JORGE LUIS BORGES, siempre encontró la manera de sorprendernos, de tener la última palabra. Anoche encontré un fragmento de entrevista, el minuto final de una conversación, de la que no sé y es probable que ustedes tampoco sepan, cual fue su desarrollo, que es lo que se dijo.
Hacia el final de la misma, le piden una suerte de testamento de urgencia, un consejo desesperado, es posible que el periodista quisiera una moraleja. Borges mirá al vació, parece querer sonreir, pero es un mero simulacro, hace un rato estuvo hablando de sueños, no sabemos si aún sigue hablando de eso, sólo que dice que no lean a Borges, pide que sigamos leyendo, pero que no leamos a Borges, y esa es quizás la mejor invitación a la lectura que he escuchado en mucho tiempo.
Me ha llegado a destiempo, pero no importa, he leido y seguiré leyendo a Borges, porque quizás con el paso de los años, los mensajes cifrados que se esconden en las botellas, dejen de significar lo que alguna vez significaron. Y porque cuando Borges lo dijo, yo no sabía que lo estaba diciendo, y ahora que lo sé, pienso que el no se atrevió a decir que lo lean, le pareció mejor gesto pedir que lo ignoren, sabedor que en el futuro eso no sería posible, de alguna forma, en ese momento final, el vislumbra que será inmortal.
Borges
Posted by No future
0 Responses to “Borges: y el consejo de seguir leyendo”