Clogers


AÑO 2008: ¿INICIO DE LA CAIDA DEL CAPITALISMO?

César Aching Guzmán
http://matematicasfinancierascag.blogspot.com

El frondoso sistema informativo de las fuerzas dominantes del capitalismo, a través de sus programas y noticieros induce a las personas a aceptar la especulación y expoliación como algo necesario para el desarrollo y la estafa como una actividad normal, sostenida a su vez por una densa infraestructura normativa convertida en leyes globales, desde la FED hasta Basilea II.

  1. En el corazón del imperio

El 2008, será recordado como el año del inicio de la caída del capitalismo; lo cual es ya inevitable y así lo demuestra la historia de la humanidad. El esclavismo se derrumbó (4,500 aC - 476 dC) precedido por la rebelión de los esclavos entre el 135 aC al 70 dC (Euno, Vario, Salvio, Atenión –en Sicilia, Cleón – en Agrigento, Criso y Espartaco en Capua y Sur de Italia) y como consecuencia de ello se desplomó el imperio romano. El feudalismo (476 – 1453) en la edad media, se derrumbó como consecuencia del desarrollo tecnológico agrícola y el incremento del comercio. Ahora, en la Edad Moderna, le tocó el turno al capitalismo (1453-1917), con el desplome del imperialismo norteamericano, como consecuencia de la economía especulativa sobre la productiva; es decir, predominio del capital especulativo parasitario basado en la aplicación de una tasa de interés supuesta con crecimiento exponencial sobre el capital productivo, el cual ha quedado subordinado a la especulación financiera.

El común denominador de los tres modelos económicos señalados es la utilización del hombre como instrumento para el enriquecimiento personal o de grupos, sea como esclavo, villano, siervo o trabajador/prestatario. En el capitalismo la propiedad privada adquiere estatus de poder jurídico pleno o completo de un individuo sobre una cosa. La creciente clase media que acumula riqueza puede transmitirla fácilmente mediante un testamento, la tierra se convierte en un bien que puede comprarse y venderse, como cualquier otro bien. En el capitalismo la simple posesión del dinero sustituye la generación de riqueza con el trabajo productivo, a través de la tasa de interés nacida con la usura.

Cada etapa de desarrollo del hombre arrastra siempre el elemento explotación del hombre del sistema que le precede, así el feudalismo conservó con otros matices la explotación del hombre (villanos y siervos de la gleba) del esclavismo y en el capitalismo encontramos la expresión de los señores feudales en los banqueros-petroleros, que obtienen dinero fácil sin trabajar y gustan de la vida del "jet set", rodeados de las mayores frivolidades; en forma similar a los señores feudales los banqueros-petroleros son los que promueven las guerras para que los ciudadanos de uno u otro bando se eliminen y ellos puedan controlar o sustraer la riqueza de las naciones, al mismo tiempo que crean mercados para la venta de armas.

El 2008, es el año del desenmascaramiento del neoliberalismo,
proyecto del capitalismo que postula la reducción del estado en lo social y económico a su mínima expresión, puesto que considera el libre mercado capitalista como elemento de equilibrio institucional y crecimiento económico de un país. Los resultados de la aplicación de estos postulados los estamos viviendo.

El 2008, es el año en que ha finalizado el funesto gobierno de George W. Bush y su socio Dick Cheney, quienes tienen en su haber más de 3,000 muertos el 2001 en las torres de Manhattan. Al respecto el diputado del Parlamento Europeo, Giulietto Chiesa, cuando presentó en Rusia un libro y filme dedicados a aquella tragedia afirmó: "El 11 de septiembre fue resultado de un complot tramado por los fuertes de este mundo (léase banqueros-petroleros-sionistas y halcones) con la ayuda de los servicios secretos de EEUU, Pakistán y Arabia Saudí"; sus consecuencias fueron miles de muertos en Afganistán e Irak bajo el cuento de la "guerra contra el terrorismo".

Paralelamente, El 2008 será recordado como el año de la elección de Barack Obama, primer Presidente negro de EE.UU. sin embargo, Obama simplemente ha ganado la Presidencia, el poder real lo seguirán manteniendo aquellos banqueros-petroleros-sionistas y halcones de la industria de guerra; en estas condiciones, Obama será un instrumento de ese poder. Sobre el tema, los medios de información del imperio y sus cajas de resonancia en nuestros países nos quieren vender la idea de que EE.UU. es la "expresión real de la democracia".

