Clogers


“EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI” DE HEINZ DIETERICH

Hace pocos días conversé con Ítalo Bonino, amigo entrañable (hermano de Carlos Bonino, quien partiera prematuramente, paradigma de integridad y honestidad, gran amigo y compañero de ruta), sobre la revolucionaria obra de Heinz Dieterich; le ofrecí remitir el libro y así lo hice; ahora me ha enviado sus comentarios, de gran valor conceptual, que paso a publicarlos.

Antes quiero expresar algunos puntos de vista: el libro en sí, no puede vislumbrarse como tema acabado o como el fin del pensamiento revolucionario; sino, como una guía de acción para la lucha de masas; refractariamente, abanica y despierta del letargo y desconcierto al movimiento popular desde la debacle de la Europa socialista. Considero la obra de Dieterich y el aporte de Arno Peters "la economía de equivalencias", base económica del Socialismo del Siglo XXI, como la mas importante contribución teórica; pues proporciona direccionalidad a los pobres del mundo en su lucha desigual contra la voracidad especulativa y expoliadora del imperialismo; p. ej., dice Dieterich que es necesario para los latinoamericanos recuperar soberanía sobre los recursos naturales como condición esencial para el desarrollo, es decir, fundamenta lo contario a la tan pregonada inversión extranjera, que solo nos ha traído depredación y pobreza. Es así como entiendo las "PRIMERAS IMPRESIONES SOBRE EL CONTENIDO DEL LIBRO" que nos alcanza Ítalo Bonino.


César Aching Guzmán

http://matematicasfinancierascag.blogspot.com



"EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI" DE HEINZ DIETERICH


Comenta: Ítalo Bonino J.Nieves (01-09-07)

italobonino@hotmail

italobonino@yahoo.com


PRIMERAS IMPRESIONES SOBRE EL CONTENIDO DE SU LIBRO


  1. A pesar de las dificultades, por tratar de entender teorías como el valor en karl Marx, plusvalía de David Ricardo, fisiocratismo de Adam Smith, control poblacional de Thomas Robert Malthus, principios cooperativos de Robert Owen y muchísimos más, provenientes algunos de hace casi 2 siglos (economía clásica inglesa); Heinz Dieterich, es digerible...
  2. Aunque no entusiasma mucho la idea, el libro podría compararse como un punto de vista opuesto al del filósofo futurólogo estadounidense Alwin Tofler (La Tercera Ola). Éste plantea que los países que están atravesando las "olas": primera (revolución agraria) y segunda (revolución industrial), deben nivelar su progreso con los de la tercera ola (revolución informática), de lo contrario, predice confrontaciones muy graves entre ellas.

    Heinz Dieterich en cambio, ofrece un nuevo modelo de "socialismo participativo", sobre la base de una justa compensación del esfuerzo realizado, basado a su vez, en una nueva medición del trabajo (que en la época de Marx, Lenin y la Ex-URSS) no se pudo implementar por no existir el conocimiento necesario.

  3. A pesar que no cita a autores contemporáneos al propio Marx, que plantearon la acumulación de fuerzas populares por la vía electoral, para, desde el poder legítimo que les daba la propia democracia burguesa, impulsar transformaciones socialistas (ej. Edward Bernstein, "la bernsteinada" y Georges Sorel "el sorelismo", calificados por los ortodoxos como "revisionistas"); parece que la idea de Dieterich, de un socialismo democrático y participativo, en el fondo, coincide con ellos.
  4. Es cierto que las grandes mayorías del mundo actual, son tremendamente manipuladas, pero, tienen "olfato" para darse cuenta que con el neo liberalismo ya no hay salidas para sus crisis y miserias; sin embargo, Dieterich, no nos explica ¿cómo se van a internalizar o concienciar los avances del conocimiento científico a favor del hombre, por ej. el genoma humano?, ¿cómo convencerlos que la plusvalía del trabajo y/o el incremento de su productividad, termina en los bolsillos de sus explotadores?
  5. Suena rimbombante eso de una economía planificada de equivalencias, sobre la base de un real reconocimiento al valor del trabajo y una democracia semi-directa o (como habría dicho Velasco Alvarado, "de participación plena"); pero, ¿bastan las experiencias de países "revolucionarios" como la República Bolivariana de Venezuela (Hugo Chávez); Brasil (Lula Da Silva); Argentina (Néstor Kirchner); Uruguay (Tabaré Vásquez); Bolivia (Evo Morales); Ecuador (Rafael Correa); Nicaragua (Daniel Ortega), Cuba y quizás Chile, con la "socialista" Michelle Bachetet), para confiar, quizás ilusamente, en que ya son un "programa de transición latinoamericana al nuevo socialismo"?

