotros.

4. Y de todos ellos, con quién te llevas mejor?
Tengo una relación pareja y estable con todos. Nos llevamos bien.

5. Tienes Mascota?
El Ming es mi perro regalón desde hace ya 14 años.

6. Como era la Verito niña, por ej, a los 5 años?
Inquieta y preguntona. Me gustaba hablar, rayar papeles y jugar con barbies.

7. Alguna travesura memorable de pequeña?
Siempre decía lo que no debía decir y, obviamente, cuando no correspondía.

8. Pasatiempo favorito?
Soy PC-adicta. Frente al computador estudio, trabajo... lo tengo todo. Puedo conversar con mis amigos, escuchar música, ver videos. Me desespero sin un computador cerca por mucho rato.

9. Lectura favorita?
No sé si será lamentable, pero llevo años prefiriendo a lectura periodística por sobre la literaria.

10. Música preferida, y la que nunca escucharías? –pienso en el CD que te regalaré y creo que no lo querrás escuchar… plop!… -
En el cuento de la música debo decir que soy bastante abierta. Un día puedo escuchar mucho britt y al otro sólo música en español. Paseo entre el rock, el pop, la música electrónica, el jazz, etc.

11. Tus Virtudes y Defectos:
Entre mis virtudes, podemos rescatar que soy súper sociable. Y los defectos... trabajólica, obsesiva. Tengo muy mal genio.

12. Cuéntame, que es la Pasión (en el amor y en la amistad) para Ti?
La pasión, en el amor, se siente siempre de manera distinta. No podría describirla. Y en la amistad, se refleja a través de la lealtad y la confianza.

13. Tu primer beso y tu primer amor a que edad fue?
No estoy muy segura, pero creo haber tenido unos 11 o 12 años. Y bueno, mi primer amor llegó a los 15 años... fue un amorío típico de esa edad: muchas cartas, promesas y todas esas cosas.

14. Te enamoras muy seguido?
No soy enamoradiza... soy más bien antojadiza.

15. Tus mejores amigos? (no de MSN):
La Camila es una amiga que me ha ayudado mucho. Es bien sabia. Los quiero a todos por igual, si catalogo a uno como “el mejor”, más de uno se puede sentir conmigo.

16. Y para terminar este Bloque, como te defines?
Tremendamente apasionada por su futura profesión, porfiada, constante en lo que se propone, autocrítica, simpática y muy mal genio.

La Etapa de colegio:


1. Como era la Vero estudiante?, era matea?
Era de los alumnos comunes y corrientes. Un día me podía sacar un 7 y al otro día un 5.

2. Qué ramo te costaba, y cual te gustaba?.
Hasta los últimos días, sufrí mucho con matemáticas, química y física. Con los ramos humanistas la cosa era distinta, pues eran mi fuerte.

3. Hiciste periodismo en el colegio?, cuéntame como fue.
Reporteaba para el boletín escolar y trabajaba en una radio que funcionaba todos los recreos. En el colegio pusieron un cartel avisando que harían una prueba de selección para todos los interesados. Me inscribí, di la prueba y quedé.

4. Por lo que he sabido, estudiaste en un colegio católico (Sn Ignacio), qué opinas de Cristo y Dios, en suma, de la religión, la practicas?, y que crítica le harías?
Como te mencionaba, soy bastante conservadora en algunas cosas. Entonces, imagínate cómo soy con respecto a la religión. Creo en Dios y siempre que ando por el centro de Concepción, paso a la catedral.

5. Alguna travesura colegial notable en que estuviste involucrada?
Uf... hay una que es incontable. Definitivamente.

6. Un profesor que recuerdes "con cariño"?
De mi época escolar tengo buenos recuerdos de la mayoría. Obviamente que el de matemáticas no ocupa ningún lugar en mi corazón por todas las rabietas que me hizo pasar.

7. Tu mejor promedio de notas?
Siempre fue en castellano, música e historia.

8. Todavía ves a tus ex compañeros/as?
A algunos todavía los veo y, con otros, tengo contacto a través del mail y el MSN.

