Clogers





Lo más complicado para Beto Ortiz debe ser de seguro cobijar dentro de sí, a ese Humberto Ortiz que desde hace años intenta borronear, fingiendo que no existe, que no es sino una proyección de su pasado, un lastre, una vida para fabular y nada más; y siguiendo la máxima de Capote, para él, escribir es simple y llanamente flagelarse, coger el látigo y azotarse lo más fuerte posible.

Es por eso, que incluso en esos libros escritos sin mayores pretensiones , como en este "Pequeñas Infidencias" -¿habrà en el acto de infidencia algo que pueda calificarse de pequeño? no es acaso una suerte de traiciòn, comùn y silvestre como cualquier otra?- hecho exclusivamente para gusto y satisfacciòn del autor, un libro escrito de forma clara, clarisima, como para no dejar duda alguna sobre lo que cuenta, para que nadie deje de notar el hedor de las visceras, expuestas al medio ambiente, màs aùn si este es tòxico como el que se respira en nuestra pequeña ciudad; y de paso -ese podrìa ser el otro objetivo del libro- pasarle una revista al closet del mundillo cultural limeño.

Pequeñas infidencias esta escrito como una concatenación de mails, de pequeñas historias que se desarrollan, una y todas ellas en rededor del autor-narrador, del Beto Personaje que se cartea con propios y extraños, pero on line y desde su refugio dorado -es un decir- en la tierra de las promesas, que se convierte, en el centro de las pesadillas para B, quien ni por un segundo esconde a sus interlocutores, por el contrario, los expone, los resalta, los hace decir a coro, lo que el también dice pero nadie quiere escuchar.

La mejor parte del libro, es el intercambio de mails con Lord, un personaje tan parecido al Jaime Bayly del mundo real, que alguien podría confundirlos, ambos, B y Lord se reconocen como los marginados de una colectividad que no les reconoce ni los esfuerzos, ni el talento; porque finalmente esta suerte de Plegarias atendidas en clave nacional, es una suerte de ajueste de cuentas con esa casta especial que se hace llamar "escritores", y por ello gran parte del libro, tiene como eje central la literatura y el que hacer del escritor, la búsqueda por serlo, por ser reconocido con ese titulillo tan esquivo para algunos, y tan pomposamente asignado a otros.

Al final 276 páginas a las que le sobra poco, un ejercicio literario, arriesgado por su concepción, pero que desde las voces que confluyen, construyen un personaje inolvidable, un feroz luchador lleno de contradicciones, para no ser el estereotipo que tanto detesta y tanto admira, por eso le escriben



"No soportaría usar gabán ni lentecitos blancos ni andar tosiendo todo el día como la mayoría de escritores peruchos..."




Por eso el sin demasiado pudor el termina confesando:



"...las cosas que escribo son monotemáticas y cabras y melodramáticas y cansonas y no sé hablar de otra cosa que de mí, de mí, y de mí. Ya sé. Pero sucede que de eso es de lo único que me da la puta gana de escribir. Es un tipo de autismo probablemente..."



Finalmente se trata de eso, una ligera, pero no por eso atendible, reflexión sobre las inmensas pregunta celestes vinculadas a la literatura, ¿sobre que escribir? ¿Cómo lograr notorierad? finalmente y quizás la más importante, ¿Cómo llegar a se un escritor que no tenga que ocultarse detrás de máscaras? como llegar a ser quien escribe, quien se es.


Etiquetas: ,

0 Responses to “Pequeñas Infidencias: Beto Ortiz o de la forma de flagelarse según Capote”

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com