Clogers



Por Eduardo Bueno León
México DF a 29 de abril del 2009
Sociólogo y Politólogo egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Estudios del Desarrollo por la misma universidad. Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Actualmente es profesor de la Universidad Iberoamericana del DF, La Universidad Anáhuac y la UDLA – sede México DF. Es investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM. En 1977 fue militante y dirigente de la JAP en Miraflores.


  • Decir lo anterior no nos hace Chavistas, nosotros somos Apristas de la línea histórica de Haya de la Torre y la Generación fundadora del APRA, no de la línea neoliberal, neoconservadora y fundamentalista de Alan García y la extrema derecha del partido aprista. Pero no podemos cerrarnos ante la evidencia histórica y debemos ser objetivos en la valoración de los procesos políticos regionales, Perú no es una isla.
  • Dialogar no es pactar, decía Ramiro Prialé, pero el Alanismo sólo dialoga con los ricos, la derecha y el paramilitar Álvaro Uribe. Se pone en riesgo los intereses del Perú, se construyen escenarios fantasiosos llenos de mitomanía, se olvida América Latina, se sabotean los procesos de integración regionales y nos sueltan auténticos “cuentos Chinos” con TLC´S impuestos por el lobbysmo y avalados por una personalidad insegura, aterrorizada de volver a fracasar y profundamente inepta en el manejo y conducción del Estado.


APRISMO Y NACIONALISMO MILITAR DE IZQUIERDA

En cualquier libro sobre pensamiento político latinoamericano se establece claramente la diferencia entre las tradiciones y corrientes ideológicas regionales de izquierda (1). Voy a mencionar sólo cuatro: El Nacionalismo Antiimperialista (APRA), el Socialismo, el Nacionalismo Militar, la Socialdemocracia.

El Aprismo influyó en el pensamiento político regional pero no definió los procesos políticos. Igual sucedió con el Socialismo sobre todo el de raíz indigenista y sindical. El Aprismo no logró definir los procesos regionales porque nunca tuvo el poder político para hacerlo, el fraude, el veto y el golpismo impidieron la formación de un modelo de gobierno que fuera punto de referencia a otros procesos políticos.

Lo que en realidad define los procesos políticos en la región es el Nacionalismo Militar de Izquierda que surge en los años treinta con Cárdenas en México, se prolonga con Perón en Argentina, se vuelve a expresar nuevamente con Velasco en el Perú y Torrijos en Panamá, y ahora se manifiesta con el Chavismo en Venezuela. También se les considera experiencias de populismo nacional, pero este término se presta a confusión.

¿Quiénes demuelen ideológicamente y destruyen la legitimidad del Estado Oligárquico en América Latina?...pues movimientos como el Aprismo, el nacionalismo revolucionario mexicano, el antiimperialismo cubano Martiniano, el socialismo de Mariátegui, de Carrillo Puerto y los socialismos chileno y argentino, los movimientos laborales brasileños, el liberalismo colombiano, el radicalismo argentino, el multiculturalismo caribeño.

Pero ¿Qué movimientos políticos tienen la fuerza suficiente para cambiar los procesos políticos y transformar el Estado Oligárquico en un nuevo Estado Social? Sin lugar a dudas es el Nacionalismo militar de izquierda. Principalmente, porque logra influir en las Fuerzas Armadas de varios países, y crea frentes populares y sindicales construyendo un poder alternativo, frente a lo cual los EEUU y las Oligarquías nativas no pueden hacer mucho, salvo invadir países o desestabilizar gobiernos.

Lázaro Cárdenas hace el reparto agrario en México y entrega armas a los campesinos para que se defiendan de las élites afectadas que todavía pululaban en el Estado pos revolucionario mexicano. Perón gana las elecciones con un dilema genial “Braden o Perón” (Braden es el embajador de los EEUU en Argentina que conspiraba contra el peronismo) y profundiza el reformismo social. Torrijos recupera el Canal de Panamá y Velasco se tumba el poder de la oligarquía agraria transformando el Estado y el orden social.

Son dos corrientes, la ideológica y la política. Históricamente ambas realmente se complementan, pero también chocan por la cuestión Democrática (principalmente Argentina y Chile).

Incluso pensadores y políticos que coincidían con Haya de la Torre, como José Figueres (Costa Rica), Rómulo Betancourt (Venezuela), Paz Estensoro (Bolivia) se unen al Nacionalismo Militar de izquierda de sus países y provocan revoluciones exitosas como las de 1948 y 1952. La izquierda Aprista también lo intentó en 1948 y fracasó. En el Perú, Haya de la Torre entre 1969 y 1972 le demanda diálogo al Velasquismo y reivindica que las reformas estructurales del Gobierno militar son tomadas del Programa Aprista (2).

