Clogers


La Espiral del Silencio y el Efecto Underdog


Supongo que algunos ya están sobresaturados con el tema de las elecciones, pero sin duda, es el tema de la semana y elegir los próximos gobernantes de nuestro país siempre causa expectación, más cuando esa elección se trata del presidente del país.

Ha sido una campaña sin cuartel, agresiva y llena de matices: promesas, sorpresivas candidaturas, candidatos bajados, especulaciones, encuestas, sondeos, etc.
[Sólo a muestra un botón: los comandos pagaban cerca de $2000 por cortales las caras a los carteles de sus adversarios; guau!!]
Y es que la guerra es guerra al fin y por ganar un puesto en el gobierno: T-O-D-O V-A-L-E.
Sin embargo, tal como decía un candidato a senador DC ayer en el programa de TVN, El Juego del Poder: "Ellos disponen y el electorado dispone".
Pero más que hacer un análisis de campaña, me gustaría contarles acerca de posibles fenómenos que pueden ocurrir este domingo; La Espiral de Silencio y el Efecto Underdog.
La Espiral del Silencio: Si la mayoría lo dice, YO también lo digo.
_____________________________________________________________________
Estamos entre dos bandos, uno opina A y el otro B, las opiniones están radicalizadas ; el individuo es testigo de una lucha entre posiciones opuestas y debe tomar partido... ¿qué hace?...
Puede estar de acuerdo con el punto de vista dominante, lo cual refuerza su confianza en sí mismo y le permite expresarse sin reticencias y sin correr el riesgo de quedar aislado frente a los que sostienen puntos de vista diferentes. Por el contrario, puede advertir que sus convicciones pierden terreno; cuanto más suceda esto, menos seguro estará de sí y menos propenso estará a expresar sus opiniones... Y es que la Espiral del Silencio apuesta al sentimiento de quedar aislado de las personas: pero no es el sentimiento de aislamiento, sino que también, la duda sobre su propia capacidad de juicio.
Los individuos perciben las tendencias dominantes y adaptan sus convicciones en consecuencia. Uno de los dos campos presentes acrecienta su ventaja mientras el otro retrocede. La tendencia a expresarse en un caso, y a guardar silencio en el otro, engendra un proceso en espiral que en forma gradual va instalando una opinión dominante.
Interesante!!!!
Por otro lado está el efecto Underdog:
El Efecto Underdog: Total!! va a perder, votaré por él
___________________________________________________
El efecto underdog , es decir, el "del perdedor" o "desamparado", por quien el votante se termina decidiendo, basándose en la misericordia y votando por el que resultaría perdedor según los sondeos.. El ejemplo histórico más espectacular del efecto underdog lo constituyó el triunfo en los Estados Unidos, en 1948, del presidente Harry Truman frente al candidato republicano Thomas Dewey, que ganaba en todas las encuestas. La curiosa política argentina consiguió que un candidato aprovechara, en cierto modo, a la vez los dos efectos: en 1992 Fernando de la Rúa, en su regreso al Senado, iba adelante en todas las encuestas y al mismo tiempo recogía la simpatía popular por haber sido "injusto perdedor" en 1989.

El domingo 11 veremos cual de estos dos efectos pegaron más y dos veces en la gente, mientras un efecto underdgo podría beneficiar a un Tomás Hirsh y a Un Joaquin lavin y quizás con el último suceso del accidente en el Cajón del Maipo a una Michelle Bachelet; Una Espiral del Silencio podría ir en directo beneficio de Piñera y Bachelet.

Los invitó a fijarse bien, cuál de estos fenómemos es el que predomina.

0 Responses to “La Espiral del Silencio y el Efecto Underdog”

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com