Clogers






Si Don DeLillo no se tomará tan en serio, quizás sería un escritor mucho más portentoso de lo que es. Sin embargo el ha decidido que tiene un ministerio que cumplir y se dedica a pontificar buscando nuevos fieles para su culto de novelas que diseccionen la descomposición de la sociedad frente al miedo, el dolor y especialmente frente al horror, que no existe mientras no explote frente a sus seguros y lejanos espectadores.

Este parece ser el caso de Mao II su galardonada novela que trata sobre el viaje vital de Bill gray un escritor que abandona la ficción para intentar transformar la realidad mediante la práctica del terrorismo. En realidad Bill gray no esta seguro de nada salvo de su incapacidad para segiur escribiendo, y la novela no es sino el análisis de su devenir, através de diálogos interminables, estaremos listos a entender sus razones, el porque se siente amenazado en un mundo hóstil, en que consiste ese gesto definitivo que lo revele y lo defina y que persigue con pasión, como si fuera lo único que podría redimirlo.

Pero Mao II segundo es además una valiosísima (aunque a veces dificil de abordar) reflexión sobre el arte contempóraneo, la manera como enacaja en nuestras vidas, su trascendencia y carácter simbólico. Por ratos Delillo parece olvidar a los lectores, finge que estos no existen y su prosa se vuelve menos accesible, por ratos su claridad deslumbra, y como si no hubiera nada más que acotar, la respuesta definitiva a preguntas que aún no se han formulado.

Creo que Delillo identifica en las frustraciones uno de los elementos que empujan a la creación, no sólo la artística, sino la que indefectiblemente cambiará el mundo. Quizás por eso el periplo de Bill termina en Beirut o en el manuscrito final que nunca nos será revelado, las palabras que él habia logrado por fin arrancar el dolor y que contenían su verdadera esencia, la que a cada uno nos toca descubrir.



Selección de citas de la novela MAO II:


"...Todas las cosas, la suma de la sabiduría, el conjunto de las verdades, todo se reduce a unas cuantas fórmulas sencillas que han sido copiadas, memorizadas y transmitidas..."

"...el escritor que no muestra su rostro no hace sino aislarse en terreno sagrado. Jugar al mismo juego que Dios..."

"...Es el yo autocomplaciente lo que mantiene activo al escritor. Exagero el dolor de escribir, el dolor de la soledad, del fracaso, de la ira, de la confusión, de la indefensión, del miedo, de la humillación. Cuanto más estrechos son los límites de mi vida, tanto más me exagero a mi mismo..."

"...La pérdida de la fé, de eso se trata todo..."


"...Las mujeres creen en la mecánica del acoplamiento mutuo. Una mujer siempre sabe como desear las cosas, y correrá los riesgos que sean necesarios con tal de asegurar su futuro..."


"...Y cuando el novelista pierde el talento, muere de un modo democrático: ahí está, todo el mundo puede verlo, desnudo frente al mundo, con un montón de mierda, de prosa inservible..."


"...El rehén constituye la versión minituriazada. La primera tentativa de ensayo antes del terror en masa..."




Posted by No future

Etiquetas:

0 Responses to “Don Delillo: Mao II, el terror derivado de las frustraciones del escritor”

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com