CHAVISMO-BOLIVARIANISMO, ALANISMO Y APRISMO

Por lo tanto en la relación entre Nacionalismo Militar de izquierda y Aprismo histórico han existido coincidencias en cuanto a la transformación del Estado, la inclusión social y el Antiimperialismo, pero también desencuentros y diferencias. No ha sido una relación cordial, y casi siempre la derecha y la embajada de los EEUU (a través de fundaciones, ONG´S y turismo académico) ha conspirado para que no se de ese reencuentro. Los dos países donde se enconó más las diferencias fueron precisamente Venezuela y Perú, por razones de anti política y oportunismo electoral. Pero el Chavismo – como última expresión del Nacionalismo militar de izquierda- tiene su ruta, y el Aprismo histórico la suya, NO SON LO MISMO. De la misma forma que el Alanismo y el Aprismo Histórico tampoco SON LO MISMO. El Chavismo ha significado la integración del reformismo social venezolano, la anti política contra elitista, y un laboratorio de doctrinas del tipo liberalismo radical y social con socialismo participativo. Tiene un discurso Antiimperialista que se radicalizó después del intento de Golpe de Estado del 2002 y de las invasiones del Gobierno de Bush a Afganistán e Irak.

El pánico que el Gobierno de Chávez genera en la oligarquía latinoamericana se sustenta en la fuerza social movilizada contra la partidocracia corrupta. Despoja a la oligarquía interna de su principal aparato de control: Los partidos políticos “democráticos” (en realidad pequeñas oligarquías autoritarias) y establece contrapesos a los medios audiovisuales, que usan las élites económicas para orientar los procesos políticos.

Y a diferencia del Velasquismo, del Torrijismo y del Cardenismo, el Chavismo compite electoralmente, forma partidos y promueve bloques. Estamos ante una evolución política democrática del nacionalismo militar de izquierda y eso debemos reconocerlo. Venezuela no es una dictadura ni dictablanda ni régimen autoritario ni semi autoritario. Hasta Alan García lo acaba de reconocer. Sólo la ultraderecha en el APRA o los despistados siguen en ese rollo.

Hugo Chávez Lleva ya diez años en el poder, ganando todos los procesos electorales, y cuando perdió el referéndum constitucional la causa fue la división del chavismo con el Gral. Beduel. El proceso venezolano al igual que la crisis argentina del 2001-2002 reorientó el proceso político latinoamericano poniendo fin al Consenso de Washington y el neoliberalismo. Dicho consenso solo lo siguen en América Latina Alan García y Álvaro Uribe.

También el Chavismo ha cometido varios errores, el más reciente y significativo es la reelección porque bloquea la sustitución de elites incluso dentro del mismo proceso venezolano. Hay arbitrariedades como los cambios institucionales a la Alcaldía de Caracas para perjudicar a un Alcalde opositor, pero sus logros en materia social, en integración regional y solidaridad internacional son irrefutables.

Si el Gobierno de Chávez no tiene impecables formas democráticas en el trato con la oposición, es porque la oposición tampoco actúa democráticamente, estando siempre conspirando y desestabilizando. Pero ello no es razón para que el Gobierno Alanista haya otorgado asilo a Manuel Rosales, las denuncias en su contra son serias, lo que pasa es que trata de politizarlas, como lo hizo Alan García en 1992. En eso Jorge del Castillo y Valle Riestra son muy duchos como asesores.

La oposición venezolana juega al todo o nada y por esa vía siempre perderá frente a Chávez, pues los sectores populares organizados en Venezuela no admitirán fisuras en el bloque chavista (el caso del Gral. Beduel es la excepción, pues enfrentó a Chávez en nombre de la constitución Bolivariana). La oposición no capitaliza el desgaste de Chávez en el poder ni la corrupción que también se ha denunciado, porque los venezolanos que podrían quitarle su apoyo a Chávez y dárselo a la oposición no confía en sus líderes que se ven como nostálgicos de la partidocracia corrupta que hundió a Venezuela, y dispuestos no a la reconciliación y el consenso sino a la venganza.

¿QUIEN SE BENEFICIA CON UNA RUPTURA ENTRE PERU Y VENEZUELA?

Nosotros hemos defendido el diálogo con la Revolución Bolivariana y precisado que el proyecto Aprista tiene otra dinámica y es autónomo. El diálogo con el Chavismo es algo que inteligentemente han impulsado la mayoría de los Presidentes Latinoamericanos como Lula, Bachelet, Tavaré, Lugo, Kirchner…casi todos incluyendo Álvaro Uribe de Colombia. La revolución Bolivariana concita la atención de la izquierda del Partido Demócrata y el caucus congresal negro en los EEUU, de la izquierda laborista que gobernó hasta hace poco la ciudad de Londres, de la izquierda socialdemócrata europea.

