Clogers


Bienvenido Mr. Barack Obama

Latinoamerica necesita mucho de usted


Mucho éxito,
por el bien de todos...

Bukowski in Apostrophes


Este video es casì un mito, todo el que ha leido o ha escuchado historias de Charles Bukowski sabe de su caotica presentaciòn en el programa cultural frances que en su època era el termometro del quien era quien en la literatura y las artes, conducido por Bernard Pivot, un critico bastante aspero y excesivamente formal que no estaba preparado para el espectaculo nada convencional de un escritor ebrio, con malas formas e interesado en cualquier cosa distinta a lo que sucedia en el programa y en especial a su alrededor... sin embargo creo que todo esto ayudó a la gira europea de Bukowski y a que sus lectores se multiplicaran ante el raro espectaculo de ver un autor real parecerse tanto a un autor textual.


posted by No future

Etiquetas:

Por: César Aching Guzmán

Cómputo de víctimas después de 21 días: 1,320 muertos y 5,600 heridos

  • Más del 50% son niños y mujeres
  • Más del 99% son palestinos

En estos momentos 19/01/2009, sigue la retirada de las tropas y tanques israelíes de la Franja de Gaza, los aviones F-16 siguen volando sobre cielo palestino.


Los sionistas dejan a Gaza devastada.

Los palestinos no han sido doblegados.

El jefe del Gobierno de Hamas, Ismail Haniyeh, considera el alto el fuego como "una gran victoria" contra Israel.

Las fuerzas políticas palestinas anuncian su unidad en un solo frente, es la única salida contra las agresiones sionistas. De lograrlo sería la mayor derrota que el pueblo palestino ocasione a las fuerzas sionistas y a los banqueros-petroleros-industriales-bélicos globales.

Ver fotos del domingo 18.01.2009, tomadas por Sameh A. Habeeb
periodista, fotógrafo y activista por la paz.

http://picasaweb.google.com/sameh.habeeb/PostIsraeliWarOnGaza#


EL MENSAJE DE ISRAEL

Ilan Pappe

London Review of Books

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79227

18.01.2009


 

En 2004 el ejército israelí empezó a construir una imitación de una ciudad árabe en el desierto de Negev. Tiene el tamaño de una ciudad real, con calles (todas ellas con nombres propios), mezquitas, edificios públicos y coches. Construida a un coste de 45 millones de dólares, esta ciudad fantasma se convirtió en una imitación de Gaza en el invierno de 2006 (después de que Hizbolá luchara en el norte contra Israel hasta llegar a un empate) para que el ejército israelí pudiera prepararse para combatir una "guerra mejor" contra Hamas en el sur.

Cuando el jefe del Estado Mayor, el general Dan Halutz, visitó el lugar tras la guerra de Líbano, declaró a los periodistas que los soldados "se estaban preparando para el escenario que se iba a desarrollar en la densamente poblada ciudad de Gaza". Una semana después de que empezaran los bombardeos de Gaza, Ehud Barak asistió a un ensayo de la guerra por tierra. Equipos de televisión extranjeros grabaron a Barak mientras observaba a las tropas de tierra conquistar la imitación de ciudad tomando al asalto las casas vacías e, indudablemente, matando a los "terroristas" que se escondían en ellas.

"Gaza es el problema", afirmó en junio de 1967 Levy Eshkol, entonces primer ministro de Israel. "Yo estaba allí en 1956 y vi serpientes venenosas andando por las calles. Podemos establecer a algunas de ellas en el Sinai y esperemos que las demás emigren". Eshkol estaba discutiendo acerca del destino de los recién ocupados territorios: él y su gobierno querían la franja de Gaza, pero no a las personas que vivían en ella.

Los israelíes se suelen referir a Gaza como "Me'arat Nachashim", un foso de serpientes. Antes de la primera Intifada, cuando la franja proporcionaba a Tel Aviv personas para lavar sus platos y limpiar sus calles, se describió a los habitantes de Gaza de una forma más humana. La "luna de miel" acabó durante la primera Intifada, tras una serie de incidentes en los que unos pocos de estos empleados apuñalaron a sus jefes. El fervor religioso que se decía había inspirado estos ataques asilados generó una ola de sentimiento islamófobo en Israel que llevó al primer cierre de Gaza y a la construcción de una valla electrificada alrededor de ella. Incluso después de los Acuerdos de Oslo de 1993, Gaza permaneció cerrada por parte de Israel y se utilizó meramente como fuente de mano de obra barata; durante todos los años noventa "paz" significó para Gaza su transformación gradual en un ghetto.

En 2000, Doron Almog, entonces jefe del comando del sur, empezó a vigilar las fronteras de Gaza: "Hemos establecido puntos de observación equipados con la mejor tecnología y se ha autorizado a nuestros soldados disparar a cualquiera que se acerque a la valla a una distancia de seis kilómetros", se jactó al tiempo que sugería que una política similar se iba a adoptar en Cisjordania. Sólo en los dos últimos años, los soldados israelíes han matado a cien palestinos meramente por acercarse a las vallas. Desde el año 2000 hasta que empezó la guerra actual, el ejército israelí ha matado a tres mil palestinos (de ellos, 634 niños y niñas) en Gaza.

Entre 1967 y 2005 los colonos judíos de Gush Katif robaron la tierra y el agua de Gaza a expensas de su población local. El precio de la paz y la seguridad para los palestinos ahí era entregarse a la cárcel y a la colonización. En vez de ello, desde 2000 los gazatíes eligieron resistir masivamente y con gran fuerza. No era el tipo de resistencia que a occidente le parece bien: era islámica y militar. Su distintivo era el uso de primitivos cohetes Qassam, que en un principio se lanzaban fundamentalmente contra los colonos de Katif. Sin embargo, la presencia de colonos hacía difícil al ejército israelí tomar represalias con la brutalidad que utiliza contra objetivos puramente palestinos, así que se sacó a los colonos, no como parte de un proceso de paz unilateral como muchos sugirieron entonces (hasta el punto de sugerir que se debía conceder el Premio Nobel de la Paz a Ariel Sharon), sino para facilitar cualquier acción militar posterior contra Gaza y consolidar el control de Cisjordania.

Tras la "desconexión" de Gaza, Hamas llegó al poder, primero en unas elecciones democráticas, después en un golpe preventivo organizado para evitar una toma de poder por parte de Fatah apoyado por Estados Unidos. Mientras tanto, los soldados fronterizos israelíes siguieron matando a cualquiera que se acercara demasiado y se impuso un bloqueo económico a la franja. Hamas respondió lanzado misiles contra Siderot, lo que dio a Israel un pretexto para utilizar su fuerza aérea, artillería y barcos de guerra. Israel afirmaba estar disparando contra "las zonas desde las que se lanzan los misiles", pero en la práctica significaba contra cualquier parte y contra todas partes en Gaza. Hubo muchas víctimas: sólo en 2007 mataron a trescientas personas en Gaza, docenas de ellas niños y niñas.

Israel justifica su conducta en Gaza como parte de la lucha contra el terrorismo, aunque el propio Israel ha violado el derecho internacional de guerra. Según parece, los palestinos no pueden tener sitio en la Palestina histórica a menos que estén dispuestos a vivir sin los derechos humanos y civiles básicos. Pueden o bien ser ciudadanos de segunda clase dentro del Estado de Israel o presos dentro de las mega-cárceles de Cisjordania y Gaza. Si resisten probablemente serán encarcelados sin juicio o los matarán. Éste es el mensaje de Israel.

La resistencia en Palestina siempre ha estado basada en pueblos y ciudades, ¿de dónde si no podría provenir? Ésta es la razón por la que desde la Revuelta Árabe de 1936 las órdenes y planes militares han considerado las ciudades, pueblos y aldeas palestinos, sean de imitación o reales, "bases enemigas". Toda acción de represalia o punitiva ataca necesariamente a civiles, entre los cuales puede que haya un puñado de personas implicadas en una resistencia activa contra Israel. Haifa fue tratada como base enemiga en 1948, como lo fue Jenin en 2002; ahora son consideradas así Beit Hanoun, Rafah y Gaza. Cuando se tiene el arsenal militar y no se tiene ninguna inhibición moral a la hora de masacrar civiles, se llega a la situación de la que ahora estamos siendo testigos en Gaza.

Pero los palestinos no sólo están deshumanizados en el discurso militar. En la sociedad civil judía en Israel se da un proceso similar. Funciona y ello explica el apoyo generalizado que hay en Israel a la matanza en Gaza. Los palestinos han sido tan deshumanizados por los judíos israelíes (ya sean políticos, soldados y ciudadanos ordinarios) que matarlos viene de forma natural, como lo fue expulsarlos en 1948 o encarcelarlos en los Territorios Ocupados. La actual respuesta de occidente indica que sus dirigentes políticos no ven la relación directa que hay entre la deshumanización sionista de los palestinos y las brutales políticas de Israel en Gaza. Hay un grave peligro de que cuando acabe la "Operación Plomo Fundido" la propia Gaza se parezca a la ciudad fantasma en el Negev.

