Clogers


HONDURAS: PUEBLO VERSUS OLIGARQUIA

Por César Aching Guzmán

En Honduras se confronta el pueblo con la oligarquía; el pueblo lucha por una democracia participativa como expresión de justicia social, en contraposición a la democracia representativa plutocrática; la oligarquía pretende mantener un establishment que le permita asegurar sus intereses de expoliación y explotación.

Se han unido políticos venales (congresistas, ex embajadores, altos funcionarios), mandos militares corruptos ex alumnos de la Escuela de las Américas (1), jueces y fiscales convenidos, ex agentes de la Cía como Billy Joya Améndola (2), la jerarquía eclesiástica infecta y no más de 10 empresarios que se consideran dueños de este pequeño país; la más rancia derecha hondureña juntas para perpetrar, avalar y defender un artero golpe militar ocurrido el 28 de junio en contra del Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales.

Los golpistas cuentan indudablemente con el apoyo directo del pentágono de EE. UU., pues desde hace muchos años mantienen instalaciones militares en Honduras, consideradas como el “portaviones norteamericano en Centro América”. Efectivamente, a 97 km de Tegucigalpa la capital hondureña, el imperio mantiene una base militar en Soto Cano (Palmerola), que el presidente Zelaya quería convertir en un aeropuerto civil con el apoyo de los países del ALBA. Esta base fue activada por Ronald Reagan el año de 1981, para entrenar fuerzas paramilitares encargadas de ejecutar acciones criminales contra los movimientos de izquierda, especialmente en contra del gobierno sandinista de Nicaragua. Desde esta base la “contra” lanzó sus ataques terroristas, escuadrones de la muerte y “misiones especiales” que trajeron como consecuencia miles de asesinados, desaparecidos, torturados y discapacitados.

El dominio de más de 200 años de castas y pequeños grupos de acaudalados está llegando a su fin en nuestro hemisferio; no hay cambio social sin resistencia de las elites dominantes, pero al final renacen los pueblos victoriosos, hoy día esa honrosa misión le corresponde al heroico y digno pueblo de Honduras apoyados por países hermanos de América Latina, el Caribe y de todos los miembros de Naciones Unidas.

Esta agresión proviene de las fuerzas más reaccionarias del imperialismo norteamericano que pretenden frenar la integración liberadora de los pueblos de América Latina y el Caribe representados en el ALBA. Como todos sabemos, el ALBA congrega a 9 nueve naciones: Ecuador, San Vicente y Granadinas, Antigua y Barbuda, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica y Honduras; juntas tienen 80 millones de habitantes, 600 mil millones de dólares en Producto Bruto Interno, reservas de gas, petróleo, agua y tierras fértiles que antes controlaban las grandes corporaciones y que ahora están pasando a servir a los pueblos donde se ubican las riquezas. Esta alianza garantiza a sus miembros contar con energía por 100 años, teniéndose en cuenta que la crisis energética por agotamiento del gas y petróleo se producirá dentro de 30 años.

El ALBA representa los cimientos de un nuevo modelo de desarrollo económico; al final será la economía equivalente que sustituirá al modelo injusto del capitalismo. No es pues, una simple alianza, es la integración de sus miembros basados en principios de solidaridad, ayuda recíproca y sustentabilidad; es decir, se apoya en un modelo opuesto a la quema acelerada de los recursos naturales buscando equilibrar sus variables estratégicas de producción y distribución. La furia del imperialismo es contra el ALBA.

En el curso de estos días, hemos podido apreciar expresiones de solidaridad global con Honduras y su Presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales; quien ha sido capaz de convocar a los gobernantes del planeta y a su pueblo en defensa de la auténtica democracia; todos los integrantes del ALBA, del SICA (3), OEA, ONU se han pronunciado, unos expresando real indignación y otros para no quedarse al margen de la tormenta democrática.

Otro importante elemento en esta confrontación de los pueblos contra las oligarquías es el valioso papel de la cadena pan-Latinoamericana TeleSUR, que transmite información objetiva, sin manipulación, en contraposición a las cadenas imperiales, principalmente CNN, Univisión, BBC, TVE y Deutsche Welle, que sistemáticamente ocultan o deforman la noticia. Por primera vez en la historia de la humanidad los pueblos cuentan con un excelente medio de información global que posee tecnología de punta para transmitir las noticias en tiempo real desde el lugar de los hechos, además de periodistas identificados con su profesión y sus pueblos.

A manera de conclusión, podemos afirmar que Honduras representa para América Latina, la lucha por su segunda independencia, iniciada hace 50 años desde Cuba y actualmente continuada por Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Los golpistas en general retardan los procesos sociales, pero jamás detienen las ruedas de la historia. La construcción de un nuevo modelo que sustituirá al capitalismo, conlleva innumerables riesgos; la reacción en rechazo al poder dominante global será cada vez más fuerte; recordemos la gesta libertaria de los esclavos para independizarse del esclavismo, el grito de libertad de los pueblos para independizarse del feudalismo (sintetizados en la Revolución Francesa). Actualmente es la Revolución Bolivariana de América Latina, que levanta el grito de libertad, para dar paso a un modelo de sociedad más humano.



(1) Escuela de las Américas. http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_las_Am%C3%A9ricas
(2) Billy Joya Améndola. http://www.habanaenlinea.cu/noticias/julio09/06/04.html
(3) Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Los estados que integran el SICA son las Repúblicas de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Panamá. Al SICA está adherido Belice y como país asociado la República Dominicana. Los Estados Unidos Mexicanos como observador regional y la República de China y España, como observadores extra regionales.



0 Responses to “HONDURAS: PUEBLO VERSUS OLIGARQUIA”

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com