Sólo en el Perú algunos loquitos con traumas familiares o problemas de hormonas como Aldo “Mariátegui” o Jaime Bayle son histéricamente anti Chávez. La diplomacia Chilena ha sido más inteligente que la peruana al acercarse a la Venezuela Bolivariana, pues ha logrado su neutralidad ante los problemas con Bolivia o conseguido el voto de la izquierda no parlamentaria en la segunda vuelta en Chile, situación que también maneja Lula en el Brasil con el PT.

Venezuela influye en el Caribe y Centroamérica… ¿No le conviene al Perú el apoyo venezolano en su diferendo marítimo con Chile? ¿Estamos preparándonos para la reacción de los loretanos cuando Ecuador establezca sus enclaves en Maynas como lo estipula el tratado firmado por Fujimori?
Si analizamos quienes satanizan a Chávez en el Perú (me refiero a los que tienen algún tipo de influencia, no a esperpentos dentro del APRA) veremos que casi todos están bajo la órbita de intereses empresariales chilenos. A Chile no le conviene un acercamiento Peruano-Venezolano. ¿Quién apoyó a Insulza para ganar la Secretaria General de la OEA frente al candidato mexicano? …Bastó con que Chávez maniobrara en el Caribe y Centroamérica y una docena de votos se sumaron al candidato chileno.

El Presidente Correa del Ecuador está en la línea del llamado “Socialismo del siglo XXI” que promueve Chávez, aunque su proyecto es más liberal que el del venezolano, ¿No le conviene al Perú una diplomacia regionalista de diálogo con Venezuela? ¿Qué impide hacerlo? Mientras más alejados y enfrentados con Venezuela, menos aliados regionales tendremos. ¿Por qué jugar escenarios geopolíticos sólo con Colombia como si estuviéramos en el sudeste asiático en los años sesenta del siglo XX cuando se puso de moda la “Teoría del dominó”? ¿Es que no nos percatamos que Estados Nacionales están saliendo fortalecidos y que Estados Nacionales están en crisis permanente en esta década?

El Perú ha sufrido muchas derrotas regionales políticas, económicas y comerciales y perdidas territoriales como para no valorar que la Integración debe tener bases sólidas y no desconfianzas acumuladas. Y la confianza es hija del respeto al Derecho Internacional, el cual se interpreta según los intereses hegemónicos organizados institucionalmente. En esa perspectiva ha trabajado Chile, y la derecha peruana le hace el juego aislándonos y confrontándonos con Venezuela.

Además todos los analistas e historiadores coinciden acerca del cambio que se ha dado en América Latina hacia la izquierda y el centroizquierda, hasta el Presidente Obama lo ha reconocido en la Cumbre de Las Américas, y en el Perú un grupo de lobbystas, abogados y políticos comprados que hacen carrera con el antichavismo no cejan en su empeño que favorece los intereses de Chile, que debilita al Perú, que nos abre escenarios delicados en los próximos cinco años en la frontera norte y en el sur, cuando Alan García ya no esté en el poder.

Decir lo anterior no nos hace Chavistas, nosotros somos Apristas de la línea histórica de Haya de la Torre y la Generación fundadora del APRA, no de la línea neoliberal, neoconservadora y fundamentalista de Alan García y la extrema derecha del partido aprista. Pero no podemos cerrarnos ante la evidencia histórica y debemos ser objetivos en la valoración de los procesos políticos regionales, Perú no es una isla.

Dialogar no es pactar, decía Ramiro Prialé, pero el Alanismo sólo dialoga con los ricos, la derecha y el paramilitar Álvaro Uribe. Se pone en riesgo los intereses del Perú, se construyen escenarios fantasiosos llenos de mitomanía, se olvida América Latina, se sabotean los procesos de integración regionales y nos sueltan auténticos “cuentos Chinos” con TLC´S impuestos por el lobbysmo y avalados por una personalidad insegura, aterrorizada de volver a fracasar y profundamente inepta en el manejo y conducción del Estado.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(1) Yankelevich, Pablo. LA REVOLUCION MEXICANA EN AMERICA LATINA. Intereses políticos e itinerarios intelectuales. Instituto Mora. Colección Historia Internacional. México DF, 2003. También, Dieterich, Heintz. EL PENSAMIENTO MILITAR LATINOAMERICANO DEL NUEVO SIGLO. Joral Editores, México DF, 2008. También se puede ver, Zapata, Francisco. IDEOLOGIA Y POLITICA EN AMERICA LATINA. El Colegio de México, Colección Jornadas Nº 115, México DF, 1990. También, Werz, Nikolaus. PENSAMIENTO SOCIOPOLITICO MODERNO EN AMERICA LATINA. Editorial Nueva Sociedad, Caracas-Venezuela, 1995. También, Soler, Ricaurte. IDEA Y CUESTION NACIONAL LATINOAMERICANAS. De la Independencia a la emergencia del imperialismo. Siglo XXI Editores, segunda edición, México DF, 1986.

