Clogers


EN DEFENSA DE LA AMAZONIA

"Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"
Khalil Gibran


Por César Aching Guzmán

Temprano esta mañana domingo (24/05/2009) recibí la llamada de un entrañable amigo de infancia y adolescencia de Tarapoto - San Martín, bella Región selvática donde nací; conversamos mucho, destacando los temas de la gripe porcina y fundamentalmente el problema de la Amazonía; referente a este último, mi interlocutor preguntó si eran ciertos los rumores de que la Amazonía está siendo vendida a los gringos (se refería a las corporaciones estadunidenses) y que ellos en condición de propietarios, vendrían en cualquier momento a instalarse en estas nuestras tierras.

Le respondí que a estas alturas no es de extrañar que estos rumores resulten ciertos, que inclusive la gripe porcina pueda haber sido creada en algún laboratorio militar de EE.UU., como un globo de ensayo para algo mayor.

Quienes el 11 de septiembre del 2001, volaron las dos torres de Manhattan, para ingresar impunemente a Afganistán e Irak, usando el cuento de la lucha contra el terrorismo (siendo los halcones estadounidenses los mayores terroristas del planeta); quienes para cubrir las estafas de los banqueros imponen al pueblo norteamericano multimillonarios rescates desde Bush hasta Obama….. ¡ Son capaces de todo lo inimaginable!. Bush consiguió del Senado más de 700 mil millones de dólares; igualmente el Senado aprobó un plan de rescate financiero de Obama por más de 800 mil millones de dólares, a fin de comprar los activos "tóxicos" de los créditos hipotecarios masivos, generados sin respaldo por los banqueros globales. De otro lado, los países más ricos del mundo G-20, acordaron en Londres inyectar mil millones de dólares al FMI, brazo de usura internacional del imperio, que incluso financia guerras genocidas y políticas socio-económicas funestas generando más pobreza y miseria en todo el mundo. Los países europeos miembros del G8 (Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia) decidieron también inyectar multimillonarios fondos para el rescate de sus entidades financieras. Es decir, se imponen fondos a los pueblos para rescatar a los estafadores globales; en ningún momento se piden fondos para rescatar a los trabajadores (que se quedan sin empleo), a los jubilados que se quedan en el desamparo porque sus fondos fueron invertidos inconsultamente en mercados especulativos, y los responsables (dueños de AFPs) siguen ganando igual o más con la crisis.

Nada de lo descrito anteriormente es posible sin la complicidad de oligarquías nativas, políticos y autoridades venales.

Volviendo al tema de la Amazonía, asistimos a las movidas del más alto nivel del gobierno peruano, para perpetrar la entrega de esta región a las corporaciones extranjeras petroleras, mineras y sabe Dios que otras más.

Por un lado tenemos denuncias de “faenones” (petroaudios) en el sector energía y minas, sector conducido desde la sombra nada menos que por el norteamericano Pedro Pablo Kuczynski Godard; una Ministra de Justicia Rosario Fernández, abogada del funesto broadcaster Genaro Delgado Parker y la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz que antepone el lesivo TLC con EE.UU. a la soberanía nacional.

Las autoridades nacionales y extranjeros como PPK con total menosprecio por el país, agreden la dignidad de las comunidades nativas de la Amazonía. El primero (PPK), está dedicado a promover la lotización de la Amazonía Peruana a favor de transnacionales petroleras; incluidas las reservas naturales como el Manu, para apoderarse también de la biodiversidad y las cuencas hídricas de agua dulce (futuro negocio de las grandes corporaciones). La Ministra de Justicia interpone denuncia penal en contra del Presidente de la mayor asociación de indígenas de la Amazonía peruana, ALBERTO PIZANGO, por haber llamado a la insurgencia contra el Gobierno, en el marco de una larga protesta indígena; es decir, por asumir una posición soberana en defensa de su casa y la de sus comunidades originarias (denuncia que se lleva a cabo en pleno proceso de negociación con el representante indígena). La Ministra de Comercio Exterior, considera como un “error garrafal” la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso de aprobar la derogatoria del Decreto Legislativo 1090, referido a la Ley Forestal y Fauna Silvestre, porque “peligra” el TLC con EE.UU y sus directos beneficiarios; sin considerar que el interés de las mayorías está por encima del interés de grupos económicos de poder.

Finalmente, el llamado de insurgencia invocado por los pueblos originarios de nuestra Amazonía y Selva peruana, parte del Artículo 46 de la actual Constitución Política en vigencia desde el 01/01/1994; no soy abogado, pero me basta el sentido común; cuando algo se contrapone al interés de las mayorías como es el caso de la subasta de la Amazonía, debe ser rechazado, combatido e impedido, utilizando todos los medios disponibles que la ley nos faculta; nadie impunemente puede venir a disponer de territorios ultrajando la dignidad de los pueblos originarios, desconociendo sus derechos ancestrales; de lo contrario se estaría demostrando que el único interés está dirigido a las riquezas del territorio, excluyendo injustamente a las comunidades originarias, guardianas milenarias de las tierras y recursos de la Amazonía.



0 Responses to “EN DEFENSA DE LA AMAZONIA”

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com