Clogers


Sobreseido por cuatro muertes y ahora que?

El ministro que investiga los crímenes de la causa conocida como Operación Colombo, Víctor Montiglio, sobreseyó a Augusto Pinochet en cuatro casos de secuestro calificado.


El magistrado consideró que los hechos ya habían sido investigados por la justicia militar, la que aplicó el decreto ley de Amnistía de 1978.


La defensa de Pinochet pedirá que se aplique nuevamente el mismo criterio en todas las causas abiertas contra el general en retiro, teniendo como referencia el sobreseimiento anterior en el 2002,por razones de salud dictado por la Corte Suprema en Caravana de la Muerte.


Y al final, diremos todo ha sido un juego, un sueño, una pesadilla, un tongo, voladero de luces electorales, que diremos al final de este viaje.......Carolonline



El ministro de fuero Víctor Montiglio liberó de responsabilidad penal a Augusto Pinochet en cuatro casos de secuestro calificado por el cual se había solicitado su procesamiento en el marco de Operación Colombo.


Se trata de los casos de Arturo Barría Araneda, Juan Chacón Olivares, Carmen Bueno y Jorge Müller, por los cuales el magistrado decidió no investigar a Pinochet ya que fueron amnistiados por la justicia militar, configurándose lo que se conoce como “cosa juzgada”.


El criterio del juez fue discutido por los querellantes que estiman que hubo un error jurídico, ya que la justicia militar aplico el Decreto Ley de Amnistía sin investigar, lo que contraviene la doctrina sustentada por la Sala Penal de la Corte Suprema en casos similares.



Por este motivo, el abogado del programa de derechos humanos del ministerio del interior, Boris Paredes, adelantó que apelarán.


Este sobreseimiento será aprovechado por el abogado que defiende al general en retiro, Pablo Rodríguez, cuando discuta el tema en los tribunales superiores.

Rodríguez recurrirá precisamente a la “cosa juzgada”,
no sólo para impugnar este procesamiento, sino todas y cada una de las causas abiertas contra su cliente, sustentándose en el fallo de julio de 2002, con el cual la Corte Suprema lo sobreseyó por demencia subcortical de origen vascular en Caravana de la Muerte.


Pero no todo fueron buenas noticias para la defensa de Pinochet.


Junto con sobreseerlo en los cuatro casos mencionados,


el juez lo procesó como coautor de otros tres secuestros calificados ocurridos entre julio de 1974 y enero de 1975.
Se trata de las desapariciones de Héctor Garay Hermosilla, Juan Carlos Perelman y Antonio Cabeza Quijadas.

0 Responses to “Sobreseido por cuatro muertes y ahora que?”

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com