Clogers


Los dos lobos

Leo esta historia en el Blog de Angel María y la copio tal cual:

Un viejo cacique de una tribu estaba teniendo una charla con sus nietos acerca de la vida. Él les dijo:

“¡Una gran pelea está ocurriendo dentro de mí!… ¡es entre dos lobos!...“Uno de los lobos es maldad, temor, ira, envidia, dolor, rencor avaricia, arrogancia, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, orgullo,egolatría, competencia, superioridad.

“El otro es Bondad, Alegría, Paz, Amor, Esperanza, Serenidad, Humildad, Dulzura, Generosidad, Benevolencia, Amistad, Empatía, Verdad, Compasión y Fe.

Esta misma pelea está ocurriendo dentro de ustedes y dentro de todos los seres de la tierra.

Lo pensaron por un minuto y uno de los niños le preguntó a su abuelo:

¿Y cuál de los lobos crees que ganará?”

El viejo cacique respondió, simplemente…

“El que alimentes.”

En todos nosotros se dá esta dualidad y esta lucha cotidiana, la que también ocurre en los equipos de trabajo, con personas con distintos intereses, con distintas historias, con distintos contextos...con distintas interpretaciones. Lo más dificil dentro de un equipo de trabajo es la construcción de los contextos de obviedad común, característicos en los Equipos de Alto Rendimiento, que permiten ahorrar tiempo, recursos, esfuerzos y dinero....y sobre todo permite construir valores compartidos, permite construir una cultura organizacional.

Si aliento en mi equipo la maldad, el temor, la ira, la envidia, el dolor, el rencor, la avaricia, la arrogancia, la culpa, el resentimiento, la inferioridad, las mentiras, el orgullo, la egolatría, la competencia y la superioridad, tendré como resultado eso. Haga la prueba mañana, es simple: discuta en voz alta, reprimende a sus subordinados en el pasillo (a vista de todos), extienda el rumor que "x" es gay, digales a sus vendedores que vendan a toda costa, que exageren respecto de las bondades del producto, que sí, que todo tiene garantía; cuando una persona planteé una idea buena en una reunión, ignórela y luego planteéla como suya; fomente la competencia, construya su propia jungla, sin reglas más que la de la selva, deje a los animales en libertad y disfrute el espectáculo. Le aseguro una carnicería descarnada. Es fácil. La Teoría de Juegos da las pautas de lo que pasará más adelante....con suerte tendrá tiempo para recojer los despojos y ganar dinero.

Si aliento en mi equipo, la Bondad, la Alegría, la Paz, el Amor, la Esperanza, la Serenidad, la Humildad, la Dulzura, la Generosidad, la Benevolencia, la Amistad, la Empatía, la Verdad, la Compasión y la Fe, tendré como resultado esos valores y una mejor calidad de vida. Es dificil, no es fácil, sobre todo en el mundo de los negocios en donde prima la "Ley de la Selva" y se destruye al rival más débil. Pero esto está cambiando, hace rato que las grandes empresas descubrieron la coopetencia (todos con todos, todos contra todos), que es una forma primaria de estos valores. Intentelo, sea amable, generoso, honesto y construya un futuro para su organización sobre bases solidas. La Responsabilidad Social Empresarial, es la exigencia de la sociedad, un meme respecto a la responsabilidad más allá de la remuneración pagada a los factores de producción, es un precio social por el hecho de estar aquí y no allá.

No es fácil diran muchos, claro que no, pocas cosas en la vida lo son, pero como dijo el viejo cacique: "ganará el que alimentes". Tu decides.


Vía BIOGESTION

2 Responses to “Los dos lobos”

  1. # Blogger Lorena Sáez

    Que sabia historia!!!  

  2. # Blogger Goldfinger

    Precioso, realmente uno es responsable de todo cuanto acontece en su ser, y tiene que atender por ello.

    Bonito blog

    Les deseo un Feliz Año 2007  

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com