Clogers


CONSECUENCIAS DE LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2006

Por: César Aching Guzmán
Director de Organización, Planeamiento y Desarrollo de la CONAVEMTRAGEN
http://cesaraching.blogspot.com
24-11-2006


Como eran previsibles, los resultados de las elecciones regionales y municipales 2006, han sido adversas al partido aprista; que a duras penas ha logrado 3 alcaldías en Lima: Breña (por confirmar), Lurín y Santa María del Mar; una en provincias (Cajamarca); dos gobiernos regionales (Piura y La Libertad), mientras que el Gobierno Regional de Lima esta disputándose voto por voto, un independiente frente al candidato del APRA. En términos reales el APRA ha perdido 10 presidencias de gobiernos regionales; igualmente, el municipio de Trujillo, ciudad símbolo del aprismo, cuna de Víctor Raúl Haya de La Torre.

Decimos que eran previsibles, por las inocultables luchas internas cuando se trató la nominación de candidaturas; observamos dirigentes nacionales que preocupados por sus parcelas de adeptos, privilegiaron más sus campañas proyectadas a reelegirse en sus cargos o asegurarse como herederos de “confianza” para el próximo Congreso Nacional. Por eso es que muchos de los congresistas del APRA que en las anteriores elecciones presidenciales visitaban los distritos mañana tarde y noche, en estas elecciones han brillado por su ausencia. Dirigentes nacionales –perdedores de ayer- actuando como observadores y alguno incluso metiendo zancadillas en contra de los responsables de la campaña electoral, para después del fracaso aparecer como “salvadores”. Son los mismos dirigentes que tuvieron a su cargo las campañas de 1992, 1995, 1998, 2000 y 2001 en las que el APRA perdió elecciones.

Bien vale en esta parte transcribir un párrafo del libro de Peter Drucker “El Líder del Futuro”, ediciones Deustuo S.A. 1996, pág. 13: “… A mediados de los años veinte, cuando yo estaba en mis últimos cursos del Instituto, apareció de pronto un torrente de libros en inglés, francés y alemán sobre la Primera Guerra Mundial y sobre sus campañas. Para nuestro trabajo trimestral, nuestro excelente profesor de historia –un veterano de guerra que había sido gravemente herido- nos dijo que cogiéramos varios de estos libros, lo leyéramos cuidadosamente y escribiéramos el ensayo de dicho trimestre basándonos en las selecciones de las lecturas. Cuando luego debatimos en clase estos ensayos, uno de mis compañeros dijo Todos estos libros dicen que la Primera Guerra Mundial fue una guerra de total incompetencia militar. ¿Por qué? Nuestro profesor no dudó ni un segundo en contestar: Porque no murieron bastantes generales. Permanecieron muy lejos de la vanguardia y dejaron que los demás lucharan y murieran”.

Así ha sido la última campaña electoral en el partido aprista; los altos dirigentes nacionales (generales) que ostentan cargos públicos no han estado al frente de la contienda; no han sabido delegar funciones o ponerse a un lado para permitir que otros cuadros asuman los cargos y dirijan integralmente la campaña electoral; se colocaron en el balcón (lejos de la vanguardia) y promovieron que los militantes lucharan y perdieran solos, para después del predecible fracaso aplicar el dicho, “a rió revuelto ganancia de pescadores”. Los pocos cuadros que se quedaron para “hacer campaña”, lo hicieron no para promover a los candidatos, sino en provecho propio, marqueteándose para el próximo Congreso Nacional. Fallaron desde la nominación de candidatos, pues trataron de colocar a los “leales” que habrían de apoyar sus candidaturas a cargos partidarios a nominarse en el próximo Congreso Nacional. Muchos dirigentes aspiran a la reelección y otros a la re-re-reelección.

Necesitamos dirigentes con base social popular, es decir que cuenten con seguidores en la población; dirigentes que trabajen no con la interrogante ¿Qué es lo que quiero? sino aquellos que pregunten ¿Qué es necesario hacer?. Desgraciadamente, son pocos estos últimos, abundan más de los otros. Con el criterio de ¿Qué es lo que quiero? han deformado la labor de los militantes y cuadros intermedios, pues les hacen creer que la lealtad esta en relación con el apoyo que brinden a cada uno de estos mandoncitos, algunos son miembros de cúpula con capacidad de “veto” y otros son nuevos dirigentes que solo aspiran a ser como los actuales mandamases del partido. Con estos métodos de trabajo han burocratizado la organización, han deformado los conceptos de lealtad, disciplina y fraternidad, aplicables exclusivamente a la doctrina aprista fundamentada en los principios programáticos del PAP; en la lealtad a los mártires del aprismo que dieron su vida por un Perú con justicia social, libertad y democracia; en la lealtad a Víctor Raúl haya de la Torre y su digno sucesor c. Alan García Pérez, cuyo mayor mérito es haber llevado al APRA a ser gobierno en dos oportunidades durante su larga historia.

Menos mal la campaña de la primera y segunda vuelta de las elecciones generales fue dirigida personalmente por el c. Alan García; sino miremos algunas cifras: en la primera vuelta los candidatos al parlamento apenas si obtuvieron el 20% y el candidato a Presidente de la República alcanzó el 24%. Muchos de los candidatos al congreso fueron reeleccionistas. En la segunda vuelta el candidato ya solo consiguió más del 53% de votación.

El APRA es una organización política de larga trayectoria, con una enorme base social popular, con fe en la organización, que siempre se ha proyectado hacia la justicia social por más de siete décadas. Hoy día, siendo nuevamente gobierno, tiene una de las mayores oportunidades para hacer justicia con los pobres. Por ello, el problema no es el desplome de un grupo y su cambio por otro que es más de lo mismo; sino el promover y lograr una total renovación del partido, que permita la real modernización de sus órganos de dirección, el cambio de los actuales métodos de trabajo y el garantizar la alternancia. Estos son objetivos necesarios para consolidar la democracia interna y hacer del Partido el mejor soporte que favorezca el desarrollo económico con justicia social y estabilidad democrática de nuestro país.

0 Responses to “CONSECUENCIAS DE LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2006”

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com