Ilan Pappe es [un historiador israelí exiliado y] jefe del departamento de historia de la Universidad de Exeter y co-director del Centro Exeter de Estudios Etno-Políticos. En 2007 publicó La limpieza étnica de Palestina.

Link: www.lrb.co.uk/web/14/01/2009/papp01_.html

Dos poemas de Gelman




LAMENTO POR LA MUERTE DE PARSIFAL HOOLIG

empezó a llover vacas
y en vista de la situación reinante en el país
los estudiantes de agronomía sembraron desconcierto
los profesores de ingeniería proclamaron su virginidad
los bedeles de filosofía aceitaron las grampas de la razón intelectual
los maestros de matemáticas verificaron llorando el dos más dos
los alumnos de lenguaje inventaron buenas malas palabras

esto ocurrió al mismo tiempo
un oleaje de nostalgia invadía las camas del país
y las parejas entre sí se miraban como desconocidos
y el crepúsculo era servido en el almuerzo por padres y madres
y el dolor o la pena iba vistiendo lentamente a los chiquitines
y a unos se les caía el pecho y la espalda a otros y nada a los demás
y a Dios lo encontraron muerto varias veces
y los viejos volaban por el aire agarrados a sus testículos resecos
y las viejas lanzaban exclamaciones y sentían puntadas en la memoria o el olvido según
y varios perros asentían y brindaban con armenio coñac
y a un hombre lo encontraron muerto varias veces

junto a un viernes de carnaval arrancado del carnaval
bajo una invasión de insultos otoñales
o sobre elefantes azules parados en la mejilla de Mr. Hollow
o alrededor de alondras en dulce desafío vocal con el verano
encontraron muerto a ese hombre
con las manos abiertamente grises
y las caderas desordenadas por los sucesos de Chicago
un resto de viento en la garganta
25 centavos de dólar en el bolsillo y su águila quieta
con las plumas mojadas por la lluvia infernal

¡ah queridos!
¡esa lluvia llovió años y años sobre el pavimento de Hereby Street
sin borrar la más mínima huella de lo acontecido!
¡sin mojar ninguna de las humillaciones ni uno solo de los miedos
de ese hombre con las caderas revueltas tiradas en la calle
tarde para que sus terrores puedan mezclarse con el agua y pudrirse y terminar!

así murió parsifal hoolig
cerró los ojos silenciosos
conservó la costumbre de no protestar
fue un difunto valiente
y aunque no tuvo necrológica en el New York Times ni el Chicago Tribune se ocupó de él
no se quejó cuando lo recogieron en un camión del servicio municipal
a él y a su aspecto melancólico
y si alguno supone que esto es triste
si alguno va a pararse a decir que esto es triste
sepa que esto es exactamente lo que pasó
que ninguna otra cosa pasó sino esto
bajo este cielo o bóveda celeste

Tomado de: Los poemas de Sidney West




OPINIONES

Un hombre deseaba violentamente a una mujer,
a unas cuantas personas no les parecía bien,
un hombre deseaba locamente volar,
a unas cuantas personas les parecía mal,
un hombre deseaba ardientemente la Revolución
y contra la opinión de la gendarmería
trepó sobre los muros secos de lo debido,
abrió el pecho y sacándose
los alrededores de su corazón,
agitaba violentamente a una mujer,
volaba locamente por el techo del mundo
y los pueblos ardían, las banderas.

Tomado de: Gotan


posted by No future



Etiquetas:

SOBRE EL HOLOCAUSTO EN LA FRANJA DE GAZA

Por: César Aching Guzmán

Así respondió un lector al artículo "EL NUEVO HOLOCAUSTO":

Estimado amigo no puedes conprender los que esta pasando, porque te pones al lado de criminales y matones con es el Grupo Hamas, o no quieres ver que ellos, han dividido Palestina, tomando Gaza, para disparar contra Israel. Ya el Peru, hace mucho tiempo ha planteado su posicion, Un estado Palestino y el Estado de Israel, pero Hamas quiere que desaparezca Israel eso es lo que quieres tu, ahora el Gobierno Peruano, ha dicho su respuesta, pero no puede decir algo a favor del grupo Hamas y apoyarlo, porque ellos son los culpables, son carniceros peligrosos. Recapacita, no seas ciego. Deja tu odio a los Israelitas a un lado, y ponte al lado de la justicia, de quien la tiene. Tu parcializacion no te deja ver la realidad. Suerte.

Julio Requena

MI RESPUESTA

Qué lástima Julio Requena, no sé si por ignorancia o por interés confundes lo que es una posición clara y sin ambigüedades en defensa de la vida, la cual no la cambiaré mientras me quede un halo de vida.

Utilizas el manido "recurso" de siempre, crear un enemigo para encubrir al enemigo fundamental, que es el sionismo, conformado por banqueros-petroleros-industriales militares globales. El holocausto sionista tiene intereses económicos y políticos; se vienen las elecciones en Israel y según encuestas últimas el 91% (de los menos de un millón de israelíes) están a favor de la agresión al pueblo palestino, este genocidio tiene un bastardo cálculo electoral. La población judía en el mundo supera largamente la población de Israel.

No respondas con ceguera, razona siquiera un instante y establece quién es el invadido y quien el invasor: los banqueros-petroleros-industriales militares-globales a partir del año de 1948 decidieron la creación de un estado en el corazón del medio oriente, expulsando a los palestinos de sus tierras en las que convivían pacíficamente con los verdaderos judíos; lo irónico es que quienes originaron las persecuciones y matanzas en contra del pueblo judío (holocausto realizado por el nazismo alemán) no fueron los palestinos. Como sostiene Eduardo Galeano, los palestinos están pagando facturas ajenas.

El sionismo es una exacerbación exponencial del nacionalismo, ¡un absurdo!, que encubre las verdaderas intenciones geopolíticas de sus mentores; respóndete ¿porqué EE.UU. financia anualmente a Israel con 3,000 millones de dólares en armas (ojo no en medicinas o alimentos)?, ten la seguridad que no es para preservar la paz; por el contrario, es para agredir permanentemente a los pueblos árabes y mantenerlos amenazados mientras las empresas petroleras (estadounidenses, británicas y europeas) les sustraen el petróleo; para promover mercados de la muerte en el medio oriente, donde los Halcones (fabricantes de la industria militar) vendan sus armas; es decir, para que los usurpadores se vuelvan ricos y los dueños de las riquezas vivan en la pobreza; para cumplir esta labor fue creado Israel y los sionistas actúan como mercenario en el medio oriente.

Finalmente, Hamas llegó a ser gobierno en la Franja de Gaza promovido por Israel para debilitar a la OLP cuyo Presidente fue el legendario Yasir Arafat (1929-2004), ganó las elecciones el año 2006 con la lista Cambio y Reforma, pero como Hamas se declaró independiente de los intereses de Israel, comenzó a ser hostilizado. Entiende, Israel y las grandes potencias siempre estarán en contra de cualquier atisbo de unidad del mundo árabe y concretamente del pueblo palestino.


 

OPERACIÓN PLOMO IMPUNE

Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró. Eduardo Galeano


Eduardo Galeano
Brecha
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79164

17.01.2009

Para justificarse, el terrorismo de estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.

Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelita usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina.

Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa.

No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.

Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros.

¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?

El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.

Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.

Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

La llamada comunidad internacional, ¿existe?

¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?

Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.

Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.

La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima, mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.

(Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que
Israel asesoró)

http://www.brecha.com.uy/alter/index.php?option=com_content&task=view&id=585&Itemid=70

EL NUEVO HOLOCAUSTO

No llego a comprender a nuestros gobernantes que anteponen el temor y la sumisión a la dignidad y la vida; el muy discutible TLC y la fanfarria de Obama merecen mayor atención que reclamar por la vida de los niños palestinos.

Ni el Presidente, ni el Primer Ministro han dicho una sola palabra sobre el holocausto que hoy, en pleno tercer milenio, ejecutan los sionistas de Israel con el apoyo directo de EE.UU., los imperialistas británicos y europeos; la complicidad de Egipto y otros gobiernos árabes.