Por de pronto Obama, "ha propuesto un enorme paquete de "estimulos económicos" que podrían sumar de 675 a 775 mil millones de dólares, según comentó, el pasado domingo, su principal estratega político, David Axelrod, en el programa de CBS News Face the Nation". ¿Y qué decir de los 700 mil millones de dólares que Bush/Cheney han obtenido para cubrir la más grande estafa de los banqueros globales? Pues que los pagaremos todos; en nuestro caso a través de la tasa variable del servicio de la deuda externa y los TLC con EE.UU.

El 2008, es el año en que ha colapsado el "consenso de Washington", con su ecuación: libre mercado más libre comercio es igual a "democracia" y "libertad"; es el desenmascaramiento del neoliberalismo como proyecto del capitalismo, que le permitió montar la más grande estafa piramidal, edificando un paraíso para los ricos sobre un capital que simplemente no existía. En el Perú ALBERTO KENYA FUJIMORI FUJIMORI (1990-2000), aplicó a pie juntillas el paquete completo impuesto por el Consenso de Washington (liberación de las tasas de interés, remate del patrimonio del estado, entre otros); cuyas consecuencias seguimos soportando los ciudadanos de a pie, pues los "grandes empresarios", funcionarios de alto rango del Estado y Congresistas, están forrados económicamente contra cualquier crisis.

Como colofón, Bush/Cheney con los sionistas de Israel cerraron el 2008, iniciando un criminal bombardeo a los más de millón y medio de palestinos residentes en la estrecha Franja de Gaza (340 km2 aproximadamente), quienes viven sin libertad y con más de 60% de desempleo como consecuencia del cerco impuesto por Israel, Estado mercenario de EE.UU. y el imperio atlántico europeo. Los cables indican la incursión terrestre de más de 10,000 reservistas sionistas y tanques de última generación que en el octavo día (al 3/1/2009) de la agresión ya suman más de 490 las víctimas fatales y más de 2,100 los heridos. Del total de víctimas y heridos, más del 99% son palestinos, lo que demuestra que es un asesinato en masa, puesto que no hay paridad militar. Un vocero de la ONU estimó que al menos una cuarta parte de los muertos son civiles, de ellos un elevado número son niños y mujeres. En todo el mundo hay manifestaciones de repudio en contra de este crimen de lesa humanidad.

  1. En América Latina

En el año 2008 Argentina "…tomó dos medidas importantes. La estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP), creadas en el cenit del neoliberalismo e impulsadas por Carlos Menem, lo que supuso una transferencia al Estado de 24 mil millones de dólares. Es una decisión de carácter estratégico que se anticipa al probable colapso global de los fondos de jubilación por capitalización. Una segunda medida estratégica fue el plan Obras para Todos los Argentinos, que implica inversiones en infraestructura por 32 mil 600 millones de dólares hasta el 2011. En paralelo, el gobierno de Cristina Fernández intenta incentivar el retorno de capitales en el exterior con un favorable tratamiento fiscal".

El 2008 para Brasil, el gigante de América del Sur, según el pragmático Presidente Lula, fue un buen año: su economía creció fuertemente, se generaron dos millones 200 mil empleos en los primeros 10 meses; tuvo desarrollo en varios sectores de la sociedad, hubo más distribución de renta y el comercio creció.

El 2008, para Bolivia y su Presidente Evo Morales de ascendencia Aymara, cuya característica principal es la integridad y consecuencia, concluye como un año de incuestionables triunfos para la revolución nacida en Bolivia el 22 de enero del 2006. Proceso con avances políticos, económicos y sociales, pero también con el enorme reto de superar una oscura herencia. En el mes de agosto, el referendo revocatorio del mandato obtuvo el 67% de apoyo ciudadano. Se alfabetizaron a 823 mil bolivianos, se destinó millones de dólares a la "renta dignidad", incentivo vitalicio destinado a personas de la tercera edad, y en el "bono Juancito Pinto" para evitar la deserción escolar; además, ratificaron el respaldo popular al proyecto del MAS. El PBI creció en 6%, las reservas internacionales se elevaron a siete mil 600 millones de dólares. Antes de Evo Morales, estas eran negativas.

El 2008, Colombia cierra el año elevando las inversiones de las grandes corporaciones estadunidenses para el Plan Colombia I que fue de US$ 10 mil 700 millones; llegando a US$ 43 mil 800 millones para el Plan Colombia II, Asimismo, informa la prensa colombiana que los grupos paramilitares están de retorno luego de unas breves vacaciones. El grupo más activo se denomina Águilas Negras: Cuenta con unos 4 mil efectivos procedentes de paramilitares que no se acogieron a la desmovilización auspiciada por el gobierno de Álvaro Uribe y por nuevos efectivos reclutados entre los narcotraficantes, con los cuales tendrían especial afinidad. Días atrás lanzaron amenazas de muerte contra los dirigentes de movimientos sociales, convocantes a la marcha del 6 de marzo, en homenaje a las víctimas del paramilitarismo. Una parte considerable de esos grupos actúa cerca de la frontera con Venezuela.