    En conclusión; es un libro que ofrece grandes posibilidades de efectivizar las mediciones matemáticas del trabajo efectivo (de Arno Peters), para su justa retribución. Lo complicado del asunto es ¿cómo convertirlo en algo que escape a la oferta y la demanda del trabajo?


CARENCIAS Y/O VACÍOS VISIBLES DEL LIBRO:


  1. CONVERSIÓN DE LOS CÍRCULOS VICIOSOS EN VIRTUOSOS:
  2. ¿Cómo solucionar el axioma "los países son pobres, por que no tienen capital; y no tienen capital, por que son pobres…"?. Ya no existe la polaridad "campo socialista" vs. "campo capitalista", para poder recurrir al primero, a fin que preste apoyo en el desarrollo de industria y tecnología básica y pesada a los países llamados emergentes. Por otro lado, la industria y tecnología de los países desarrollados crece en una (parafraseando a Malthus en su teoría poblacional) progresión geométrica, mientras la de los países sub desarrollados, lo hacen (si es que crecen) máximo en una progresión aritmética… se infiere que para éstos últimos, el ansiado desarrollo, es inviable.., salvo "milagros", dentro de el sistema global del capitalismo, donde continuaría la ecuación "la riqueza de los países ricos, es una condición 'sine qua non' de existencia de países pobres…".
  3. ¿Es viable que los países pobres se unan para negociar precios más justos de sus materias primas, sin esperar respuestas, como la elevación de sus productos manufacturados?. No es posible negociar con los países más adelantados, excluyendo o sin recurrir a la ley de la oferta y la demanda… (¿o sí… y cómo? ).
  4. ¿Qué aspecto hay que priorizar primero: el desarrollo tecno-industrial o la educación?

    Cuán cierta podría ser la disyuntiva: los países 'emergentes' no pueden impulsar y/o financiar la educación como principal motor de su desarrollo, por que son pobres; luego, primero deben desarrollar su industria y tecnología, para obtener riqueza y revertir un alto porcentaje de su P.B.I. en educación.

  5. ¿Cómo transformar la conciencia individualista, competitista y egocéntrica (fundamento de la ideología capitalista)?. Convertirla en solidarista, colectivista o altruista, es una utopía, de no contarse con suficientes medios de comunicación masiva, que contrapesen el "lavado cerebral" al que desde que nacemos nos someten los medios de comunicación y la educación controlada por el liberalismo…


  1. VACÍOS DEL DISCURSO DE DIETERICH:
  2. Ausencia de un análisis de la social-democracia contemporánea, distinguiendo a los gobiernos, miembros de la Internacional Socialista (España, Inglaterra, Chile, Perú, etc.), cuyos gobiernos han desarrollado políticas neo-liberales; de aquellos que realmente son social-demócratas y que sus políticas económicas demuestran solidarismo, redistribución de la riqueza y/o mínimas distancias entre sus estamentos sociales, alto poder adquisitivo de sus monedas, etc. (Bélgica, Holanda, Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suiza, etc.).
  3. Carencia de un análisis serio del futuro impacto en la economía mundial y rol de: Cuba socialista, como "modelo de marxismo ortodoxo" y su porvenir sin el liderazgo absolutista-autocrático de Fidel Castro; China y Viet Nam, como países "burocrático-populares en lo político y de mercado liberal en lo económico" y su papel en el predominio a mediano plazo del mercado mundial, etc.