"Holocausto es el nombre que se aplicó al genocidio de aproximadamente seis millones de judíos europeos, y de otros muchos grupos de Europa y el Norte de África, durante la Segunda Guerra Mundial. Ese holocausto fue planificado y ejecutado por la Alemania nacionalsocialista, dirigida por Adolf Hitler, como parte de un programa deliberado de exterminio que involucró el asesinato sistemático e industrializado". Irónicamente, hoy en día, son los propios judíos quienes infringen y justifican el holocausto del pueblo palestino. En nuestra condición de seres humanos no solo rechazamos el holocausto dirigido por Hitler, sino también el que viene perpetrando desde hace más de veinte días, el sionismo Israelí, en contra del pueblo de Gaza. Consecuentemente suscribo plenamente lo manifestado por el periodista CESAR HILDEBRANTH, en su columna del diario "La Primera", el día de hoy, que reproduzco a continuación.

César Aching Guzmán


 

EL NUEVO HOLOCAUSTO


Por: César Hildebrandt

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/el-nuevo-holocausto_31227.html

17.01.2009


 

La cadena catarí Al-Jazeera ha publicado ayer los nombres y las edades de 210 niños de Gaza asesinados, desde el aire, con fósforo y plomo, por el ejército de Israel. Hay más de 300 niños entre las víctimas de esta invasión bestial que pretende ser represalia y se ha convertido en exterminio premeditado de la población civil.

Quedará para la historia el silencio de la cobardía adinerada, la complicidad de algunos líderes mundiales que hubieran podido presionar a Israel, y la abyecta aprobación de la agresión por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Quedará para la historia la afonía mediocre de Latinoamérica, excepción hecha de Venezuela, Bolivia y Cuba.

Y quedará para la historia el macizo hecho de que el plan genocida de la derecha fascista israelí, hoy gobernando esa democracia que fuera ejemplar, continúa intacto desde que empezó a ejecutarse aun antes de 1948.

Niños palestinos que hubieran podido ser hijos de la paz han caído incendiados por la guerra. La guerra que vino de esos cielos donde hasta Alá parece acribillado y vencido. La guerra racista que alguna vez ensayó, con éxito funerario indiscutible, el general Ariel Sharon, profeta de estos días.

Mientras el mundo idiota recuenta los detalles de la ceremonia en la que Barack Obama asumirá la presidencia de la mayor corporación armada del planeta, los palestinos, desairados y abiertos en canal, nos dicen que el mundo tiene que cambiar.

A continuación, parte de la lista de niñas y niños bombardeados y muertos, quemados con sus padres o a solas, cruzando una calle o en sus camas, en el gesto de darse sombra con una mano mientras el cielo rugía de puñales. Niños amados que mi corazón no olvidará. Niños interrumpidos en plena edad de la inocencia. Niños que eran lo único inocente en esa tierra que alguna vez reclamó ser sagrada:

–Ahmed Riad Mohammed Al-Sinwar, niño de 3 años.
–Ibtihal Kechko, niña de 10 años.
–Tamer Hassan Al-Akhrass, niño de 5.
–Hassan Ali Al-Akhrass, niño de 3.
–Odai Hakeem Al-Mansi, niño de 4.
–Jawaher Anwar Baaloosha, niña de 8.
–Dina Anwar Baaloosha, niña de 7.
–Samar Anwar Baaloosha, niña de 6.
–Sudki Ziad Al-Absi, niño de 3.
–Moaz Yasser Abou Tair, niño de 6.
–Haya Talal Hamdan, niña de 8.
–Ossman Bin Zaid Nizar Rayyan, niño de 3.
–Assad Nizar Rayyan, niño de 2.
–Moaz Uldeen Allah Al-Nasla, niño de 5.
–Halima Nizzar Rayyan, niña de 5.
–Reem Nizar Rayyan, niño de 4.
–Aicha Nizar Rayyan, niña de 3.
–Abdul Rahman Nizar Rayyan, niño de 6.
–Abdul Qader Nizar Rayyan, niño de 12.
–Maryam Nizar Rayyan, niña de 5.
–Hamada Ibrahim Mousabbah, niño de 10.
–Christine Wadih-El-Turk, niño de 6.
–Ismail Abdullah Abou Sneima, niño de 4.
–Aya Ziad Al-Nemr, niña de 8.
–Ahmed Mohammed Al-Adham, niño de 1.
–Wi'Am Jamal Al-Kafarneh, niña de 2.
–Mahmoud Sami Assliya, niño de 3.
–Wadih Ayman Omar, niño de 4.
–Ahmed Attiyah Al-Semouni, niño de 4.
–Aya Al-Serwasi, niña de 5.
–Ahmed Amer Abou Eisha, niño de 5.
–Ameen Attiyah Al-Semouni, niño de 4.
–Hazem Alewa, niño de 8.
–Raya Al-Sersawi, niña de 5.
–Rahaf Ahmed Saeed Al-Azaar, niña de 4.
–Shahad Mohammed Hijjih, niña de 3.
–Ghaydaa Amer Abou Eisha, niña de 6.
–Faraj Ammar Al-Helou, niño de 2.
–Moumen Alewah, niño de 9.
–Maewan Hein Kodeih, niña de 6.
–Nada Redwan Mardi, niña de 5.
–Adam Mamoum Al-Kurdee, niño de 3.
–Alaa Iyad Al-Daya, niña de 8.
–Amani Mohamed Al-Daya, niña de 4.
–Bara Ramez Al-Daya, niña de 2.
–Khitam Iyad Al-Daya, niña de 9.
–Zakariya Yahya Al-Taweel, niño de 5.
–Filasteen Al-Daya, niña de 5.
–Kamar Mohamed Al-Daya, niño de 3.
–Lina Abdul Menem Hassan, niña de 10.
–Mohamed Iyad Al-Daya, niño de 6.
–Noor Moen Deeb, niño de 2.
–Youssef Mohamed Al-Daya, niño de 1.
–Amal Khaled Abel Rabbo, niña de 3.
–Hassan Ata Hassan Azam, niño de 2.
–Samar Khaled Abed Rabbo, niña de 2.
–Suad Hhaled Abed Rabbo, niña de 6.
–Samar Khaled Abed Rabbo, niña de 2.
–Haman Issa, niño de 1.
–Anas Anif Abou Baraka, niño de 7.
–Baraa Iyad Shalha, niña de 6.
–Basma Yasser Al-Jeblawi, niña de 5.
–Baha Uldeen Fayez Salha, niña de 5.

(Siguen nombres).

MI MENSAJE A OCCIDENTE

Ismail Haniyeh es el Primer Ministro del gobierno palestino en Gaza


 


 

Ismail Haniyeh

Palestinechronicle

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79206

17.01.2009

Traducido por Nadia Hasan y revisado por Caty R.


 

Escribo este artículo a los lectores occidentales de todo el espectro político y social mientras la maquinaria de guerra israelí continúa la matanza de mi pueblo en Gaza. Hasta la fecha, más de 1.000 personas han sido asesinadas, la mitad de las cuales son mujeres y niños. La semana pasada el bombardeo a la escuela de la UNRWA (Agencia de ayuda a los refugiados de las Naciones Unidas) en el campamento de refugiados de Jabalya fue uno de los crímenes más despreciables que se puedan imaginar, mientras cientos de civiles debieron abandonar sus hogares en busca de refugio en la sede del organismo internacional sólo para resultar bombardeados sin piedad por Israel. Cuarenta y seis niños y mujeres fueron asesinados en ese odioso ataque y decenas de personas más resultaron heridas.

Evidentemente, la retirada de Israel de la Franja de Gaza en 2005 no puso fin a su ocupación ni, en consecuencia, a sus obligaciones internacionales como potencia ocupante. Siguió controlando y dominando nuestras fronteras por tierra, mar y aire. De hecho, las Naciones Unidas han confirmado que entre 2005 y 2008, el ejército israelí mató a casi 1.250 palestinos en Gaza, incluidos 222 niños. Durante la mayor parte de este período los cruces de frontera permanecieron cerrados, permitiendo sólo el acceso de una cantidad limitada de alimentos, combustible industrial, alimentos para animales y otros artículos esenciales.

A pesar de sus frenéticos esfuerzos por ocultarlo, la causa fundamental de la guerra criminal de Israel en Gaza es la elección de 2006, que dio la victoria a Hamás por una amplia mayoría. Lo que ocurrió después fue que Israel, junto con Estados Unidos y la Unión Europea, unieron sus fuerzas con el fin de anular la voluntad democrática del pueblo palestino. Decidieron, en primer lugar, revertir la decisión del pueblo a través de la obstrucción de la formación de un gobierno de unidad nacional, y a continuación convirtiendo en un infierno la vida del pueblo palestino por medio de la asfixia económica. El abyecto fracaso de todas estas maquinaciones, finalmente, ha conducido a esta guerra cruel. El objetivo de Israel es acallar todas las voces que expresan la voluntad de los palestinos para después imponer sus propios términos para una solución definitiva privándonos de nuestra tierra, nuestro derecho a Jerusalén como la capital de nuestro legítimo futuro Estado y del derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares.

