Clogers


Recordando a Osvaldo Soriano





A Osvaldo Soriano lo descubrí tarde, me refiero al escritor no a los textos. Lo había leido durante algunos años, pero no tenía la menor idea de quien era el, apenas sabia que era argentino, que había sido periodista y que había sido víctima del exilio, y más nada.

Sabía además que escribia transmitiendo un sentido del humor y una melancolía como pocos, que sus recuerdos, sus personales vivencias, contadas de una forma tan directa, como quien desliza un secreto, en realidad terminaban confundiéndose con nuestros propios recuerdos, y claro, lo que más me atraía, era su conocimiento de la novela policíaca, del pulp fiction, al que se había acercado sin la menor reverencia (que a veces no es sino una forma de expresar el miedo).

El primer libro que leí de Osvaldo, fue el que más me fascinó. Acaba de pasar un tiempo recopilando y leyendo todo lo que pude encontrar de Raymond Chandler, en especial había leido y releido el largo adios, sin saber que esa lectura me marcaría en el futuro. Por eso cuando descubrí una novela cuyo título era Triste Solitario y Final, mi curiosidad y mis recuerdos de Terry Lenox volvieron a ponerse en marcha.

Creo que eso fue lo primero que me atrajo de esa novela, y claro descubrir luego una aventura llena de palimpsestos y homenajes literarios en la que se cuenta la extraña aventura del Gordo y el Flaco, en donde aparece Jhon Wayne más cowboy que nunca y en donde hay una investigación divertidamente absurda que es es dirigida ni más ni menos por un Philip Marlowe, más cínico, más cansado y claro mucho más humano.

Luego encontré un libro de relatos "cuentos de los años felices" y quede convencido que Soriano era un escritor sumamente especial (en este post dejo un fragmento de ese libro) sin embargo nunca encontraba mayor información sobre el, y me parecia extraño. Editorial Norma empezó a reeditar sus libros, y aún así, Soriano seguía siendo para mi un fantasma.

A Osvaldo Soriano lo descubrí tarde, lo vi por primero vez un domingo en una nota periodistica a página central. Se contaban muchas cosas sobre su vida que yo ignoraba. Y sobre todo aparecían fotos, de él sonriente, dominando una pelota, junto a su hijo, y de la portadas de sus libros, de muchos de sus libros de los que apenas tenía referencia. No olvido esa época, porque atravesaba una muy mala época, había abandonado la universidad (a veces pienso que la universidad se cansó de mi incompetencia) me había descubierto adulto de la noche a la mañana, y ese domingo de uno de mis más tristes veranos, mientras me concentraba en leer el periodico supe que Osvaldo Soriano había muerto.


Posted by No future

0 Responses to “Recordando a Osvaldo Soriano”

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com