La Etapa de Universidad, Lo profesional, Los Blogs:
Por el desarrollo libre del espíritu…

1. Cuándo entraste a la U?
Entré a la Universidad de Concepción el año 2001.

2. Porqué periodismo?
Por que, de haber estudiado otra cosa, ahora sería un ser completamente frustrado. Siempre quise ser periodista.

3. Qué otra carrera te hubiera gustado estudiar?
Alguna vez me hice esa pregunta...pero no lo sé. Quizás hubiese estudiado Derecho.

4. Por lo leído en tu blog, piensas que el gremio esta desprestigiándose, que harías tu para solucionar esa situación?
Yo nunca he dicho que se esté desprestigiando. Lo que sí dije es que hay muchas personas que desvalorizan el trabajo periodístico, que es muy distinto.

5. Un profesor que sea modelo a seguir por su enseñanza del método periodístico?
Sergio Hernández y Claudio Jofré, además de ser mi profes, son mis amigos. De ellos he aprendido mucho.

6. Veamos, que más estudiarías, o en qué área te perfeccionarías para ser mas completa en tu currículo como periodista?
Actualmente, es indispensable hacer un magíster. Uno no se puede quedar sólo con el pregrado. Mi idea es seguir estudiando, pero eso lo veré con más calma una vez que egrese.

7. Pasando a otro tema, porqué el blog y no un periódico independiente entre alumnos? –si hay uno dime donde leerlo-
Personalmente, nunca he estado de acuerdo con las publicaciones independientes. Y no porque sean malas ni innecesarias, sino porque, generalmente, caen en lo contestatario y abusan del tema político. Y bueno, el blog es otro cuento, todos lo saben, no hay para qué explicarlo.

8. Es una amenaza para el medio esta explosión de blogs "para todos" y de "todos los temas"?
para nada. Son cosas completamente diferentes.

9. Serias corresponsal de guerra, si hubiese un conflicto?
Claro ¿por qué no?

10. Qué opinión tienes de la Media norteamericana (CNN, CBS, NYT, NY, ABC).
Alucino con publicaciones como el NY. Absolutamente. Independiente de la línea editorial que tengan, o de la estrategia informativa que usen, periodísticamente son un ejemplo a seguir.

11. Qué se siente estar en las páginas de la Prensa Nacional?
Eso me dio risa, nervios. Fue raro, pero bueno.

12. Tu estilo actual o a seguir mas adelante: Deporte, Política o Ciencia?
Que sea lo que Dios quiera. Como periodista voy a ser feliz en cualquier área. Obviamente, tengo mis preferidas.

13. Has leído a B.F. Skinner?
¿Condicionamiento operante?

Qué piensas de?
Bloque sin censura!

1. F. Paulsen: eficiente, pensante, generalmente consecuente.
2. A. Guillier: I don’t like him.
3. A. Gómez-Pablos: buen periodista.
4. Felipe Vidal: ¡me encanta el programa que tiene en Red TV!
5. El mundo Blog: muy necesario.
6. Ricardo Lagos: soberbio.
7. Michelle Bachelet: I hate her.
8. La política en general: no me gusta la política, para nada. A veces, hasta me da rabia tener que hacer el esfuerzo de entenderla.
9. El deporte: le falta apoyo y mucha más difusión.
10. Nuestra Cultura: híbrida.
11. La Farándula: un mal necesario para la dueña de casa.
12. Chile: larga y angosta faja de tierra, con lindos paisajes y muy mala educación.
13. El Mundo: algo que hay que conocer a través de los libros, Inet... viajando.
14. Donde vives: vivo en un sector tranquilo, con muchas plazas cerca... es un lindo lugar.
15. Tu Universidad: heterogénea. Es un submundo.
16. El futuro laboral: difícil e inestable.
17. Y para terminar, de este humilde servidor, qué piensas?: que su vida está envuelta en una especial mística que le da mucha particularidad, lo que reafirma su identidad. Eso es bueno, mientras no sea en exceso.