En última instancia, el sitio completo en Gaza, que viola manifiestamente la Cuarta Convención de Ginebra, impide la entrada de la mayoría de los suministros médicos básicos para nuestros hospitales. Está prohibida la entrega de combustible y suministro de electricidad a nuestra población. Y encima de toda esta falta de humanidad, se nos niegan la comida y la libertad de movimientos, e incluso la posibilidad de acceder a tratamiento médico. Esto condujo a la muerte, que se podría haber evitado, de cientos de pacientes y a una espiral creciente de malnutrición entre los niños.

Los palestinos están horrorizados de que los miembros de la Unión Europea no vean este vergonzoso estado de sitio como una forma de agresión. A pesar de la abrumadora evidencia, afirman sin vergüenza que Hamás causó esta catástrofe al pueblo palestino al no renovar la tregua. Sin embargo, nos preguntamos, ¿Israel cumplió con los términos del alto al fuego mediado por Egipto en junio? No lo hizo. El acuerdo estipulaba un levantamiento del sitio y el fin de los ataques en Cisjordania y la Franja de Gaza. A pesar de todo nuestro respeto a los términos del acuerdo, los israelíes continuaron con el asesinato de palestinos en Gaza, así como en Cisjordania, durante lo que fue conocido como el año de la paz de Anápolis.

Ninguna de las atrocidades cometidas contra de nuestras escuelas, universidades, mezquitas, ministerios e infraestructura civil, nos disuaden de la reivindicación de nuestros derechos nacionales. No cabe duda de que Israel podría destruir todos los edificios en la Franja de Gaza, pero nunca destruirá nuestra determinación o resolución de vivir con dignidad en nuestra tierra. Si agrupar a los civiles en un edificio para después bombardearlos o utilizar bombas de fósforo y misiles no son crímenes de guerra, ¿qué son? ¿Cuántos tratados y convenios internacionales tiene que violar el Estado sionista de Israel antes de que le pidan cuentas? No hay ni una ciudad en el mundo donde las personas libres y decentes no expresen su indignación por esta brutal opresión. Ni Palestina ni el mundo serán los mismos después de estos crímenes.

Sólo hay un camino a seguir, no hay otro. Nuestras condiciones para un nuevo alto el fuego son claras y simples. Israel debe poner fin a su guerra criminal y a la masacre de nuestro pueblo, levantar completa e incondicionalmente su asedio en la Franja de Gaza, abrir todos los pasos fronterizos y retirarse completamente de Gaza. Después de esto podríamos considerar futuras opciones. En última instancia, los palestinos son un pueblo que lucha por librarse de la ocupación, por el establecimiento de un Estado independiente con Jerusalén como su capital y el retorno de los refugiados a sus pueblos de los que fueron expulsados. Sea cual sea el coste, la continuación de las masacres de Israel no quebrantará nuestra voluntad ni nuestra aspiración a la libertad y la independencia.

Fuente: http://www.palestinechronicle.com/view_article_details.php?id=14679

Ismail Haniyeh es el Primer Ministro del gobierno palestino en Gaza. (Este texto se publicó originalmente en el British Independient el 15 de enero de 2009)

¡ALERTA VUELVE EL SPAM DE LA HASBARÁ!

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79080

16.01.2009

El GOBIERNO ISRAELÍ moviliza voluntarios para inundar Internet con comentarios de propaganda sionista

¡Miente, miente que algo queda! (buenos alumnos de Goebbels)

Richard Silverstein
guardian co. uk

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


¡La brigada de la Hasbará vuelve al ataque! Siempre se oye hablar de intentos israelíes de manipular los medios. Todos saben lo que pasa, pero generalmente el proceso ocurre mediante insurgentes cibernéticos como los involucrados con Giyus (y su software de monitoreo de los medios, Megaphone). Ahora bien, sabemos que el propio ministerio de exteriores israelí está orquestando esfuerzos de propaganda destinados a inundar sitios noticiosos en Internet con argumentos e información pro-israelíes.

Un lector de mi blog, recibió el siguiente correo que documenta tanto los esfuerzos como la agencia que los origina. El pedido de convertirse en un "voluntario mediático" pro-Israel también incluye una lista de enlaces en los medios que el ministerio gustaría que recibieran comentarios pro-israelíes:

Queridos amigos:

Tenemos la supremacía militar [sic] (¡como no!, sí reciben ininterrumpidamente más de 3,000 millones de dólares anuales en ayuda militar de los Halcones estadounidenses, N. de CAG), pero fallamos en la batalla por los medios internacionales. Tenemos que conseguir tiempo para que las FDI [ejército israelí, N. del T.] tengan éxito, y lo menos que podemos hacer es pasar algunos minutos (adicionales) en la Red. El ministerio de exteriores está invirtiendo grandes esfuerzos en el equilibrio de los medios, pero todos sabemos que es una batalla de números. Mientras más colgamos, blogueamos, respondemos, votamos – más probable será que obtengamos un sentimiento positivo.

El ministerio de exteriores me pidió que organizara una red de voluntarios, que estén dispuestos a contribuir a este esfuerzo. Si estás dispuesto recibirás un mensaje diario & un paquete mediático, así como objetivos.

Si deseas participar, por favor responde a este correo.

Mi amigo lo hizo y recibió el siguiente comunicado oficial del ministerio con temas de conversación sobre Operación Plomo Fundido (denominado así el genocidio en Gaza, N. de CAG) que él o ella debía utilizar en sus esfuerzos propagandísticos. Entre los enlaces había un artículo de Peter Beaumont. Los siguientes fueron identificados como "sitios objetivo"; the Times, the Guardian, Sky News, BBC, Yahoo!News, Huffington Post, y el Telegraaf holandés. También otros sitios mediáticos en holandés, español, alemán y francés, considerados críticos de la invasión.

Localmente, aquí en Seattle, activistas por la paz realizaron un mitin frente a nuestro edificio federal al que asistieron 500 manifestantes. En el comunicado del ministerio de exteriores publicado el día siguiente, se instruyó a los activistas para que comentaran el artículo del Seattle Post Intelligencer sobre la manifestación. La línea de comentarios para el artículo está plagada de obvias argucias de la Hasbará que deforman el equilibrio de la discusión con sus argumentos programados, convirtiéndola en mucho más favorable de lo que sería de otra manera.

El coordinador del ministro de exteriores describe una reunión a la que asistió en la oficina del responsable del gobierno:

Hola todos,

Hoy tuve una reunión en el ministerio de exteriores, y me alegró oír que sus mediciones muestran que la posición de Israel en Internet se mejora cada día. ¡Significa que estáis haciendo un buen trabajo! El ministerio está preocupado por la opinión pública prejuiciada en Europa. Así que, por favor, concentrad vuestros esfuerzos en los medios europeos.

¿Qué podéis hacer para ayudar?

  • Identificar campos de batalla en Internet en diferentes idiomas, e informarme.
  • Comentar/colocar/votar en los enlaces enumerados y otros. Podéis utilizar el material adjunto.
  • Escribir cartas a autores y editores. Identificados como residentes locales.
  • Lograd que vuestros amigos se sumen a esta actividad.

Este mensaje tenía el objetivo de alentar a los activistas pro-Israel en su trabajo:

Los gobiernos siguen mostrando paciencia con la justificada operación de Israel en Gaza. La opinión pública [sic], por otra parte, se impacienta, para decir lo menos. Esta brecha se cerrará pronto – siempre lo hace.

Nuestro objetivo es cambiar la opinión pública, tal como aparece en Internet; evitando, o por lo menos minimizando, sanciones de los dirigentes del mundo. Tenemos que conseguir suficiente tiempo para que las FDI logren sus objetivos.

Aparte de los temas de conversación suministrados por el ministerio de exteriores a los activistas pro-israelíes en Internet, se les ofrecen materiales pro-israelíes en línea para que los vinculen con sus comentarios, como los siguientes:

Bicom.org.uk/

Aish HaTorah's What Really Happened in the Middle East

YouTube video: Amid Gaza violence, Israeli and Palestinian doctors save baby's life -

CNN's Amanpour interviews Tzipi Livni

Military incursion should be seen as part of War on Terror

Blog from Southern Israel, Morit Rozen

¿Recordáis cuando el departamento de defensa pagaba a compañías de relaciones públicas y a periódicos iraquíes para que incluyeran artículos elogiando la guerra de Iraq? Las compañías también intentaron colocar cobertura favorable a los militares de EE.UU. en periódicos de EE.UU. Hubo justamente alboroto en los medios por la manipulación. Veremos si lo mismo sucede con esto.