1 Responses to ““EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI” DE HEINZ DIETERICH”

  1. # Blogger parapiti pora

    PARAGUAY:
    FERNANDO LUGO: UNA GRAN ESTAFA POLÍTICA
    en ancas del impulso de la izquierda

    Por Luis Agüero Wagner (escritor y cronista paraguayo)
    ataquedigital@aventura.com.py

    Apoyado por los sectores más retardatarios de la sociedad paraguaya, como los Maccartistas propietarios de medios de comunicación que prosperaron empresarialmente gracias al dictador anticomunista Alfredo Stroessner, saltó a la arena política el obispo Fernando Lugo, presentado por tendenciosos allegados como incuestionable portador de credenciales izquierdistas.
    Poco duró la ilusión. Al poco tiempo de su intempestiva aparición en el escenario, dejó de lado a los sectores revolucionarios para abrazarse con los exponentes más representativos en Paraguay del entramado imperialista montado por la IAF-NED y USAID, así como para acercarse a sectores de funestos antecedentes en materia administrativa.
    Hábiles pescadores en río revuelto, , agentes del consenso de Washington pretendieron así hacerse pasar por “izquierdistas” para alcanzar el poder en Paraguay, en ancas del impulso de izquierdas y el Socialismo del siglo 21. Se cuentan entre ellos:
    * Guillermina Kanonikoff y Raul Monte Domecq, financistas de Lugo. Reciben dólares de USAID a través de la ONG fantasma Gestión Local.
    *Camilo Soares, agente de la NED, referente de la Casa de la Juventud, beneficiaria de Dólares de la IAF.
    *PMAS: partido surgido gracias a la acumulación de dólares del grupo anterior, recibió en el 2004 127.000 dólares de IAF, institución manejada por George W. Bush.
    *Ricardo Canese, dirigente de Tekojoja. Propagandista de los planes de biocombustibles de George W. Bush.
    *Aldo Zucolillo, ex propagandista del dictador Stroessner, mecenas del centro de detención y torturas de la dictadura paraguaya y alabardero del genocida Jorge Rafael Videla, hoy entusiasta impulsor de la candidatura de Fernando Lugo.
    *Julio Benegas, empleado de Zucolillo en su diario ABC color, signatario de acuerdos con AFL-CIO, reputado peón de los fraudes imperialistas.

    INFORMES ESTADOUNIDENSES

    De acuerdo al informe de actividades de las aludidas agencias norteamericanas y los planes para el nuevo siglo pueden encontrarse los siguientes datos sobre estos puntales del luguismo:

    GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales”.

    CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY- PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html)

    También vale acotar que Camilo Soares fue integrante de la agrupación Patria Libre, vinculada por los organismos represivos a varios secuestros , sin haber sufrido jamás persecución, hecho que ha generado suspicacias entre los integrantes de PPL refugiados en el exterior o detenidos en cárceles de Paraguay.


    FREEDOM HOUSE. (Casa de la Libertad) fue fundada en 1941, “para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero”. Actualmente cuenta con 4.000 miembros. La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Pakistán, Polonia, Hungría, etc. Por consiguiente, la Casa de la Libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED).
    Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, siendo uno de sus principales favorecidos el sr. Aldo Zucolillo, quien a través de su diario ABC Color publicitó entusiastamente la candidatura de Fernando Lugo. El obispo por su parte acusó sumisión a las pautas editoriales del periódico en varios temas, como el de Itaipú y Yacyretá, utilizados por Zucolillo para atacar al MERCOSUR en beneficio de intereses norteamericanos.

    También se cuentan entre empleados de Zucolillo exponentes como Julio Benegas, signatario de acuerdos con la AFL-CIO, reputado peón en los fraudes imperialistas.
    El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan.
    La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002 –
    También escribe en ABC color (de Zucolillo, insistimos) Ricardo Canese, quien apoya en sus columnas la política energética de George W. BUSH.
    RADIO CARITAS. Recibió 40.000 dólares de la embajada para “sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre”. LUIS AGÜERO WAGNER  

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com