(2) “ Y aquí es necesario que subrayemos una declaración expresa y perentoria del Partido: ¡Nosotros no queremos ir atrás! No queremos que el país retroceda, porque todas las reformas preconizadas, anheladas, proclamadas hoy, pertenecen originariamente a nuestro ideario y son parte inseparable de nuestro previsor programa doctrinario de 1924 y 1931…(Gran Ovación)
“ (…) Nosotros no hemos sido nunca contrarios a lo que por su origen es nuestro propio programa. Lo que queremos es –repetimos- que el programa se cumpla con la participación del pueblo que es el protagonista infaltable, indeficiente de todo intento de transformación.”(Haya de la Torre, Discurso en el día de la Fraternidad. Campo de Marte, 18 de febrero de 1972, Obras Completas tomo 7, Discursos II, pág. 361)

EN DEFENSA DE LA AMAZONIA

"Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"
Khalil Gibran


Por César Aching Guzmán

Temprano esta mañana domingo (24/05/2009) recibí la llamada de un entrañable amigo de infancia y adolescencia de Tarapoto - San Martín, bella Región selvática donde nací; conversamos mucho, destacando los temas de la gripe porcina y fundamentalmente el problema de la Amazonía; referente a este último, mi interlocutor preguntó si eran ciertos los rumores de que la Amazonía está siendo vendida a los gringos (se refería a las corporaciones estadunidenses) y que ellos en condición de propietarios, vendrían en cualquier momento a instalarse en estas nuestras tierras.

Le respondí que a estas alturas no es de extrañar que estos rumores resulten ciertos, que inclusive la gripe porcina pueda haber sido creada en algún laboratorio militar de EE.UU., como un globo de ensayo para algo mayor.

Quienes el 11 de septiembre del 2001, volaron las dos torres de Manhattan, para ingresar impunemente a Afganistán e Irak, usando el cuento de la lucha contra el terrorismo (siendo los halcones estadounidenses los mayores terroristas del planeta); quienes para cubrir las estafas de los banqueros imponen al pueblo norteamericano multimillonarios rescates desde Bush hasta Obama….. ¡ Son capaces de todo lo inimaginable!. Bush consiguió del Senado más de 700 mil millones de dólares; igualmente el Senado aprobó un plan de rescate financiero de Obama por más de 800 mil millones de dólares, a fin de comprar los activos "tóxicos" de los créditos hipotecarios masivos, generados sin respaldo por los banqueros globales. De otro lado, los países más ricos del mundo G-20, acordaron en Londres inyectar mil millones de dólares al FMI, brazo de usura internacional del imperio, que incluso financia guerras genocidas y políticas socio-económicas funestas generando más pobreza y miseria en todo el mundo. Los países europeos miembros del G8 (Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia) decidieron también inyectar multimillonarios fondos para el rescate de sus entidades financieras. Es decir, se imponen fondos a los pueblos para rescatar a los estafadores globales; en ningún momento se piden fondos para rescatar a los trabajadores (que se quedan sin empleo), a los jubilados que se quedan en el desamparo porque sus fondos fueron invertidos inconsultamente en mercados especulativos, y los responsables (dueños de AFPs) siguen ganando igual o más con la crisis.

Nada de lo descrito anteriormente es posible sin la complicidad de oligarquías nativas, políticos y autoridades venales.

Volviendo al tema de la Amazonía, asistimos a las movidas del más alto nivel del gobierno peruano, para perpetrar la entrega de esta región a las corporaciones extranjeras petroleras, mineras y sabe Dios que otras más.

Por un lado tenemos denuncias de “faenones” (petroaudios) en el sector energía y minas, sector conducido desde la sombra nada menos que por el norteamericano Pedro Pablo Kuczynski Godard; una Ministra de Justicia Rosario Fernández, abogada del funesto broadcaster Genaro Delgado Parker y la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz que antepone el lesivo TLC con EE.UU. a la soberanía nacional.

