Clogers


La ciudad de Paul Auster






Paul Auster decidió escribir una novela policiaca, tal como él entiende las novelas de ese género. Por ello en Ciudad de Cristal, Daniel Quinn (personaje recurrente en su narrativa) es un escritor de novelas policíacas que pretende esconderse en el anónimato, no sólo para no ser parte del resto, sino para aislarse asímismo de sus propia tragedia; por ello firma sus novelas como willian wilson, y no le importa en lo absoluto lo que pase con ellas.


Quinn sin embargo no es lo suficientemente anónimo, alguien lo encuentra, lo elige, y lo confunde con Paul Auster, el detective. Una llamada anónima le encarga impedir un crimen. Quinn escribe novelas policiacas, pero no entiende nada sobre el crimen. Así que decide ser Paul Auster, y descubrir porque ha sido confundido.

La perdida de la identidad, el misterio detrás de los nombres, las cosas que podemos llegar a hacer si dejamos de ser lo que somos, son alguno de los temas que enfrenta Paul Auster en esta novela, en la que utilizando algunos tópicos de la novela negra, crea una bellísima narración, en la que a diferencia de lo que sucede en el género, es muy poco lo que se resuelve, y por el contrario, son más las preguntas que nos concita.

Ciudad de cristal fue originalmente publicada en 1985, y forma en conjunto con las novelas Fantasmas y La Habitación cerrada, un triptico conocido como la Triología de New York, sin dudas una de las novelas más importantes de fines del siglo pasado.






"Todo empezó por un número equivocado, el teléfono sonó tres veces en mitad de la noche y la voz al otro lado preguntó por alguien que no era él. Mucho más tarde, cuando pudo pensar en las cosas que le sucedieron, llegaría a la conclusión de que nada era real excepto el azar. Pero eso fue mucho más tarde. Al principio, no había más que el suceso y sus consecuencias. Si hubiera podido ser diferente o si todo estaba predeterminado desde que la primera palabra salió de la boca del desconocido, no es la cuestión. La cuestión es la historia misma, y si significa algo o no significa nada no es la historia quien ha de decirlo..."


"...Nueva York era un espacio inagotable, un laberinto de interminables pasos, y por muy lejos que fuera, por muy bien que llegase a conocer sus barrios y calles, siempre le dejaba la sensación de estar perdido. Perdido no sólo en la ciudad, sino también dentro de sí mismo. Cada vez que daba un paseo se sentía como si se dejara a sí mismo atrás, y entregándose al movimiento de las calles, reduciéndose a un ojo que ve, lograba escapar a la obligación de pensar..."




"...Había seguido escribiendo porque era lo único que se sentía capaz de hacer. Las novelas de misterio le parecieron una solución razonable. Le costaba poco inventar las intrincadas historias que requerían y escribía bien, a menudo a pesar de sí mismo, como sin hacer ningún esfuerzo. Dado que no se consideraba autor de lo que escribía, tampoco se sentía responsable de ello, y por lo tanto no estaba obligado a defenderlo en su corazón..."



"...Mientras deambulaba por la estación, se recordó quién se suponía que era. Había empezado a notar que el efecto de ser Paul Auster no era del todo desagradable. Aunque seguía teniendo el mismo cuerpo, la misma mente, los mismos pensamientos, se sentía como si de alguna manera le hubieran sacado de sí mismo, como si ya no tuviera que soportar el peso de su propia conciencia. Gracias a un sencillo truco de la inteligencia, un hábil cambio de nombre, se sentía incomparablemente más ligero y más libre. Al mismo tiempo, sabía que todo era una ilusión. Pero había cierto consuelo en eso..."



"...Ahora Quinn estaba perdido. No tenía nada, no sabía nada, sabía que no sabía nada. No sólo estaba como al principio, estaba antes del principio, tan lejos del principio que era peor que cualquier final que pudiera imaginar..."

"...Lo que le interesaba de las historias que escribía no era su relación con el mundo, sino su relación con otras historias..."



"...El detective es quien mira, quien escucha, quien se mueve por ese embrollo de objetos y sucesos en busca del pensamiento, la idea que una todo y le dé sentido..."


Las citas aquí incluidas han sido tomadas de la novela de Paul Auster: CIUDAD DE CRISTAL, 1998 Barcelona, Anagrama, Tercera edición, 163 PP.





Posted by
No future

2 Responses to “La ciudad de Paul Auster”

  1. # Blogger Seoman

    POr todas las citas que has puesto me has convencido. Conocia al autor pero hasta ahora no he leido nada de el. Me pondre a la busqueda de su libro y lo leere.
    Un saludo  

  2. # Anonymous Anónimo

    Hola!!
    Somos Cuenta Cuentos!!
    un blog dedicado a entregar un espacio para los cuentos, poemas, etc!!
    de gente chilena!!
    Te invitamos a ser parte de nuestra familia!!
    como escritor estable o como autor anonimo!!
    Te aagregaremos a nuestra pagina!!
    te agradeceria si hicieras lo mismo!!


    Atte

    Cuenta Cuentos  

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com