Clogers


EN BAGUA COMENZÓ A MORIR LA MODERNIDAD NEOLIBERAL ALANISTA


Por Eduardo Bueno León
México DF a 6 de junio del 2009


  1. Los Decretos cuestionados por los indígenas amazónicos tienen un origen turbio, pues se hicieron al amparo de la delegación de facultades legislativas para implementar el TLC con EEUU, sin embargo, el gobierno se excedió en las atribuciones conferidas e interpretó la maltrecha constitución Fujimorista como LE DIO LA GANA. No sólo sobre el TLC sino sobre una serie de temas para los cuales no fue autorizado. Y en especial el gobierno, PORQUE LE DIO LA GANA, se zumbó el convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos Indígenas aprobado por la ONU, que el Perú ratificó.
  2. El Gobierno reconoció el liderazgo de la organización del ahora perseguido dirigente Alberto Pizango, y el tonto útil de Yehude Simon fue encargado de la "negociación". Incluso anticonstitucionalmente se trató en el último momento que la mesa de "diálogo" (MECIDA, al estilo Jorge del Castillo-PCM) abordara los decretos, puesto que en el Congreso era evidente que la tendencia mayoritaria estaba por la derogación.
  3. Yehude Simon trató de edulcorar la propuesta a los dirigentes amazónicos, pero estos son dirigentes de varios años de experiencia y conocen de sobra la mentalidad política limeña y criolla. Y conocen de sobra el estilo bomberil del Dr. Del Castillo, cuyos seguidores aprovechando oportunistamente este conflicto, tratan ahora de "reposicionarlo" como el gran negociador.
  4. La Defensoría del Pueblo y la Comisión de Constitución del Congreso declararon que los decretos que violan los convenios de la OIT son anticonstitucionales. Con ello se legitimó la lucha de los dirigentes amazónicos.
  5. En la última sesión de Gabinete, Alan García regañó de forma maltisonante a Meche Cabanillas para que de una vez por todas recuperase la carretera y el puente tomado en Bagua. La Ministra no pudo soportar la presión sicológica. Ahora ella tiene que asumir su responsabilidad política, pues si tenía información de inteligencia que el desalojo traería muertos y secuestros, y no se tenía la preparación adecuada o no existía garantía para un operativo profesional con el mínimo de riesgos, no debió autorizarlo y poner su cargo a disposición. Ahora todas las miradas apuntan a valorar su idoneidad. No siempre dar de gritos y tener talante autoritario, son los requisitos para cuidar el orden interno.
  6. Perú 21 ha confirmado que los muertos civiles llegan a 16 (La ONU según sus informes señala que son 26) y hay evidencia que se están quemando cadáveres (en ello coincide con el diario La República e información Internacional). Algunos seudo dirigentes "amazónicos" del partido, sin representatividad y huérfanos de apoyo social están minimizando los asesinatos y sólo reconocen la cifra del gobierno, los famosos tres cuerpos masacrados. Otras dirigentes Alanistas de la zona dicen que los cadáveres quemados son "un cuento" y que todo es una conspiración de reservistas humalistas.

    Entonces mientras seguidores Alanistas tratan de acomodar los hechos y versiones, se siguen encontrando cadáveres en la carretera, pero la policía no permite su reconocimiento. En los videos de You Tube se aprecia que desde helicópteros se lanzó bombas lacrimógenas sobre la masa indígena en la carretera, y después comenzaron los disparos, se ve como van cayendo los huelguistas uno a uno. Se disparó directamente a la masa, como si fueran conejos. Se ve la desesperación y furia de los agredidos. Posiblemente ese estado los llevó a venganzas con disparos, machetes y lanzas contra los policías.

  7. Las Fuerzas Policiales han sido usadas como carne de cañón. Se les envió sin un plan bien organizado a recuperar unas vías protegidas por miles de nativos los cuales cuentan con redes de apoyo en sus comunidades, pueblos y aldeas. Su muerte es responsabilidad política del Ministerio del Interior por negligencia punible, aunque los agresores no estén identificados entre los nativos. Por lo demás hay varias decenas de detenidos, y es posible que se haya dado una contra respuesta de las Fuerzas Policiales todavía difícil de medir. Los policías asesinados merecen el reconocimiento de la sociedad civil, pues el Estado y el Gobierno los mandaron al sacrificio por apuros de agenda, presiones de la derecha y los lobbies, y porque al gran amo de estilo sangriento y fascistoide LE DIO LA GANA.
  8. Esto no concluye, se abren escenarios sumamente difíciles. La imagen del APRA a nivel internacional está por los suelos, los medios no diferencian entre Alanismo y Aprismo, las organizaciones indígenas del Ecuador, de México, del Brasil están condenando la matanza y señalando a Alan García como genocida, otra vez como en su primer gobierno.
  9. Según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, un crimen de lesa humanidad comprenden un conjunto de conductas "que causen graves sufrimientos o atenten contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque".

