Clogers


Minera Majaz y Proyecto Rio Blanco

Por: César Aching Guzmán
http://matematicasfinancierascag.blogspot.com/

Creo sinceramente, que nadie esta en contra de la explotación de los recursos naturales, siempre y cuando su usufructo…

Lo que acontece en la Región Piura con la Minera Majaz y el Proyecto Río Blanco, es un caso típico, del interés de las comunidades y la nación versus el interés de los empresarios y la posición interesada de altos funcionarios del Estado. Para los primeros, prevalece la preservación del medio ambiente y consecuentemente el bienestar de las comunidades; para los segundos únicamente influye el lucro a cualquier precio; los ejemplos están a la vista: todas las personas adultas y niños de las comunidades ricas en minerales y recursos naturales en las que operan las empresas en nuestro país, sufren dolencias y enfermedades causadas por la alteración del ecosistema; viven en condiciones de extrema pobreza, carentes de adecuados centros educativos (nivel básico y superior), de hospitales equipados como corresponde, servicios básicos de salubridad; mientras los empresarios de esta actividad económica primaria desbordan en fortuna y lujo y los altos funcionarios “negociadores” acrecientan sus signos exteriores de riqueza.

Creo sinceramente, que nadie esta en contra de la explotación de los recursos naturales, siempre y cuando su usufructo por empresas públicas o privadas no afecte el interés de las mayorías ni trasgreda principios elementales de conservación del medio ambiente. Asimismo, no debe romperse una regla de oro del intercambio mercantil: “las ganancias están en proporción directa a la inversión”, esto es, los beneficiarios en primer lugar deben ser los dueños y guardianes de estas riquezas, en segundo lugar el resto de habitantes de la nación que los posee y desde luego los inversionistas en la proporción que les pertenezca; para ello, los recursos naturales, sus reservas y espacios físicos deben ser valorizados económicamente y ser incluidos en la proporción adecuado en la estructura del capital empresarial; asimismo, una parte de los accionistas debe estar integrado por representantes legítimos (elegidos democráticamente por los ciudadanos) de las comunidades, que roten periódicamente; solo así podemos hablar de un intercambio comercial sano y de mutuo beneficio.

Esta es la dirección que cada peruano debe asumir en la defensa de nuestras riquezas. El Estado a través de sus autoridades centrales, de los gobiernos locales y regionales están obligados a imponer soberanía sobre nuestro patrimonio y anteponer el interés nacional a la pretensión simplemente de lucro de empresarios nacionales y extranjeros.

Por su enorme importancia sobre el tema recomendamos los siguientes artículos, escritos por especialistas y también por periodistas de la Región Piura:

Amenaza real en Piura

http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=420&Itemid=112

Las municipalidades en la encrucijada

http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=421&Itemid=112

¿Pueden las municipalidades convocar una consulta vecinal para que las poblaciones se manifiesten?

http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=419&Itemid=112


Bienvenida la consulta popular que tres municipalidades rurales de la sierra piurana: Ayavaca, Pacaipamapa y Carmen de la Frontera, han convocado para el día domingo 16 de setiembre a fin de que los ciudadanos de sus jurisdicciones se pronuncien acerca de si desean o no se realice actividad minera en sus territorios, cuya pregunta única es: ¿Está usted de acuerdo con que se realice actividad minera en el distrito? La pregunta debería haber sido ¿Está usted de acuerdo con que se realice actividad minera en el distrito, en las condiciones propuestas?


¡¡¡Adelante compañeros de Ayavaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera!!!

0 Responses to “Minera Majaz y Proyecto Rio Blanco”

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com