El ministerio de exteriores no debiera salirse con la suya en esto. Podrá considerar que una Hasbará semejante lleva al máximo sus esfuerzos por "explicar" su posición en el mundo de los medios. Yo lo veo como un intento cínico de inundar Internet y los medios noticiosos con publicidad favorable en un vano intento de inclinar la opinión pública a favor de Israel. No sólo causa un perjuicio a Israel, mancha cualquier esfuerzo legítimo que el ministerio pueda realizar para explicar al mundo, ya que nadie creerá una palabra si sabe que se involucra en semejante propaganda irrestricta.

No vale la pena decir que es pacotilla barata. ¿Qué ganan con esto? ¿Cuán efectiva puede ser y a cuántos podrán convencer? A propósito, incluso me di cuenta de cuáles eran los hasbaraniks en mi propio blog. Uno puede distinguirlos a un kilómetro de distancia, porque nunca han publicado un comentario antes de escribir algo como: "Me ha gustado su blog desde hace tiempo, pero cualquier que tenga un poco de cerebro sabe que Hamas quiere destruir Israel, bla, bla, bla." Cosas bastante formulistas. También, uno puede buscar en Google unas pocas frases del comentario y si uno las encuentra en otros sitios en Internet, ya sabe que o se está ante un hasbaranik o de alguien que sufre de necesidad de repetirse.

En algunos casos, los medios occidentales pueden intencionalmente o de manera no intencionada ser víctimas de manipulación. Tony Karon señala que el periodista-historiador favorable a Israel, Michael Oren, ha publicado varios artículos en medios estadounidenses como New Republic y Los Angeles Times. También está en servicio activo con las FDI en Gaza, sirviendo como oficial de relaciones públicas para relaciones con los medios extranjeros. No hay nada que lo sugiera en la página de opinión editorial de Los Angeles Times. En efecto, los medios permiten que partidarios como Oren se presenten como expertos desinteresados cuando son todo lo contrario. Es necesario que los editores realicen una cierta diligencia debida cuando publican algún artículo que defiende un lado o el otro para determinar si puede haber conflictos de interés u otros factores no reconocidos que influencien el juicio de un comentador.

Parece que ya estamos de verdad en el mundo de Propaganda 2.0.

http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2009/jan/09/israel-foreign-ministry-media

GOBIERNO EN BENEFICIO DE LAS MAYORIAS NACIONALES

Por: César Aching Guzmán


 

Estos logros solo lo hacen posible los gobiernos soberanos, al margen de los dictados de Washington. En Venezuela, antes del Presidente Hugo Chávez, solo se beneficiaban del boom petrolero y sus enormes riquezas, apenas 300 "grandes familias" (las mismas que actualmente están integradas en la contrarrevolución venezolana); hoy en cambio, "se voltearon las tortillas" y son millones de venezolanos quienes disfrutan los beneficios. Esto explica las cifras logradas y expuestas en el INFORME DE GESTION del Presidente Hugo Chávez, que ayer lo transmitió en directo Telesur (telesurtv.net o por Cable Mágico-Telefónica del Perú - Canal 102, que recomiendo por higiene mental).

A continuación algunas cifras con impacto social:


 

  • Desempleo 7.6%, acompañado de beneficios generales para la población al elevar sus niveles de vida, salud, educación y alimentación, entre otros,
  • Se ha escolarizado a casi 2'400,000 niños y jóvenes, se ha alfabetizado a un número similar de adultos; por lo que está declarado como país libre de analfabetismo
  • Casi 2'500,000 personas han tenido acceso, por primera vez, a servicios de agua potable; se han construido cerca de 140,000 nuevas viviendas para la población de bajos ingresos; 3'000,000 de niños han sido inmunizados de manera gratuita en hospitales y centros asistenciales. Toda la población, por lejana que se encuentre, tiene acceso gratuito a servicios de salud.
  • La producción de vacunas alcanzará pronto los 35 millones de dosis anuales para beneficiar a medio millón de menores de un año y a otros 10 millones de personas. Para alcanzar esa cifra se construyó una moderna infraestructura.
  • Se reforzó y modernizó 14 hospitales estatales y se instaló 600 centros de diagnóstico en las zonas populares de Caracas.
  • Por medio de la Operación Mercal, el Estado garantiza la alimentación necesaria a bajos precios, a favor de los núcleos familiares más necesitados.
  • Antes de 1999 la pobreza golpeaba al 70 % de la población y solo entre el 23% y 28 % vivía de forma holgada.
  • Las Reservas internacionales (al 2 de enero/2009) alcanzan más de 43 mil millones de dólares (De ese total, 42,226 millones están depositados en el Banco Central y 828 millones en el Fondo de Estabilización Macroeconómica -FEM, mecanismo creado para contrarrestar riesgos mayores de la economía).
  • El Banco Central de Venezuela - BCV estima que la actual crisis financiera internacional, refleja en realidad una crisis de carácter estructural en la economía capitalista globalizada, con los consecuentes efectos adversos sobre los sectores más desfavorecidos del planeta y por tanto ratificó la necesidad de reformar el sistema financiero internacional para corregir sus deficiencias y reinventar o sustituir los pilares institucionales que le dieron soporte hasta ahora.


 


 

VENEZUELA, ECONOMÍA EN EBULLICIÓN

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78985

14/01/2009

Hedelberto López Blanch

Rebelión


 

La República Bolivariana de Venezuela ha demostrado que sus dirigentes han sido buenos administradores y que la economía puede crecer anualmente junto a los programas sociales en beneficio de las mayorías.

Pese a sus detractores y las campañas desinformativas que llevan adelante medios de comunicación y gobiernos opositores al modelo social elegido por Venezuela, en especial Estados Unidos, Caracas mostró al final de 2008 cifras alentadoras para cualquier economía del llamado Tercer Mundo.

Como pocos países en la región latinoamericana, Venezuela mantuvo el crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB) por 20 trimestres consecutivos con un incremento del 4,9 % en el 2008, según cifras ofrecidas por el Banco Central.

En un año donde la crisis económica internacional ha hecho estragos en economías "fuertes" como la estadounidense, japonesa y de la Unión Europea por citar algunos ejemplos, la República Bolivariana continuó sus avances aunque en menor escala que los cuatro períodos precedentes: 17,9% (2004), 9,4% (2005), 10,3% (2006) y 8,4% (2007).

De alentador resultado puede catalogarse la disminución del desempleo en toda la República que ha bajado de cerca del 30 % en 1999 a solo 7,6 % a finales del pasado año.

Un índice negativo ha sido el de la inflación que pese a los esfuerzos realizados por la dirección del país, ese índice se ubicó en el 27,6 % debido fundamentalmente a los altos costos que han tenido los alimentos y otros productos en los mercados internacionales.

El Banco Central indicó que la balanza de pagos registró un superávit de 4.156 millones de dólares, con lo cual el nivel de las reservas internacionales cerró en el 2 de enero de 2009 con 43 054 millones de dólares.

De ese total, 42 226 millones están depositados en el Banco Central y 828 millones en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), un mecanismo creado para contrarrestar riesgos mayores de la economía.

Asimismo, se conoció que unos 10 000 millones de dólares de ese monto, podrían trasladarse a otros fondos que maneja el Poder Ejecutivo bajo el concepto de "reservas excedentarias", que estableció en 32 000 millones de dólares el nivel adecuado de reservas internacionales. En el último año las reservas internacionales aumentaron en 8 977 millones de dólares.

El BCV destacó que para alcanzar esos logros, se adoptaron medidas sobre tasas de interés orientadas a contrarrestar los desestímulos al ahorro, impulsar el crecimiento económico y profundizar los esfuerzos para contener las presiones inflacionarias.

Dicha institución estima que la actual crisis financiera internacional, refleja en realidad una crisis de carácter estructural en la economía capitalista globalizada, con los consecuentes efectos adversos sobre los sectores más desfavorecidos del planeta y por tanto ratificó la necesidad de reformar el sistema financiero internacional para corregir sus deficiencias y reinventar o sustituir los pilares institucionales que le dieron soporte hasta ahora.

Para que se tenga una idea de cómo el Gobierno y el Estado han trabajado para diversificar y fortalecer otras producciones no petroleras, en 2008 esta última tuvo una reactivación con un crecimiento de un 3%, impulsada por la extracción de crudo y gas natural, mientras que la actividad no relacionada con el oro negro tuvo un repunte de 5,3%.

Pero lo fundamental es que estos resultados han ido acompañados de beneficios generales para la población al elevar sus niveles de vida, de salud, educación y alimentación, entre otros.

Además de la baja en la tasa de desempleo, la revolución bolivariana ha escolarizado a casi 2 400 000 de niños y jóvenes, alfabetizó a un número similar de adultos y declaró al país libre de analfabetismo.

