Clogers


El fin es el principio

Nunca había visto morir a una persona. Ayer hace tres semanas, mi madre falleció.
Siempre pensé que cuando ella muriera, yo no podría continuar con este camino de la vida... no imaginaba futuro sin ella.
Nos educan desde pequeños que la muerte es trágica y que hay que temerle.
Cuando tú, estimado lector te encuentres en la situación de ver a uno de tus seres queridos más cercanos con una enfermedad terminal, en la que no sólo su salud física se deteriora, sino que anímicamente también son vulnerables... lo que menos quieres, es verlos sufrir.
Es mayor su sufrimiento físico y emocional que el que el nuestro pueda ser, una vez que descansan en paz.
Tuve la oportunidad de compartir cuatro meses de mi vida con mi adorable madre, quien fue diagnosticada demasiado tarde y con fase terminal. Si te encuentras en una situación parecida, déjame darte unas palabras de aliento.
Primero, no caigas en pánico. El miedo obstaculiza, paraliza. Dáte la oportunidad de llorar y patalear todo lo que puedas al principio, porque lo que sigue es lo más duro... y no me refiero a la muerte... sino a esa eterna fase de sufrimiento, en la que la espera es larga... eterna. Se percibe un círculo sin salida en el que no se ve principio ni fin. Un callejón sin salida. Pero ése callejón sin salida, es sólo una distracción tanto para el paciente, como para el que lo cuida. Una tortura. Frases inundarán tu cabeza "sin tratamiento se muere", "con tratamiento se muere".
Estimado lector... no hay palabras que consuelen al enfermo terminal, así que lo mejor es sólo abrazarlos, escucharlos, acompañarlos, alimentarlos, bañarlos, vestirlos.... y todo esto, con un amor infinito. Ellos están en pánico. Pánico de ver que sus cuerpos no responden, que se consumen a pasos agigantados. Hacerlos lo más cómodo posibles y estar con ellos todo el tiempo que están despiertos, para distraerlos de sus miedos.
Evitarles preocupaciones adicionales, su enfermedad es suficiente.
Horas antes de morir, se encontraba sumamente cansada y tranquila, había visto aquella luz y decía que ya nada importaba... que la muerte era lo mismo que la vida, estaba feliz.
En el transcurso de 7 horas, balbuceaba con sumo cansancio, su respiración y signos vitales iban en decremento. Nada se puede hacer ya. Sólo estar ahí. Las pupilas dejan de dilatarse y la actividad cerebral disminuye. El corazón deja de bombear sangre y como todo es una cadena, los pulmones se detienen y viene la expiración.
En su último suspiro sus ojos entre abiertos parecían otros, sin brillo. Su alma había dejado su cuerpo.
Sí, es muy triste para quienes nos quedamos de este lado, porque ella ya no va a estar... pero ella dejó el envase que la torturaba para al fin estar en libertad.

Etiquetas:

0 Responses to “El fin es el principio”

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com