Las autoridades nacionales y extranjeros como PPK con total menosprecio por el país, agreden la dignidad de las comunidades nativas de la Amazonía. El primero (PPK), está dedicado a promover la lotización de la Amazonía Peruana a favor de transnacionales petroleras; incluidas las reservas naturales como el Manu, para apoderarse también de la biodiversidad y las cuencas hídricas de agua dulce (futuro negocio de las grandes corporaciones). La Ministra de Justicia interpone denuncia penal en contra del Presidente de la mayor asociación de indígenas de la Amazonía peruana, ALBERTO PIZANGO, por haber llamado a la insurgencia contra el Gobierno, en el marco de una larga protesta indígena; es decir, por asumir una posición soberana en defensa de su casa y la de sus comunidades originarias (denuncia que se lleva a cabo en pleno proceso de negociación con el representante indígena). La Ministra de Comercio Exterior, considera como un “error garrafal” la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso de aprobar la derogatoria del Decreto Legislativo 1090, referido a la Ley Forestal y Fauna Silvestre, porque “peligra” el TLC con EE.UU y sus directos beneficiarios; sin considerar que el interés de las mayorías está por encima del interés de grupos económicos de poder.

Finalmente, el llamado de insurgencia invocado por los pueblos originarios de nuestra Amazonía y Selva peruana, parte del Artículo 46 de la actual Constitución Política en vigencia desde el 01/01/1994; no soy abogado, pero me basta el sentido común; cuando algo se contrapone al interés de las mayorías como es el caso de la subasta de la Amazonía, debe ser rechazado, combatido e impedido, utilizando todos los medios disponibles que la ley nos faculta; nadie impunemente puede venir a disponer de territorios ultrajando la dignidad de los pueblos originarios, desconociendo sus derechos ancestrales; de lo contrario se estaría demostrando que el único interés está dirigido a las riquezas del territorio, excluyendo injustamente a las comunidades originarias, guardianas milenarias de las tierras y recursos de la Amazonía.



¡AMAZONIA!, REFERENDUM NACIONAL

SÍ, LA AMAZONIA ES DE TODOS LOS PERUANOS


Por César Aching Guzman
http://matematicasfinancierascag.blogspot.com

Dijo ayer el Dr. Alan García Pérez, en tono enérgico y autoritario: "Las tierras de la Amazonía son de todos los peruanos", en alusión a la posición patriótica y valiente de los defensores de la Amazonía peruana, encabezados por los representantes de los pueblos originarios que habitan estas tierras.

Al Dr. García, le faltó agregar que también somos "dueños soberanos":

  • De Macchu Picchu (Ferrocarril Cuzco-Macchu Picchu),
  • De todos los asientos mineros: Cuajone (Moquegua), Toquepala (Tacna), Cerro Verde (Arequipa), Tintaya (Cuzco), Marcona (Ica), San Rafael (Puno), Yanacocha y Sipán (Cajamarca), Pierina (Ancash) y Santa Rosa (La Libertad), entre otros.
  • De todos los puertos: Callao, Matarani, Paita, San Martín, Salaverry. Chimbote, Ilo, San Nicolás, Talara, Bayóvar, Huarmey, Conchan, Chicama, Paracas,
  • De todos los aeropuertos: Lima, Iquitos, Cusco, Arequipa, Tarapoto, Chiclayo, Trujillo, Piura, Juliaca, Tacna, Pucalpa, Rioja, Cajamarca, Puerto Maldonado, Tumbes, Ayacucho y Andahuaylas,
  • De todas las riquezas del subsuelo: petróleo, gas natural, oro, zinc, estaño, plomo, cobre, plata, azogue (mercurio) entre otros como el uranio,
  • De las 200 millas de mar territorial con sus ingentes recursos hidrobiológicos, minerales y petróleo,
  • Conformamos el mercado de compradores donde operan: Saga Falabella, Solgas, Cruz del Sur, Edelnor, Luz del Sur, Banco del Trabajo, Santa Isabel, Ripley, Laboratorios Chile, Laboratorios Farmindustria, Laboratorios Pharmalab, ABL pharma, Metro, Sodimac, Boticas Fasa, Boticas Inkafarma, Luchetti, Mc.Collins, Nescafé, Ecco, Fideitos ¨Molikids¨, Dorina, Dento, Bell's, Swis de Laive, Molitalia, Ambrosoli, Costa, Helman's, Maggi, Telefónica de España, etc. De todos los espacios como en Ica, Arequipa, Collique, el Pentagonito, etc., donde pretenden instalarse o ya se han instalado empresas chilenas.