Casi 2 500 000 personas han tenido acceso, por primera vez, a agua potable; se han construido cerca de 140 000 nuevas viviendas para la población de bajos ingresos aunque el déficit habitacional es de más de un millón; 3 000 000 de niños han sido inmunizados de manera gratuita en hospitales y centros asistenciales, mientras toda la población, por lejana que se encuentre, tiene acceso gratuito a la salud.

La producción de vacunas alcanzará pronto los 35 millones de dosis anuales para beneficiar a medio millón de menores de un año y a otras 10 millones de personas. Para alcanzar esa cifra se construyó una moderna planta.

Barrio Adentro se reforzó y modernizó con la instalación de 600 centros de diagnóstico en las zonas populares de Caracas y el remozamiento de 14 hospitales estatales.

Por medio de la Operación Mercal, el Estado garantiza la alimentación necesaria, a bajos precios, a los núcleos familiares más necesitados.

Antes de 1999 la pobreza golpeaba al 70 % de la población y solo entre el 23 y 28 % vivía de forma holgada.

La economía se ha fortalecido en el año que termina y los horizontes son altamente halagüeños para Venezuela que aspira a convertirse en los próximos años en el máximo productor de petróleo del mundo para bien de la mayoría de sus pobladores.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

AÑO 2008: ¿INICIO DE LA CAIDA DEL CAPITALISMO?

César Aching Guzmán
http://matematicasfinancierascag.blogspot.com

El frondoso sistema informativo de las fuerzas dominantes del capitalismo, a través de sus programas y noticieros induce a las personas a aceptar la especulación y expoliación como algo necesario para el desarrollo y la estafa como una actividad normal, sostenida a su vez por una densa infraestructura normativa convertida en leyes globales, desde la FED hasta Basilea II.

  1. En el corazón del imperio

El 2008, será recordado como el año del inicio de la caída del capitalismo; lo cual es ya inevitable y así lo demuestra la historia de la humanidad. El esclavismo se derrumbó (4,500 aC - 476 dC) precedido por la rebelión de los esclavos entre el 135 aC al 70 dC (Euno, Vario, Salvio, Atenión –en Sicilia, Cleón – en Agrigento, Criso y Espartaco en Capua y Sur de Italia) y como consecuencia de ello se desplomó el imperio romano. El feudalismo (476 – 1453) en la edad media, se derrumbó como consecuencia del desarrollo tecnológico agrícola y el incremento del comercio. Ahora, en la Edad Moderna, le tocó el turno al capitalismo (1453-1917), con el desplome del imperialismo norteamericano, como consecuencia de la economía especulativa sobre la productiva; es decir, predominio del capital especulativo parasitario basado en la aplicación de una tasa de interés supuesta con crecimiento exponencial sobre el capital productivo, el cual ha quedado subordinado a la especulación financiera.

El común denominador de los tres modelos económicos señalados es la utilización del hombre como instrumento para el enriquecimiento personal o de grupos, sea como esclavo, villano, siervo o trabajador/prestatario. En el capitalismo la propiedad privada adquiere estatus de poder jurídico pleno o completo de un individuo sobre una cosa. La creciente clase media que acumula riqueza puede transmitirla fácilmente mediante un testamento, la tierra se convierte en un bien que puede comprarse y venderse, como cualquier otro bien. En el capitalismo la simple posesión del dinero sustituye la generación de riqueza con el trabajo productivo, a través de la tasa de interés nacida con la usura.

Cada etapa de desarrollo del hombre arrastra siempre el elemento explotación del hombre del sistema que le precede, así el feudalismo conservó con otros matices la explotación del hombre (villanos y siervos de la gleba) del esclavismo y en el capitalismo encontramos la expresión de los señores feudales en los banqueros-petroleros, que obtienen dinero fácil sin trabajar y gustan de la vida del "jet set", rodeados de las mayores frivolidades; en forma similar a los señores feudales los banqueros-petroleros son los que promueven las guerras para que los ciudadanos de uno u otro bando se eliminen y ellos puedan controlar o sustraer la riqueza de las naciones, al mismo tiempo que crean mercados para la venta de armas.

El 2008, es el año del desenmascaramiento del neoliberalismo,
proyecto del capitalismo que postula la reducción del estado en lo social y económico a su mínima expresión, puesto que considera el libre mercado capitalista como elemento de equilibrio institucional y crecimiento económico de un país. Los resultados de la aplicación de estos postulados los estamos viviendo.

El 2008, es el año en que ha finalizado el funesto gobierno de George W. Bush y su socio Dick Cheney, quienes tienen en su haber más de 3,000 muertos el 2001 en las torres de Manhattan. Al respecto el diputado del Parlamento Europeo, Giulietto Chiesa, cuando presentó en Rusia un libro y filme dedicados a aquella tragedia afirmó: "El 11 de septiembre fue resultado de un complot tramado por los fuertes de este mundo (léase banqueros-petroleros-sionistas y halcones) con la ayuda de los servicios secretos de EEUU, Pakistán y Arabia Saudí"; sus consecuencias fueron miles de muertos en Afganistán e Irak bajo el cuento de la "guerra contra el terrorismo".

Paralelamente, El 2008 será recordado como el año de la elección de Barack Obama, primer Presidente negro de EE.UU. sin embargo, Obama simplemente ha ganado la Presidencia, el poder real lo seguirán manteniendo aquellos banqueros-petroleros-sionistas y halcones de la industria de guerra; en estas condiciones, Obama será un instrumento de ese poder. Sobre el tema, los medios de información del imperio y sus cajas de resonancia en nuestros países nos quieren vender la idea de que EE.UU. es la "expresión real de la democracia".

Por de pronto Obama, "ha propuesto un enorme paquete de "estimulos económicos" que podrían sumar de 675 a 775 mil millones de dólares, según comentó, el pasado domingo, su principal estratega político, David Axelrod, en el programa de CBS News Face the Nation". ¿Y qué decir de los 700 mil millones de dólares que Bush/Cheney han obtenido para cubrir la más grande estafa de los banqueros globales? Pues que los pagaremos todos; en nuestro caso a través de la tasa variable del servicio de la deuda externa y los TLC con EE.UU.

El 2008, es el año en que ha colapsado el "consenso de Washington", con su ecuación: libre mercado más libre comercio es igual a "democracia" y "libertad"; es el desenmascaramiento del neoliberalismo como proyecto del capitalismo, que le permitió montar la más grande estafa piramidal, edificando un paraíso para los ricos sobre un capital que simplemente no existía. En el Perú ALBERTO KENYA FUJIMORI FUJIMORI (1990-2000), aplicó a pie juntillas el paquete completo impuesto por el Consenso de Washington (liberación de las tasas de interés, remate del patrimonio del estado, entre otros); cuyas consecuencias seguimos soportando los ciudadanos de a pie, pues los "grandes empresarios", funcionarios de alto rango del Estado y Congresistas, están forrados económicamente contra cualquier crisis.

Como colofón, Bush/Cheney con los sionistas de Israel cerraron el 2008, iniciando un criminal bombardeo a los más de millón y medio de palestinos residentes en la estrecha Franja de Gaza (340 km2 aproximadamente), quienes viven sin libertad y con más de 60% de desempleo como consecuencia del cerco impuesto por Israel, Estado mercenario de EE.UU. y el imperio atlántico europeo. Los cables indican la incursión terrestre de más de 10,000 reservistas sionistas y tanques de última generación que en el octavo día (al 3/1/2009) de la agresión ya suman más de 490 las víctimas fatales y más de 2,100 los heridos. Del total de víctimas y heridos, más del 99% son palestinos, lo que demuestra que es un asesinato en masa, puesto que no hay paridad militar. Un vocero de la ONU estimó que al menos una cuarta parte de los muertos son civiles, de ellos un elevado número son niños y mujeres. En todo el mundo hay manifestaciones de repudio en contra de este crimen de lesa humanidad.

  1. En América Latina

En el año 2008 Argentina "…tomó dos medidas importantes. La estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP), creadas en el cenit del neoliberalismo e impulsadas por Carlos Menem, lo que supuso una transferencia al Estado de 24 mil millones de dólares. Es una decisión de carácter estratégico que se anticipa al probable colapso global de los fondos de jubilación por capitalización. Una segunda medida estratégica fue el plan Obras para Todos los Argentinos, que implica inversiones en infraestructura por 32 mil 600 millones de dólares hasta el 2011. En paralelo, el gobierno de Cristina Fernández intenta incentivar el retorno de capitales en el exterior con un favorable tratamiento fiscal".

El 2008 para Brasil, el gigante de América del Sur, según el pragmático Presidente Lula, fue un buen año: su economía creció fuertemente, se generaron dos millones 200 mil empleos en los primeros 10 meses; tuvo desarrollo en varios sectores de la sociedad, hubo más distribución de renta y el comercio creció.