    El estatuto señala que deben darse tres condiciones: La primera, que el crimen haya sido cometido por funcionarios estatales (no exclusivamente). Segundo, que se haya realizado contra la población civil, y Tercero, que se haya producido en tiempo de guerra o de paz, así como el reconocimiento que el ataque es sistemático y no aislado, ocasional o producto del azar.

    Hasta el momento, la tercera condición salva al Gobierno de Alan García del delito de crimen contra la humanidad/Genocidio, siempre y cuando se permita una investigación exhaustiva y se registren los hechos posteriores a la represión. Si se confirma que hubo venganzas y represalias, que se quemaron cadáveres o se les enterró de forma apurada como en El Frontón, entonces el Gobierno Alanista, incurriría en la tercera condición y sería posible su denuncia por crimen de lesa humanidad, y pasible de Genocidio contra la población nativa amazónica.

    De momento las acciones del Gobierno Peruano, son violatorias del Derecho Internacional y los Convenios aprobados en la OIT y la ONU. Luego de los acontecimientos de Bagua, la figura de crimen de lesa humanidad es la que más se acerca a la tipificación criminal de la matanza producida. Estos crímenes tienen Jurisdicción Internacional y no prescriben, no se puede apelar a la "Obediencia debida" ni a la excepción para el delito político, y los jefes de estado carecen de inmunidad.

    Por lo tanto y de forma inmediata, Alan García con su estilo PORQUE ME DA LA GANA ha colocado en una situación muy delicada a Meche Cabanillas y las autoridades policiales. Pues si en el 2011 gana la oposición las elecciones y se acusa a Cabanillas de cometer delitos de lesa humanidad, seguramente terminará asilándose en Colombia (tercera reelección de Uribe) para evitar ser juzgada, tal como aconteció con los ministros de Gonzales de Lozada que se asilaron en el Perú, luego que el gobierno de Evo Morales iniciase los procedimientos de juicio por delitos de lesa humanidad por la matanza del Alto cerca de la Paz.

    Alan García salvará el pellejo, para eso gobierna para los ricos, pero ¿Cabanillas?

  10. Los nativos amazónicos tendrán que demostrar que usaron la violencia para defenderse. Hay testimonios grabados que demuestran que fueron víctimas iniciales de disparos. Lo que no se puede admitir es el secuestro de policías, ni siquiera como "escudos humanos" para proteger su huida. Hay delito firme que perseguir en este caso, pero ello no anula la responsabilidad punitiva del Estado contra la población nativa amazónica. Tampoco se justifica la persecución contra su líder Alberto Pizango, al que se quiere responsabilizar de los hechos ocurridos para salvar la cara del Gobierno.

    No olvidemos que mientras Alberto Pizango se sentaba a negociar con Yehude Simon, la Ministra de Justicia defensora de delincuentes, Rosario Fernández, le abría varias denuncias. El Gobierno nunca tuvo real intención de negociación, y a través de sus personeros alanistas diz que apristas, comenzaron una campaña de calumnias contra este dirigente amazónico.

  11. Finalmente, recuperemos la política como forma de negociación para evitar la violencia. Ello implica varias condiciones. La primera y urgente abandonar el fanatismo neoliberal y reconocer los Derechos indígenas amazónicos, aunque implique renegociar el TLC con EEUU.

    Segundo, superemos la concepción autoritaria y conservadora de la "Gobernabilidad" basada en el principio de "paz y orden", donde la "paz" es la obediencia de los ofendidos y afectados, y "orden" es el status quo de los poderosos y de los monopolios.

    Tercero, (es sólo un deseo) si el Presidente García da un giro y restablece la constitución de 1979, muchos de los problemas presentes se encauzarán. Ello implicaría retomar el "cambio responsable" hasta donde se pueda y pactar nuevas correlaciones de fuerza.

    Lamentablemente hasta ahora, solo nos ha mostrado lo peor de su personalidad política, una inconmensurable tendencia a la claudicación y una profunda ineptitud. Es falso que esté haciendo una "buena gestión", los peruanos lo descalifican en las encuestas de forma masiva.

RECTIFIQUE PRESIDENTE… de lo contrario el Perú profundo del sur, sur este, y del oriente, de las zonas urbanas populares, le pondrán fin a su gobierno en medio de un baño de sangre. Bagua es sólo un aviso que los sectores populares no comparten su idea de modernidad.

RECTIFIQUE PRESIDENTE…deje de prestar oídos a los poderosos que ayer lo denigraron y ahora por oportunismo lo rodean, deje de prestar atención a los sobones, franeleros y obsecuentes que se le acercan solo para envanecerlo y pintarle una realidad totalmente simulada. Deje de prestar atención a los "apristas" que lo vitorean, no porque le respeten, sino porque le tienen miedo y quieren pescar lo que encuentren.

RECTIFIQUE PRESIDENTE… vuelva a reencontrase con el Aprismo histórico, el Indoamericanismo, la Integración Latinoamericana.

Es sólo un deseo, con muy pocas, casi inexistentes, posibilidades de realización.



0 Responses to “EN BAGUA COMENZÓ A MORIR LA MODERNIDAD NEOLIBERAL ALANISTA”

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com