Le faltó también precisar que el Perú no es de los empresarios chilenos, norteamericanos, mexicanos, sudafricanos, chinos, suizos, ingleses, italianos, luxemburgueses, menos aún de los españoles; y, tampoco de los grupos de poder económico nacionales, que en conjunto no representan ni el 0.0001% de la población peruana.

Cuando El Dr. García dice que el Perú es de todos los peruanos, debería hacer hincapié que ello solo puede expresarse en la distribución equitativa de la riqueza nacional a través de empleos de calidad con salarios dignos para todos los peruanos.

Finalmente, en aplicación de la democracia participativa real y no de la formal plutocrática, debería convocarse a un Referéndum, principal instrumento de la democracia directa; pues permite que el pueblo participe por vía consultiva o deliberativa, en el proceso de decisión; más aún cuando se trata de disponer sobre el futuro de la Amazonía y la protección de recursos naturales estratégicos para el siglo XXI, por su riqueza en agua, energía, petróleo, gas, oro, otros minerales y biodiversidad; los cuales desgraciadamente ya están en proceso de destrucción o lotización petrolera, gasífera y minera aurífera; además de la masiva e ilegal extracción forestal y otras actividades extractivas que están afectando irreversiblemente los ecosistemas acuáticos y terrestres.

La actual Constitución Política del Perú consagra como uno de los derechos fundamentales de la persona, Art. 2, numeral 17, el participar, en forma individual o asociada, en la vida política, a través de diferentes mecanismos, como el "referéndum". Igualmente se expresa la LEY N°26859 – LOE, Art. 6° La presente Ley comprende los siguientes Procesos Electorales: d) Referéndum. Para convalidar o rechazar determinados actos de gobierno a través del proceso de consulta popular.

¡Consecuentemente, es imperativa la aplicación de la consulta popular a través del Referéndum!

PRENSA GOLPISTA Y DESESTABILIZADORA

Por César Aching Guzmán
http://matematicasfinancierascag.blogspot.com

El desplome estrepitoso del sistema financiero global, cual tren jala a sus vagones en caída libre, arrastra a la llamada "prensa libre", golpista y desestabilizadora, que pretende defender lo indefendible. La crisis ha descubierto a los banqueros como grandes estafadores y a los dueños de los medios de información como soportes ideológicos de este gran casino denominado sistema financiero, caracterizado por justificar la especulación y expoliación como algo necesario para el desarrollo y la estafa como una actividad normal.

Estos medios, agreden impunemente la dignidad e inteligencia del pueblo, deformando la noticia, elevando a primeras planas lo superfluo, lo adjetivo, ocultando lo sustantivo; cualquier noticia que trate sobre las acciones de gobiernos progresistas orientados a la justicia social, es ocultada por esta prensa vende patria.

En el Perú estos medios de información lo encabeza "El Comercio" (autodenominado decano de la prensa nacional), su canal de televisión canal 8, le siguen otros canales de señal abierta, un sinnúmero de periódicos, revistas y radios financiados por "la gran prensa" o empresarios privados; excepto por ahí un medio de cobertura nacional como "La Primera" y otros pequeños medios regionales y distritales.

Esta "prensa libre", nos presenta por ejemplo al señor Manuel Rosales (prófugo de la justicia venezolana por escandalosos robos durante su gestión) como persona "honorable", a los depredadores y terroristas bolivianos como perseguidos políticos. Justifican que el Perú se convierta en refugio de delincuentes, golpistas y criminales; los protegidos bolivianos, en su país, han cometido crímenes de lesa humanidad contra indefensos campesinos indígenas. A la fecha, los asilados por el actual gobierno suman más de 500 entre venezolanos y bolivianos.

Frente a la escalada de alienación, mentiras y deformación de la realidad surge libre como el viento, limpia y justiciera TeleSur, cadena de televisión pan-Latinoamericana que transmite en señal abierta y por satélite con sede en Caracas, Venezuela; convertida a la fecha en contrapeso de las cadenas imperiales CNN, Univisión, BBC, TVE y la Deutsche Welle, que en cadena con medios nacionales transmiten noticias deformadas y alienantes. Conforman el accionariado de TeleSur, por el momento, seis países latinoamericanos; estructura que se incrementará conforme otros mandatarios progresistas accedan a sus gobiernos. El Consejo Consultivo de TeleSur, está integrado por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, los escritores Eduardo Galeano, Tariq Ali, Saul Landau, el redactor jefe de Le Monde Diplomatique e historiador Ignacio Ramonet, el productor de cine argentino Tristán Bauer, el programador y pionero del software libre Richard Stallman y el actor y activista norteamericano Danny Glover.