El 2008, para Bolivia y su Presidente Evo Morales de ascendencia Aymara, cuya característica principal es la integridad y consecuencia, concluye como un año de incuestionables triunfos para la revolución nacida en Bolivia el 22 de enero del 2006. Proceso con avances políticos, económicos y sociales, pero también con el enorme reto de superar una oscura herencia. En el mes de agosto, el referendo revocatorio del mandato obtuvo el 67% de apoyo ciudadano. Se alfabetizaron a 823 mil bolivianos, se destinó millones de dólares a la "renta dignidad", incentivo vitalicio destinado a personas de la tercera edad, y en el "bono Juancito Pinto" para evitar la deserción escolar; además, ratificaron el respaldo popular al proyecto del MAS. El PBI creció en 6%, las reservas internacionales se elevaron a siete mil 600 millones de dólares. Antes de Evo Morales, estas eran negativas.

El 2008, Colombia cierra el año elevando las inversiones de las grandes corporaciones estadunidenses para el Plan Colombia I que fue de US$ 10 mil 700 millones; llegando a US$ 43 mil 800 millones para el Plan Colombia II, Asimismo, informa la prensa colombiana que los grupos paramilitares están de retorno luego de unas breves vacaciones. El grupo más activo se denomina Águilas Negras: Cuenta con unos 4 mil efectivos procedentes de paramilitares que no se acogieron a la desmovilización auspiciada por el gobierno de Álvaro Uribe y por nuevos efectivos reclutados entre los narcotraficantes, con los cuales tendrían especial afinidad. Días atrás lanzaron amenazas de muerte contra los dirigentes de movimientos sociales, convocantes a la marcha del 6 de marzo, en homenaje a las víctimas del paramilitarismo. Una parte considerable de esos grupos actúa cerca de la frontera con Venezuela.

"El Plan Colombia II pretende actuar de modo decisivo sobre las dos fronteras calientes: Venezuela y Ecuador, además de profundizar la penetración en la región del Cauca, donde opera el movimiento indígena colombiano, el único actor social capaz de plantarle cara a la guerra y a las multinacionales. Ello augura un futuro inmediato más que complejo para el subcontinente. La acción militar realizada el primero de marzo puede ser la primera de una serie de acciones, destinadas a desbordar la guerra interior más allá de las fronteras, siguiendo los pasos de los cultivos de coca. No se trata de una desviación sino de un efecto deseado"
.

El 2008, para Ecuador, con su Presidente Rafael Correa: hombre franco, directo y de mucha personalidad, termina distanciado de Álvaro Uribe Vélez, Presidente de Colombia (entusiasta promotor de los paramilitares o escuadrones de la muerte en su país). Los gobiernos de los dos países expresaron reclamos y acusaciones mutuas, la crisis iniciada el 1 de marzo por el bombardeo colombiano contra un campamento clandestino de las FARC en Ecuador, rechazado por la OEA y el Grupo de Rio como una violación a la soberanía ecuatoriana. En otros rubros, Ecuador se consolidó como destino turístico internacional pues llegó a recibir hasta diciembre último un millón de turistas, según fuentes oficiales. El referendo aprobatorio de la nueva Constitución del pasado 28 de septiembre, fue de gran trascendencia para el pueblo ecuatoriano.

En Nicaragua, el 2008 ha sido un año de triunfos para el Frente Sandinista de Liberación Nacional y Daniel Ortega fue elegido Presidente Constitucional de la República; retornando al máximo cargo del estado nicaragüense después de 16 años.

En Venezuela, el 2008
representa el año de la independencia en las comunicaciones; pues el 29 de octubre se lanzó desde China el Satélite Simón Bolívar, administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), siendo su fin el uso pacífico del espacio ultra terrestre. Está ubicado a 35.784,04 km de la superficie de la tierra en la órbita geoestacionaria de Clark. Gracias a este satélite muchos latinoamericanos y caribeños pueden disfrutar de un canal como Telesur.

Venezuela cerró el año 2008 con 43,054 millones de dólares en reservas internacionales (el 2007 cerró con 34,077 millones de dólares en reservas), según indicó hoy el Banco Central de Venezuela (BCV), instituto emisor. Este país a la fecha ha liquidado todas sus deudas con el FM y el Banco Mundial.

Indudablemente el conductor de la Revolución Bolivariana, Presidente Hugo Chávez se ha consolidado como patriota, revolucionario antiimperialista y consecuente luchador por la unidad de Latinoamérica y el Caribe.

El 2008, para Paraguay, ha sido de gran triunfo social, ya que después de 60 años de control político con su secuela fascista y de saqueo, fue derrotado el partido colorado, sostén del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989). El ex obispo católico Fernando Lugo, de 57 años de edad, identificado con la Teología de la Liberación, fue quien lideró este rotundo triunfo.

En el Perú, el 2008 fue centro de la V Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), y de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Perú, cierra el año sin cambios en lo económico y sin mejoras sociales; los paros y protestas de diversos sectores en todo el país pasan largamente del centenar, el descontento se manifiesta claramente en la baja aceptación popular de la gestión presidencial; en los mercados los precios de los alimentos suben día a día, los pasajes del servicio público no bajan se han estabilizado al valor que subieron cuando el precio del barril del crudo llegó casi a los US$ 200.

"EL PLAN ANTICRISIS ES UNA TOMADURA DE PELO PARA LOS POBRES", a decir de Félix Jiménez, profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y  doctor en Economía por la New School of Social Research de Nueva York: "…el gobierno aumentó la fragilidad de nuestra economía ante shocks externos adversos. Las cuatro rebajas arancelarias, la aceleración del crédito bancario en moneda extranjera al sector privado y la apreciación de la moneda nacional dieron origen a una tendencia al deterioro del sector externo de la economía. Los neoliberales de este gobierno, al igual que lo hicieron antes, ya nos conducían directamente a una crisis del sector externo. Las importaciones crecieron de manera espectacular, mientras se desaceleraron las exportaciones.  El primer trimestre del 2008 se registró un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de 3.1% del PBI. En el segundo trimestre este déficit fue de 4.8%; y en el tercer, de 3.2% del PBI. Es probable, si no se "cocinan" las cifras, que en el cuarto trimestre este porcentaje supere el 5% del PBI. La crisis internacional ya nos encontró con déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos".

La pirámide de la riqueza en el Perú, contrariamente se ha estratificado más aún, los ricos son menos y cada vez más ricos y todo ello a expensas del Estado. En la frontera norte se entregan concesiones, para la extracción de minerales, transgrediendo la Constitución Política del Perú.

Como ya no quedan empresas públicas para la venta, se están rematando los terrenos públicos: Como es el caso del Aeródromo de Collique (vendido a precio muy discutible, sin establecer el valor real del terreno y su infraestructura); solo el aeropuerto fue tasado en solo S/. 70,000 cuando su valor superaba algunos millones de soles (según la comisión del Congreso que investigó este caso). El intento de privatizar el Pentagonito, no llegó a concretarse, por la firme intervención de las FF.AA. y la protesta generalizada de la población.

En lo político, la presencia de Yehude Simons Munaro y su equipo no es más que la continuación de viejas costumbres, maquillaje político para distraer al pueblo y hacer que nada cambie; es decir que sigue el baile a los compases de la música que pone el establishment; es el baile de siempre, del actual y de los anteriores gobernantes.

Cerrando el año e iniciando el 2009, el 1º de enero, Cuba celebró los 50 años del triunfo de la Revolución Cubana, fecha que glorifican con la alegría propia de los caribeños. La Revolución Cubana en una lucha desigual contra el imperialismo norteamericano, ¡sigue adelante!, a pesar del inhumano bloqueo económico que aún sufre el pueblo cubano. Hasta la fecha se mantiene viva la presencia del artífice de esta gran epopeya latinoamericana, Fidel Castro Rus, paradigma de integridad, consecuencia, perseverancia y honestidad; cualidades muy escasas en los dirigentes y gobernantes de nuestros países.

El 2008-2009, para los latinoamericanos son los años del reforzamiento de la integración continental, sobre la base de los países firmantes del Banco del Sur (Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay) y la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA) (Bolivia, Cuba Nicaragua y Venezuela). Es necesario fortalecer la unidad de los miembros de estas dos instituciones para atraer a países como Chile, Perú y a los demás países miembros de América Latina y el Caribe. La unidad de los países latinoamericanos es urgente y vital, para lograr un verdadero desarrollo económico, soberano y con justicia social; solo así dejaremos de ser el patio trasero de los banqueros y no tendremos por que aceptar imposiciones desde Washington. En esa perspectiva es importante promover cumbres internacionales como la última celebrada en Bahía el 17 de diciembre la del grupo Mercosur
ampliado; el Grupo de Río, la UNASUR y la Cumbre de América Latina y el Caribe, que reunió a 33 países y al cual no estuvieron invitados Estados Unidos y Canadá, pero si Cuba.