Muy cierto, faltaron preguntas buenas, pero eran las 4 AM de la mañana poh… no quise hacerle preguntas demasiado difíciles, pero hay algunas respuestas de ella que me generan más preguntas, y dudas (!!!), no me contestó que haría ella para cambiar lo que algunos piensan sobre el periodismo (pregunta 4) y lo que piensa del periodismo independiente es… curioso (Mi revista electrónica que leo siempre, critica el modelo imperante, pero además entrega cultura, pues educa y algo muy importante: el sacarnos del sopor de la amnesia colectiva). He leído otras publicaciones Independientes con excelentes artículos y rica enseñanza, y lo más importante… ha rescatado historiadores y pensadores que este farsante e inculto modelo dictatorial de democracia ha sepultado.

No sólo historiadores, sino también pensadores de profunda religiosidad espiritual.

No le pregunté acerca de Carlos Keller, penquista, quien trajo el censo económico a nuestro País… lo conocerá?

Si pensara como los demás, este Blog no existiría, o no les diría a quienes he conocido en persona: “Oye… hay mucha más vida, más allá del borde de esta Mesa!”

Será de todos modos, hay que apegarse al establishment o te mueres de hambre… pero está en el criterio de la entrevistada, no el mío.

Le susurro al oído que hay un mundo que está esperando por ella, pero, dará el paso o se quedará ahí, en el montón?.

Espero que sea la diferencia al resto de quienes he conocido, pero les afirmo, eso cuesta!

Agradezco lo que piensa de mí, pero… ufff, keep walking?, “evite el exceso”, me reí mucho y me acordé de un periodista, el simpático y desaparecido Werne Núñez… el “chilenito” de rizos alemanes cuyo acto de aparición-desaparición fue el mejor chiste del Movimiento, si se ganó hasta una página en Acción Chilena, con nuestros cariños!!! (aplausos!).

Amiga Verónica, tengo mi identidad afirmada en los más firmes pilares que ni te imaginas conocer o comprender, por lo cual, Ser Yo es por mérito propio, ante los míos, jamás he sido un modelo impuesto por Otro.

Mayéutica: se dice por el camino a la propia iluminación en el camino del conocer. Uno es guía, no un formador autocrático.

Si me haces preguntas, hazme las más difíciles, estaré encantado de responderlas, sea por aquí o por otro medio, temas?, cualquiera, Lo humano y lo divino siempre será respondido…

Cariños… Y siga adelante.


***

Para terminar este post, pasa cada talla, antes de irme a mi Casa, aquí en las Alturas… tocó el timbre del depto, Pato fue a abrir –Yo estaba apagando el calor con una fría bebida en la cocina-, cuando salgo y veo en la puerta entreabierta una estilizada y muy rica figura femenina (ea!, pero que vemos por aquí… dije…), la saludé, entró al depa, dejó una bolsas que traía por encargo de la Mamá de Pato (la niña trabaja en el local de los Papás), vió a la pobre tortuga acuática que tienen en una especie de UCI… Ví harto entusiasmado al Pato.

Nos reímos mucho con Pato, haciendo bromas al respecto, de la visita:

-Oye Pato, y como se llama la niña, bastante rica no?, le pregunté.
-Se llama Fabiola, y es de Tumbes!, me contesta.
-Ah cerquita, y esta pololeando esta niña?, volví a inquirir.
-Si, me dice Pato.
-Jaja, pero uno no es celoso, cierto?, le contrapregunté.
-Y ”el niño” tampoco es celoso, me contesta con una risotada.
-Otra cosa Pato –le advertí muy divertido-, no crees que es conflicto de intereses que quieras hacerle la corte a la dependienta del local de tus Papás! que te crees hombre!, eso no se haceeee…


Un detalle, cuando trabajaba en las Paredes de mi casa, sentí que alguien enfocaba sus pensamientos sobre Mí… quién era?...
Saludos...
PD: si pavimentan pronto la calle donde vivo, termino el arreglo de la casa... qué tal un asado cloggers?, tengo el medio patio... hasta con su barranco y no es chiste...

0 Responses to “Lo que piensan de nosotros, la entrevista y la visita...”

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com