Clogers




Por alguna razón, la lectura de Harold Bloom en este caluroso domingo se me hace más divertida que las trasnochadas de hace 13 años cuando me encontré por primera vez con el libro, lo releo sobre mis huellas, sobre las cosas que me llamaron la atención en aquella época, mis notas a pie de páginas, mis preguntas anotadas marginalmente, mi rechazo a más de una de sus afirmaciones, y sin embargo tantos años depués, El Canon occidental el tan polémico ensayo que en 1994 introdujera la especial lectura de Bloom al debate global sobre la necesidad, posibilidad, autoridad cientificidad y/o utilidad de generar sendas de lectura que excluyan lo innecesario y remarquen lo indispensable creo que aún permite nuevos acercamientos al fenómeno de la multiplicación de posibilidades de lectura, la imposibilidad de leerlo todo y la necesidad de elegir, y de establecer criterios racionales para dicha elección.

El libro escrito con un raro apasionamiento, revela en verdad cual autobiografía, las fobias y filias del ensayista, expone su altar literario y emprende un monumental ejercicio de defensa de lo fundacional en Shakespeare, e intenta responder a partir de allí algunas preguntas sobre la evolución de las ficciones, sus líneas matrices entre otras cosas.

Pero lo más divertido es la conclusión a la que llega, es más una expresión del estado de ánimo de Bloom, que una elaborada puesta a punto final de su propuesta, y en esa voz rabiosa -y a ratos con un poco de mala leche- a ese reclamo contra lo que le parece no son opciones de lectura válidas, es a lo que mayor valía le otorgó, les copia aqui algunos fragmentos:



"...Ahora me encuentro rodeado de profesores de hip-hop; de clones de teoría galogermánica; de ideológos del sexo y de las diversas tendencias sexuales; de multiculturalistas sin límite; y me doy cuenta de que la balcanización de los estudios literarios es irreversibles. La numerosa caterva de resentidos del valor estético de la literatura no va a desaparecer, y engendrará a resentidos institucionales para que los sucedan. (...) Este libro no se dirige a los académicos porque sólo un escaso número de ellos sigue leyendo por amor a la lectura (...) Tal lector no lee para obtener un placer fácil o para expiar la culpa social, sino para ensanchar una existencia solitaria (...) Las razones para leer, así como para escribir, son muy diversas, y frecuentemente no estan claras ni siquiera para los lectores o escritores mas conscientes. Quizás la razón fundamental de la metáfora, o de escribir o leer un lenguaje figurativo, sea el deseo de ser diferente, de estar en todas partes..."

Harold Bloom, El Canon occidental. La escuela y los libros de todas las épocas. Barcelona, Anagrama, 1995, pp. 525 -531.



Etiquetas: ,

0 Responses to “Releyendo a Harold Bloom y sus conclusiones elegíacas sobre el canon occidental”

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com