TeleSur, medio independiente latinoamericano, se muestra libre del nocivo mercantilismo que significa la publicidad; encausando así, la auténtica labor educativa e informativa que debe cumplir todo medio de información.

Ver artículo de Andrés Sal.lari, "CHÁVEZ, EVO Y CORREA CONTRA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN", Rebelión del 12.05.2009.

DISCULPEN LA MOLESTIA

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=85035

9.05.2009


 

Eduardo Galeano

Página 12


 

Quiero compartir algunas preguntas, moscas que me zumban en la cabeza.

¿Es justa la justicia? ¿Está parada sobre sus pies la justicia del mundo al revés?

El zapatista de Irak, el que arrojó los zapatazos contra Bush, fue condenado a tres años de cárcel. ¿No merecía, más bien, una condecoración?

¿Quién es el terrorista? ¿El zapatista o el zapateado? ¿No es culpable de terrorismo el serial killer que mintiendo inventó la guerra de Irak, asesinó a un gentío y legalizó la tortura y mandó aplicarla?

¿Son culpables los pobladores de Atenco, en México, o los indígenas mapuches de Chile, o los kekchíes de Guatemala, o los campesinos sin tierra de Brasil, acusados todos de terrorismo por defender su derecho a la tierra? Si sagrada es la tierra, aunque la ley no lo diga, ¿no son sagrados, también, quienes la defienden?

Según la revista Foreign Policy, Somalia es el lugar más peligroso de todos. Pero, ¿quiénes son los piratas? ¿Los muertos de hambre que asaltan barcos o los especuladores de Wall Street, que llevan años asaltando el mundo y ahora reciben multimillonarias recompensas por sus afanes?

¿Por qué el mundo premia a quienes lo desvalijan?

¿Por qué la justicia es ciega de un solo ojo? Wal Mart, la empresa más poderosa de todas, prohíbe los sindicatos. McDonald's, también. ¿Por qué estas empresas violan, con delincuente impunidad, la ley internacional? ¿Será porque en el mundo de nuestro tiempo el trabajo vale menos que la basura y menos todavía valen los derechos de los trabajadores?

¿Quiénes son los justos y quiénes los injustos? Si la justicia internacional de veras existe, ¿por qué nunca juzga a los poderosos? No van presos los autores de las más feroces carnicerías. ¿Será porque son ellos quienes tienen las llaves de las cárceles?

¿Por qué son intocables las cinco potencias que tienen derecho de veto en las Naciones Unidas? ¿Ese derecho tiene origen divino? ¿Velan por la paz los que hacen el negocio de la guerra? ¿Es justo que la paz mundial esté a cargo de las cinco potencias que son las principales productoras de armas? Sin despreciar a los narcotraficantes, ¿no es éste también un caso de "crimen organizado"?

Pero no demandan castigo contra los amos del mundo los clamores de quienes exigen, en todas partes, la pena de muerte. Faltaba más. Los clamores claman contra los asesinos que usan navajas, no contra los que usan misiles.

Y uno se pregunta: ya que esos justicieros están tan locos de ganas de matar, ¿por qué no exigen la pena de muerte contra la injusticia social? ¿Es justo un mundo que cada minuto destina tres millones de dólares a los gastos militares, mientras cada minuto mueren quince niños por hambre o enfermedad curable? ¿Contra quién se arma, hasta los dientes, la llamada comunidad internacional? ¿Contra la pobreza o contra los pobres?

¿Por qué los fervorosos de la pena capital no exigen la pena de muerte contra los valores de la sociedad de consumo, que cotidianamente atentan contra la seguridad pública? ¿O acaso no invita al crimen el bombardeo de la publicidad que aturde a millones y millones de jóvenes desempleados, o mal pagados, repitiéndoles noche y día que ser es tener, tener un automóvil, tener zapatos de marca, tener, tener, y quien no tiene, no es?

¿Y por qué no se implanta la pena de muerte contra la muerte? El mundo está organizado al servicio de la muerte. ¿O no fabrica muerte la industria militar, que devora la mayor parte de nuestros recursos y buena parte de nuestras energías? Los amos del mundo sólo condenan la violencia cuando la ejercen otros. Y este monopolio de la violencia se traduce en un hecho inexplicable para los extraterrestres, y también insoportable para los terrestres que todavía queremos, contra toda evidencia, sobrevivir: los humanos somos los únicos animales especializados en el exterminio mutuo, y hemos desarrollado una tecnología de la destrucción que está aniquilando, de paso, al planeta y a todos sus habitantes.