"El Plan Colombia II pretende actuar de modo decisivo sobre las dos fronteras calientes: Venezuela y Ecuador, además de profundizar la penetración en la región del Cauca, donde opera el movimiento indígena colombiano, el único actor social capaz de plantarle cara a la guerra y a las multinacionales. Ello augura un futuro inmediato más que complejo para el subcontinente. La acción militar realizada el primero de marzo puede ser la primera de una serie de acciones, destinadas a desbordar la guerra interior más allá de las fronteras, siguiendo los pasos de los cultivos de coca. No se trata de una desviación sino de un efecto deseado"
.

El 2008, para Ecuador, con su Presidente Rafael Correa: hombre franco, directo y de mucha personalidad, termina distanciado de Álvaro Uribe Vélez, Presidente de Colombia (entusiasta promotor de los paramilitares o escuadrones de la muerte en su país). Los gobiernos de los dos países expresaron reclamos y acusaciones mutuas, la crisis iniciada el 1 de marzo por el bombardeo colombiano contra un campamento clandestino de las FARC en Ecuador, rechazado por la OEA y el Grupo de Rio como una violación a la soberanía ecuatoriana. En otros rubros, Ecuador se consolidó como destino turístico internacional pues llegó a recibir hasta diciembre último un millón de turistas, según fuentes oficiales. El referendo aprobatorio de la nueva Constitución del pasado 28 de septiembre, fue de gran trascendencia para el pueblo ecuatoriano.

En Nicaragua, el 2008 ha sido un año de triunfos para el Frente Sandinista de Liberación Nacional y Daniel Ortega fue elegido Presidente Constitucional de la República; retornando al máximo cargo del estado nicaragüense después de 16 años.

En Venezuela, el 2008
representa el año de la independencia en las comunicaciones; pues el 29 de octubre se lanzó desde China el Satélite Simón Bolívar, administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), siendo su fin el uso pacífico del espacio ultra terrestre. Está ubicado a 35.784,04 km de la superficie de la tierra en la órbita geoestacionaria de Clark. Gracias a este satélite muchos latinoamericanos y caribeños pueden disfrutar de un canal como Telesur.

Venezuela cerró el año 2008 con 43,054 millones de dólares en reservas internacionales (el 2007 cerró con 34,077 millones de dólares en reservas), según indicó hoy el Banco Central de Venezuela (BCV), instituto emisor. Este país a la fecha ha liquidado todas sus deudas con el FM y el Banco Mundial.

Indudablemente el conductor de la Revolución Bolivariana, Presidente Hugo Chávez se ha consolidado como patriota, revolucionario antiimperialista y consecuente luchador por la unidad de Latinoamérica y el Caribe.

El 2008, para Paraguay, ha sido de gran triunfo social, ya que después de 60 años de control político con su secuela fascista y de saqueo, fue derrotado el partido colorado, sostén del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989). El ex obispo católico Fernando Lugo, de 57 años de edad, identificado con la Teología de la Liberación, fue quien lideró este rotundo triunfo.

En el Perú, el 2008 fue centro de la V Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), y de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Perú, cierra el año sin cambios en lo económico y sin mejoras sociales; los paros y protestas de diversos sectores en todo el país pasan largamente del centenar, el descontento se manifiesta claramente en la baja aceptación popular de la gestión presidencial; en los mercados los precios de los alimentos suben día a día, los pasajes del servicio público no bajan se han estabilizado al valor que subieron cuando el precio del barril del crudo llegó casi a los US$ 200.

"EL PLAN ANTICRISIS ES UNA TOMADURA DE PELO PARA LOS POBRES", a decir de Félix Jiménez, profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y  doctor en Economía por la New School of Social Research de Nueva York: "…el gobierno aumentó la fragilidad de nuestra economía ante shocks externos adversos. Las cuatro rebajas arancelarias, la aceleración del crédito bancario en moneda extranjera al sector privado y la apreciación de la moneda nacional dieron origen a una tendencia al deterioro del sector externo de la economía. Los neoliberales de este gobierno, al igual que lo hicieron antes, ya nos conducían directamente a una crisis del sector externo. Las importaciones crecieron de manera espectacular, mientras se desaceleraron las exportaciones.  El primer trimestre del 2008 se registró un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de 3.1% del PBI. En el segundo trimestre este déficit fue de 4.8%; y en el tercer, de 3.2% del PBI. Es probable, si no se "cocinan" las cifras, que en el cuarto trimestre este porcentaje supere el 5% del PBI. La crisis internacional ya nos encontró con déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos".

