Clogers














Todas estas fotos tienen algo en común, no son simple fotografias, tienen un autor, una mirada especial y cromatica, un acercamiento que no sería posible de no ser quien es Corbijn, su influencia en el rock en los últimos treinta años, esta creo yo, en esa manera que tiene de mirar a quienes los demás sólo podemos imaginar de un u otro modo y él, sólo el puede hacer de ellos símbolos diseñados para perdurar, sin embargo como ya lo dije en algún otro lado Corbijn no es un simple fotógrafo, es un artista vinculado de muchas formas a la música y sus derivados...., digamos que esta es la TOMA I de esta historia.


TOMA II

La movida de Manchester no sólo hizo posible y masiva una nueva estética musical, una revisión de los efectos de la movida Punk que se agotó pronto en sus propios laberintos, de todos los grupos que surgieron en aquella época quizás, a mi gusto el más emblemático es Joy Division, que tuvo cuatro años de despegue fulgurante antes del suicidio de su lider y vocalista Ian Curtis, lo que sigue es una historia conocida el resto del grupo entendió que sin la figura y los tormentos de Curtis reflejados en la personalidad del grupo no tenía seguido continuar, y formaron el ahora mítico New Order, y claro volvieron a reinventarse.

Pero esa no es la historia que quiero contarles aquí, sino la de la evolución de Anton Corbijn, y de como la movida afectó su vida y su propia manera de hacer las cosas, si bien su pasión era la fotografía -y creo que aún lo es- tenía otras y eso lo llevo a empezar a dirigir videos musicales a principios de los 80. A continuación una muestra de su trabajo:



Art of Noise - Beat Box Version



Propaganda - Dr. Mabuse



Echo & The Bunnymen - Bring On The Dancing Horses





Depeche Mode - Strange Love





Joy Division - Atmosphere (1988)





Además de los grupos aquí mencionados ha trabajado con Metallica, The Killers, Jhonny Cash, Ian Mc Culloch, Nick Cave, U2 y claro como olvidar el video de la canción "Heart-Shaped Box" de Nirvana; pero creo que el punto de quiebre esencial en el trabajo de Corbjin esta en el año 88, cuando ante la reedición de un compilatorio de los Joy, le encargan hacer hacer un vídeo para la canción que promocionaría el disco, 8 años despúes de la muerte de Curtis, Anton hizo de Atmosphere algo más que un simple video, trazó una historia de emociones y desencuentros en homenaje a Curtis y a una época que aún en su visión no había o no tenía porque terminar.





TOMA III




...y siempre nos enteramos tarde de las buenas noticias, desde principios de este siglo se hablaba del proyecto de Corbijn sobre la vida de Ian Curtis, su versión sobre un ídolo del rock que murió joven pero casí desconocido, que tuvo una vida de excesos pero una muerte difícil de comprender, solo una década después su gesto de desesperación por no poder seguir siendo quien era hubiera sido mitificado, explicado, discutido, reinterpretado, pero su música, las hermosas canciones que escribió y su actitud frente a las cosas, la gente que conoció, a la que marcó de maneras tan dísimiles es lo que le permitió sobrevivir al tiempo y al olvido, en Control, estrenada el año pasado en un cine Belga, presentada a festivales, y muy elogiada en Inglaterra, es la visión y el homenaje de un talentoso artista sobre otro talentoso artista; si quieren ver la película, no tengo que explicarles que hacer.....incluso los subtitulos ya navegan de un extremo a otro del ciberespacio esperando ser encontrados para quienes los necesiten, en más de un forma de decir las cosas. Les dejó para terminar las entrevistas en la que Anton explica su proyecto, el proceso de de filmación y lo que significa para él la película, y finalmente el trailer oficial.





Interview with Anton Corjbin about the movie CONTROL






Corbijn Interview + Control footage






Anton Corbijn interview about Ian Curtis and Control.







Control, The Movie - Official Trailer





posted by No future

Etiquetas: , ,

0 Responses to “Redescubriendo a Anton Corbijn, Control: una mirada a la vida Ian Curtis”

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com