  1. Glosario de términos, instituciones y enlaces consultados

El Sistema de Reserva Federal ([Federal Reserve System], informalmente FED) es el sistema bancario central de los Estados Unidos. El Sistema de Reserva Federal es una entidad gubernamental con componentes privados compuesto de una Junta de Gobernadores, el Comité Federal de Mercado Abierto, doce Bancos de Reserva Federal regionales, y de bancos privados miembros. El actual presidente de la Junta de Gobernadores es Ben Bernanke. Es una institución privada que presta dinero al Gobierno de EE. UU., todos sus presidentes son y han sido de origen judío-anglosajon.

Basilea II es el segundo de los Acuerdos de Basilea. Dichos acuerdos consisten en recomendaciones sobre la legislación y regulación bancaria y son emitidos por el Comité de supervisión bancaria de Basilea. El propósito de Basilea II, publicado inicialmente en Junio de 2004, es la creación de un standard internacional que sirva de referencia a los reguladores bancarios, con objeto de establecer los requerimientos de capital necesarios, para asegurar la protección de las entidades frente a los riesgos financieros y operativos. Es el Banco de los Bancos Centrales de Reserva. El Comité de Basilea forma parte del Banco Internacional de Pagos (BIS) y fue creado en diciembre de 1974, cuando quiebra el Bankhouse de Alemania Occidental, por los presidentes de los Bancos centrales 10 países más "ricos" G10 (Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Luxemburgo, Holanda, Suecia, Suiza, Reino Unido, EE. UU.) con el propósito de formular una serie principios y estándares de supervisión bancaria, los que han sido acogidos (léase impuesto) no solo a los países miembros, sino a la mayoría de países en el mundo.

El término neoliberalismo, proviene de la abreviación de neoclassical liberalism (liberalismo neoclásico), es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de las denominadas fallas del mercado. Se suele considerar, erróneamente, como una reaparición del liberalismo decimonónico. Sin embargo, al contrario de éste, no rechaza totalmente el intervencionismo estatal y además guarda una ambigüedad ideológica, respondiendo más a su base teórica-técnica neoclásica. Siendo una propuesta macroeconómica tiende a ser neutral con respecto a las libertades civiles.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78304&titular=2008-un-a%C3%B1o-marcado-por-la-%E2%80%9Cca%C3%ADda-del-sistema%E2%80%9D-y-el-desencanto-masivo-con-el-

Se entiende por Consenso de Washington un listado de políticas económicas consideradas durante los años 1990 por los banqueros y centros económicos con sede en Washington DC, Estados Unidos, como el mejor programa económico que los países latinoamericanos debían aplicar para impulsar el crecimiento. A lo largo de la década el listado y sus fundamentos económicos e ideológicos, tomaron la característica de un programa general. Originalmente ese paquete de medidas económicas estaba pensado para los países de América Latina, pero con los años se convirtió en un programa general. 1) Disciplina fiscal, 2) Reordenamiento de las prioridades del gasto público, 3) Reforma Impositiva, 4) Liberalización de las tasas de interés, 5) Una tasa de cambio competitiva, 6) Liberalización del comercio internacional (trade liberalization), 7) Liberalización de la entrada de inversiones extranjeras directas, 8) Privatización, 9) Desregulación y 10) Derechos de propiedad. Esa breve lista tomó autonomía y se constituyó en lo que luego se denominaría «neoliberalismo», especialmente por parte de sus críticos. Con posterioridad la "lista" inicial fue completada, ampliada, explicada, y corregida. Se ha hablado del Consenso de Washington II, y del Consenso de Washington III.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78352

http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID={5A0F99D7-A869-41C9-B221-BA403B977275})

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/28/index.php?section=opinion&article=023a1pol

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID={AC1C4092-334F-458C-B1B9-58DF3E3651DF}&language=ES

Establishment. En una de sus acepciones, el término establishment se traduce como un conjunto de personas unidas por un propósito u objetivo común. Más explícitamente, con la expresión Eastern Establishment se designa al entramado plutocrático del Big Banking y del Big Business que domina la vida económica, política y social de los Estados Unidos.

El Banco del Sur, es un fondo monetario, banco de desarrollo y organización prestamista propuesta por el presidente de Venezuela Hugo Chávez. Hasta el momento, además de Venezuela, se han incorporado al proyecto Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay. Chile participa como observador. Colombia solicitó -a través de su presidente- su adhesión el 12 de octubre de 2007. Pero a finales de noviembre desistió de su incorporación al Banco. Contará con un capital inicial de 20.000 millones de dólares. La meta del Banco del Sur es incluir a cada nación de América Latina, desde México hasta Chile. El programa prestará el dinero a cualquier nación que emprenda la construcción de programas aprobados y abrirá nuevas alternativas de financiamiento donde estarán presentes conceptos como la igualdad, equidad y la justicia social. Inicialmente su sede será Caracas, con dos subsedes, una en Buenos Aires y otra en La Paz. El banco se plantea como una alternativa al FMI, al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo y confía en la impopularidad que gozan estas instituciones en América Latina. El presidente de Venezuela Hugo Chávez ha prometido retirar a su país del FMI y anima a otros Estados miembro que hagan lo propio. Se propone que todos los países miembro contribuyan en partes iguales de modo que ninguno de los mismos tenga un control dominante. El capital inicial del banco sería de 300 a 500 millones de dólares. Fue constituido oficialmente el 9 de diciembre de 2007, con la firma por parte de los presidentes de los países miembros en la Casa Rosada, palacio de gobierno de la República Argentina.

La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA) es una propuesta de integración diferente. Mientras el ALCA responde a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones, el ALBA pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos.

Mercosur. La República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay suscribieron el 26 de marzo de 1991 el Tratado de Asunción, creando el Mercado Común del Sur, MERCOSUR, que constituye el proyecto internacional más relevante en que se encuentran comprometidos esos países. El Perú se iba a incorporar al Mercosur, pero el inefable Raúl Diez Canseco Terry (Vice Presidente de Toledo) evito este paso de integración trayéndonos en su lugar el TLC con EE.UU.


 


 


 

Isla Mocha una joyita del Pacífico Sur

vacaciones distintas para este verano...
Isla Mocha, Chile(Bio-Bio)

La Isla Mocha está ubicada en la costa de Chile, frente al límite entre la Región del Bío Bío y la Región de la Araucanía, a 34 kilómetros de la ciudad de Tirúa, dependiendo administrativamente de la Región del Bío Bío. Su forma ovalada, la altura de su cota central, su fauna y flora, sus paisajes y costas, y su extraordinario interes antropológico hacen de la isla un lugar diferente al que puede acceder el viajero ávido de exotismo y conocimiento de parajes alejados del turismo convencional.

Permanecer en La Isla Mocha y conocer la misma en profundidad supone adentrarse en una selva virgen cuya vegetación se convierte en el hábitat ideal para especies vegetales y animales dificilmente ubicables en otros lugares del planeta. En este sentido en La Isla Mocha nos encontramos con aves como las torcazas, bandurrias, fardelas castellanas y mamíferos como el extraño pudú. Entre la flora caracteristica de la isla se encuentran ulmos, olivillos, arrayanes, laureles y helechos. Todo un universo paisajístico y natural que sigue siendo conservado como si de un último paraíso se tratase y que tan sólo en los diez últimos años parece haberse dado a conocer al mundo. La explosión de popularidad de la isla sin embargo no esta reñida en modo alguno con la permanencia de los valores conservacionistas que merece un entorno semejante.

Si viajamos hacia la parte sur de la Isla encontraremos una zona de roqueros y acantilados de impresionante belleza que nos servirá de atalaya para la observación de la fauna marina más variopinta. En la zona de playas la configuración del terreno permite la practica de deportes nauticos y, por supuesto, el descanso y el baño en sus cálidas aguas.

Isla Mocha es un lugar prácticamente desconocido que mantiene el encanto propio de los lugares de aventuras relatados en las novelas de marinos y piratas. Un lugar que se abre al mundo, impulsado entre otros factores por el medio cibernético que recoge una de las mejores web de viajes en la que encontraremos información suficiente como para despertar en nosotros la curiosidad y el interes necesarios para visitarla. Si deseas conocer más sobre la isla y sus habitanteste invitamos a que visites los siguientes sitios :

http://www.isla-mocha.cl

http://www.islamocha.cl/esp.html

¡Feliz 2009!


  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com