La pirámide de la riqueza en el Perú, contrariamente se ha estratificado más aún, los ricos son menos y cada vez más ricos y todo ello a expensas del Estado. En la frontera norte se entregan concesiones, para la extracción de minerales, transgrediendo la Constitución Política del Perú.

Como ya no quedan empresas públicas para la venta, se están rematando los terrenos públicos: Como es el caso del Aeródromo de Collique (vendido a precio muy discutible, sin establecer el valor real del terreno y su infraestructura); solo el aeropuerto fue tasado en solo S/. 70,000 cuando su valor superaba algunos millones de soles (según la comisión del Congreso que investigó este caso). El intento de privatizar el Pentagonito, no llegó a concretarse, por la firme intervención de las FF.AA. y la protesta generalizada de la población.

En lo político, la presencia de Yehude Simons Munaro y su equipo no es más que la continuación de viejas costumbres, maquillaje político para distraer al pueblo y hacer que nada cambie; es decir que sigue el baile a los compases de la música que pone el establishment; es el baile de siempre, del actual y de los anteriores gobernantes.

Cerrando el año e iniciando el 2009, el 1º de enero, Cuba celebró los 50 años del triunfo de la Revolución Cubana, fecha que glorifican con la alegría propia de los caribeños. La Revolución Cubana en una lucha desigual contra el imperialismo norteamericano, ¡sigue adelante!, a pesar del inhumano bloqueo económico que aún sufre el pueblo cubano. Hasta la fecha se mantiene viva la presencia del artífice de esta gran epopeya latinoamericana, Fidel Castro Rus, paradigma de integridad, consecuencia, perseverancia y honestidad; cualidades muy escasas en los dirigentes y gobernantes de nuestros países.

El 2008-2009, para los latinoamericanos son los años del reforzamiento de la integración continental, sobre la base de los países firmantes del Banco del Sur (Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay) y la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA) (Bolivia, Cuba Nicaragua y Venezuela). Es necesario fortalecer la unidad de los miembros de estas dos instituciones para atraer a países como Chile, Perú y a los demás países miembros de América Latina y el Caribe. La unidad de los países latinoamericanos es urgente y vital, para lograr un verdadero desarrollo económico, soberano y con justicia social; solo así dejaremos de ser el patio trasero de los banqueros y no tendremos por que aceptar imposiciones desde Washington. En esa perspectiva es importante promover cumbres internacionales como la última celebrada en Bahía el 17 de diciembre la del grupo Mercosur
ampliado; el Grupo de Río, la UNASUR y la Cumbre de América Latina y el Caribe, que reunió a 33 países y al cual no estuvieron invitados Estados Unidos y Canadá, pero si Cuba.

  1. Glosario de términos, instituciones y enlaces consultados

El Sistema de Reserva Federal ([Federal Reserve System], informalmente FED) es el sistema bancario central de los Estados Unidos. El Sistema de Reserva Federal es una entidad gubernamental con componentes privados compuesto de una Junta de Gobernadores, el Comité Federal de Mercado Abierto, doce Bancos de Reserva Federal regionales, y de bancos privados miembros. El actual presidente de la Junta de Gobernadores es Ben Bernanke. Es una institución privada que presta dinero al Gobierno de EE. UU., todos sus presidentes son y han sido de origen judío-anglosajon.

Basilea II es el segundo de los Acuerdos de Basilea. Dichos acuerdos consisten en recomendaciones sobre la legislación y regulación bancaria y son emitidos por el Comité de supervisión bancaria de Basilea. El propósito de Basilea II, publicado inicialmente en Junio de 2004, es la creación de un standard internacional que sirva de referencia a los reguladores bancarios, con objeto de establecer los requerimientos de capital necesarios, para asegurar la protección de las entidades frente a los riesgos financieros y operativos. Es el Banco de los Bancos Centrales de Reserva. El Comité de Basilea forma parte del Banco Internacional de Pagos (BIS) y fue creado en diciembre de 1974, cuando quiebra el Bankhouse de Alemania Occidental, por los presidentes de los Bancos centrales 10 países más "ricos" G10 (Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Luxemburgo, Holanda, Suecia, Suiza, Reino Unido, EE. UU.) con el propósito de formular una serie principios y estándares de supervisión bancaria, los que han sido acogidos (léase impuesto) no solo a los países miembros, sino a la mayoría de países en el mundo.

