Clogers


AMAZONIA. HAN MATADO A PERUANOS COMO TU, COMO YO...

"Para el indígena, defender la selva y la tierra que hay en ella en lo cual habitamos, es pues, conservar por sobre todo la existencia de la vida de una manera sana, no solamente del indígena sino también de la humanidad entera…", Awajún-Wampís-Mestizos

Por César Aching Guzmán

Han matado a peruanos como tú, como yo; son hijos, padres de familia, hermanos, ciudadanos asesinados por el único "delito" de luchar por su sobrevivencia, conservar su hábitat, su cultura. Pero el gobierno prefiere "los negocios" entreguistas y el TLC con EE.UU., antes que la vida. ¿En qué se diferencia esto del holocausto sionista en contra del pueblo palestino en la Franja de Gaza?

No existe justificación para tamaño crimen, han actuado con alevosía y ventaja en contra de nativos y mestizos, campesinos, cazadores y pescadores; no hay argumento oficial que pueda justificar esta barbarie, no pretendan agredir la inteligencia del pueblo peruano con argumentos falaces, como lo hace Yehude Simon Munaro.

El Congreso de la República tiene mucha responsabilidad en esta masacre; en lugar de solucionar el problema ha utilizado la política de la mecedora, dirigida desde Palacio de Gobierno. No es casualidad que en dos oportunidades hayan postergado el debate sobre la derogatoria de los decretos legislativos, llegando al extremo de haber relegado hasta el mes de agosto su discusión.

Los muertos son producto de la imposición, son el resultado de la aplicación de una política vertical venal para decidir sobre el patrimonio nacional, que resuelven unos cuantos auto elegidos dueños del Perú; ellos disponen a quienes y en qué condiciones entregan nuestras riquezas y recursos naturales del suelo y del subsuelo. ¿Porqué no se consultó a las comunidades nativas, para disponer sobre los territorios amazónicos?. ¿Dónde quedaron los mecanismos democráticos? ¿Qué tiene mayor valor que los derechos establecidos en la propia Constitución y en tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT o la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?

Como selvático elevo mi voz de protesta por esta vil matanza. Han "eliminado", indígenas y mestizos, a los gigantes del Cenepa, como dijera José Escajadillo Farro: "…guerreros de nuestro Perú que ofrendaron su sangre y la vida en defensa de su integridad", quienes se han levantado en salvaguardia de su supervivencia; están luchando por su vida y la de sus hijos, por la preservación de sus etnias.

Como sostenían los pueblos Awajún-Wampís-Mestizos de la Provincia de Condorcanqui e Imaza Bagua- Amazonas, en un pronunciamiento suscrito en Santa María de Nieva, el 13 de Agosto del 2008: "Para el indígena, defender la selva y la tierra que hay en ella en lo cual habitamos, es pues, conservar por sobre todo la existencia de la vida de una manera sana, no solamente del indígena sino también de la humanidad entera, entendiendo que la selva es la única capaz de absorber los gases de efecto invernadero provocadores del calentamiento global, en tal sentido, como dueños legítimos del ikam-selva, somos los llamados a defender por sobre cualquier atentado contra su existencia, ya que la humanidad entera esta propenso a extinguirse".

Han herido de muerte a Santiago Manuin, líder aguaruna, Presidente Indígena de Lucha de Condorcanqui, premio Reina Sofía por su labor en defensa de la Amazonía; convalece en estado crítico con varias heridas de bala en el hospital de Bagua. Han matado a policías del pueblo enviados a matar a sus hermanos en una lucha desigual, bombardeándolos con gases lacrimógenos desde helicópteros, con disparos al cuerpo también desde esas mismas naves y francotiradores apostados en los techos, según informa la prensa.

El Estado ha elegido los "negocios" antes que la vida. Son culpables de la muerte de peruanos originarios y mestizos; y, de nuestros hermanos policías. Tarde o temprano tendrán que asumir sus responsabilidades, han cometido crímenes de lesa humanidad que ofenden, agravian e injurian a la humanidad en su conjunto. América latina y el mundo progresista les condenan.


0 Responses to “AMAZONIA. HAN MATADO A PERUANOS COMO TU, COMO YO...”

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com