Clogers


James Ellroy, las adaptaciones y el cine





Ayer mientras navegada por la blogsfera, en el siempre informado rincón de Alvy Singer, me encontré una reseña a L.A. Confidential, película galardonada a varios premios, y por la cual Kim Bassinger fue ganadora del oscar a mejor actriz secundaria. En el elenco aparecen Danny de Vito, Kevin Spacey y Russel Crowe. En mi opinión en una de las mejores lecturas que se han hecho de las novelas de James Ellroy, a quien aún no se le ha hecho justicia con las adaptaciones de su obra.

Y es que trasladar los grados de violencia y locura representados por Ellroy, entiendo que puede resultar poco atractivo para los grandes públicos, que es en lo que piensan los productores para financiar un proyecto fílmico.

Además una de las características de la narrativa de Ellroy es hacer de sus personajes, seres retorcidos, ambiguos, sin definidas líneas morales entre el bien y el mal, antihéroes generalmente poíticamente incorrectos, retrata mundo absolutamente corruptos, en los que no hay inocentes, en los que la esperanza es casí una palabra prohíbida, y lo hace a una velocidad díficil de transmitir al celuloide sin en el riesgo de confundir al espectador.

Quienes lo han adaptado hasta la fecha, han optado por escoger alguna de las líneas narrativas, y alguno de los personajes, a partir del cual sostener las películas, creo que el que
más riesgos asumió fue Curtis Hanson y sin embargo los más serios fans de Ellroy le encontraron una serie de vacios a las película.

Alvy singer nos regala un dato, menciona entre las adaptaciones válidas sobre la obra de Ellroy a
Cop en la que James Woods encarnaba al sargento Lloyd Hopkins. Admitó que había obviado y olvidado por completó esta película (al igual que la insufrible adpaptación de Requiem por Brown que anda circulando por las tiendas de video) que debó admitir hizó un esfuerzo por retratar el universo de Ellroy, sin embargo fracasa estruendosamente.

El primer error de Cop que es una adaptación de la novela Sangre en la Luna, es justamente que se descontextua demasiado de la original, olvida la naturaleza y las motivaciones del sargento Hopkins que valga decir es un retrato de un justiciero absolutamente desquiciado y amoral.

En segundo lugar se actualiza fállidamente la novela a una época mucho más contemporanea (cuestiones de presupuesto supongo) y se olvida que el contexto social de 1964, que es el tiempo narrativo en el que ancla Ellroy, le daba a la narración una distancia que permitía al lector encontrar otras resonancias (políticas y sociales) a cada una de las aptitudes y diálogos de los personajes, de igual modo permitía que las atrocidades narradas se vieran como en un tiempo lejano, desde nuestro "seguro" presente.
Si quieren ver los primeros siete minutos de la película Cop, pueden hacerlo aquí.


Finalmente se le da un inicio muy débil a la película, mientras esta se inicia con una llamada telefónica denunciando un crimen, la novela inicia con un crimen en gestación y con breves alusiones al pasado de uno de los personajes, ese pasado en realidad es el móvil de todos los crimenes que cometerá, pero no les cuento más para que a quienes le interesa, puedan leer la novela.

En los próximos meses, Brian de Palma, presentará su versión de LA Dalia negra, otra estupenda novela de Ellroy, desde ya estamos aguardando por verla, y saber si encontramos al traductor definitivo de Ellroy.





POST DATA:

Este video es de la parte inicial del documental Demon dog, decicado a desentrañar el punto de vista de Ellroy sobre sus novelas y su relación con los Angeles y el pasado.





Posted by No future

1 Responses to “James Ellroy, las adaptaciones y el cine”

  1. # Blogger Lesan Mora

    l.a confidential siempre ha sid una de mis peliculas favoritas, por que tiene lo que más me gusta en una pelicula. Una historia bien narrada
    besos  

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com