El término neoliberalismo, proviene de la abreviación de neoclassical liberalism (liberalismo neoclásico), es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de las denominadas fallas del mercado. Se suele considerar, erróneamente, como una reaparición del liberalismo decimonónico. Sin embargo, al contrario de éste, no rechaza totalmente el intervencionismo estatal y además guarda una ambigüedad ideológica, respondiendo más a su base teórica-técnica neoclásica. Siendo una propuesta macroeconómica tiende a ser neutral con respecto a las libertades civiles.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78304&titular=2008-un-a%C3%B1o-marcado-por-la-%E2%80%9Cca%C3%ADda-del-sistema%E2%80%9D-y-el-desencanto-masivo-con-el-

Se entiende por Consenso de Washington un listado de políticas económicas consideradas durante los años 1990 por los banqueros y centros económicos con sede en Washington DC, Estados Unidos, como el mejor programa económico que los países latinoamericanos debían aplicar para impulsar el crecimiento. A lo largo de la década el listado y sus fundamentos económicos e ideológicos, tomaron la característica de un programa general. Originalmente ese paquete de medidas económicas estaba pensado para los países de América Latina, pero con los años se convirtió en un programa general. 1) Disciplina fiscal, 2) Reordenamiento de las prioridades del gasto público, 3) Reforma Impositiva, 4) Liberalización de las tasas de interés, 5) Una tasa de cambio competitiva, 6) Liberalización del comercio internacional (trade liberalization), 7) Liberalización de la entrada de inversiones extranjeras directas, 8) Privatización, 9) Desregulación y 10) Derechos de propiedad. Esa breve lista tomó autonomía y se constituyó en lo que luego se denominaría «neoliberalismo», especialmente por parte de sus críticos. Con posterioridad la "lista" inicial fue completada, ampliada, explicada, y corregida. Se ha hablado del Consenso de Washington II, y del Consenso de Washington III.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78352

http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID={5A0F99D7-A869-41C9-B221-BA403B977275})

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/28/index.php?section=opinion&article=023a1pol

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID={AC1C4092-334F-458C-B1B9-58DF3E3651DF}&language=ES

Establishment. En una de sus acepciones, el término establishment se traduce como un conjunto de personas unidas por un propósito u objetivo común. Más explícitamente, con la expresión Eastern Establishment se designa al entramado plutocrático del Big Banking y del Big Business que domina la vida económica, política y social de los Estados Unidos.

El Banco del Sur, es un fondo monetario, banco de desarrollo y organización prestamista propuesta por el presidente de Venezuela Hugo Chávez. Hasta el momento, además de Venezuela, se han incorporado al proyecto Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay. Chile participa como observador. Colombia solicitó -a través de su presidente- su adhesión el 12 de octubre de 2007. Pero a finales de noviembre desistió de su incorporación al Banco. Contará con un capital inicial de 20.000 millones de dólares. La meta del Banco del Sur es incluir a cada nación de América Latina, desde México hasta Chile. El programa prestará el dinero a cualquier nación que emprenda la construcción de programas aprobados y abrirá nuevas alternativas de financiamiento donde estarán presentes conceptos como la igualdad, equidad y la justicia social. Inicialmente su sede será Caracas, con dos subsedes, una en Buenos Aires y otra en La Paz. El banco se plantea como una alternativa al FMI, al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo y confía en la impopularidad que gozan estas instituciones en América Latina. El presidente de Venezuela Hugo Chávez ha prometido retirar a su país del FMI y anima a otros Estados miembro que hagan lo propio. Se propone que todos los países miembro contribuyan en partes iguales de modo que ninguno de los mismos tenga un control dominante. El capital inicial del banco sería de 300 a 500 millones de dólares. Fue constituido oficialmente el 9 de diciembre de 2007, con la firma por parte de los presidentes de los países miembros en la Casa Rosada, palacio de gobierno de la República Argentina.

La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA) es una propuesta de integración diferente. Mientras el ALCA responde a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones, el ALBA pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos.

Mercosur. La República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay suscribieron el 26 de marzo de 1991 el Tratado de Asunción, creando el Mercado Común del Sur, MERCOSUR, que constituye el proyecto internacional más relevante en que se encuentran comprometidos esos países. El Perú se iba a incorporar al Mercosur, pero el inefable Raúl Diez Canseco Terry (Vice Presidente de Toledo) evito este paso de integración trayéndonos en su lugar el TLC con EE.UU.


 


 


 

0 Responses to “AÑO 2008: ¿INICIO DE LA CAIDA DEL CAPITALISMO?”

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com