Esa tecnología se alimenta del miedo. Es el miedo quien fabrica los enemigos que justifican el derroche militar y policial. Y en tren de implantar la pena de muerte, ¿qué tal si condenamos a muerte al miedo? ¿No sería sano acabar con esta dictadura universal de los asustadores profesionales? Los sembradores de pánicos nos condenan a la soledad, nos prohíben la solidaridad: sálvese quien pueda, aplastaos los unos a los otros, el prójimo es siempre un peligro que acecha, ojo, mucho cuidado, éste te robará, aquél te violará, ese cochecito de bebé esconde una bomba musulmana y si esa mujer te mira, esa vecina de aspecto inocente, es seguro que te contagia la peste porcina.

En el mundo al revés, dan miedo hasta los más elementales actos de justicia y sentido común. Cuando el presidente Evo Morales inició la refundación de Bolivia, para que este país de mayoría indígena dejara de tener vergüenza de mirarse al espejo, provocó pánico. Este desafío era catastrófico desde el punto de vista del orden racista tradicional, que decía ser el único orden posible: Evo era, traía el caos y la violencia, y por su culpa la unidad nacional iba a estallar, rota en pedazos. Y cuando el presidente ecuatoriano Correa anunció que se negaba a pagar las deudas no legítimas, la noticia produjo terror en el mundo financiero y el Ecuador fue amenazado con terribles castigos, por estar dando tan mal ejemplo. Si las dictaduras militares y los políticos ladrones han sido siempre mimados por la banca internacional, ¿no nos hemos acostumbrado ya a aceptar como fatalidad del destino que el pueblo pague el garrote que lo golpea y la codicia que lo saquea?

Pero, ¿será que han sido divorciados para siempre jamás el sentido común y la justicia?

¿No nacieron para caminar juntos, bien pegaditos, el sentido común y la justicia?

¿No es de sentido común, y también de justicia, ese lema de las feministas que dicen que si nosotros, los machos, quedáramos embarazados, el aborto sería libre? ¿Por qué no se legaliza el derecho al aborto? ¿Será porque entonces dejaría de ser el privilegio de las mujeres que pueden pagarlo y de los médicos que pueden cobrarlo?

Lo mismo ocurre con otro escandaloso caso de negación de la justicia y el sentido común: ¿por qué no se legaliza la droga? ¿Acaso no es, como el aborto, un tema de salud pública? Y el país que más drogadictos contiene, ¿qué autoridad moral tiene para condenar a quienes abastecen su demanda? ¿Y por qué los grandes medios de comunicación, tan consagrados a la guerra contra el flagelo de la droga, jamás dicen que proviene de Afganistán casi toda la heroína que se consume en el mundo? ¿Quién manda en Afganistán? ¿No es ese un país militarmente ocupado por el mesiánico país que se atribuye la misión de salvarnos a todos?

¿Por qué no se legalizan las drogas de una buena vez? ¿No será porque brindan el mejor pretexto para las invasiones militares, además de brindar las más jugosas ganancias a los grandes bancos que en las noches trabajan como lavanderías?

Ahora el mundo está triste porque se venden menos autos. Una de las consecuencias de la crisis mundial es la caída de la próspera industria del automóvil. Si tuviéramos algún resto de sentido común, y alguito de sentido de la justicia ¿no tendríamos que celebrar esa buena noticia? ¿O acaso la disminución de los automóviles no es una buena noticia, desde el punto de vista de la naturaleza, que estará un poquito menos envenenada, y de los peatones, que morirán un poquito menos?

Según Lewis Carroll, la Reina explicó a Alicia cómo funciona la justicia en el país de las maravillas:

–Ahí lo tienes –dijo la Reina–. Está encerrado en la cárcel, cumpliendo su condena; pero el juicio no empezará hasta el próximo miércoles. Y por supuesto, el crimen será cometido al final.

En El Salvador, el arzobispo Oscar Arnulfo Romero comprobó que la justicia, como la serpiente, sólo muerde a los descalzos. El murió a balazos, por denunciar que en su país los descalzos nacían de antemano condenados, por delito de nacimiento.

El resultado de las recientes elecciones en El Salvador, ¿no es de alguna manera un homenaje? ¿Un homenaje al arzobispo Romero y a los miles que como él murieron luchando por una justicia justa en el reino de la injusticia?

A veces terminan mal las historias de la Historia; pero ella, la Historia, no termina. Cuando dice adiós, dice hasta luego.

2da. Noche de Jazz vinos y Blues 2009

7 de Mayo / 20 horas / Salón de Eventos

“ Casino Marina del Sol “

afiche-7-de-mayo1

Presentan:

" TRIBUTO a SADE"

Loreto Canales en Voz

Roberto Lacourt en saxo

acompañados por 7 grandes músicos del Jazz y del Funky que conforman:

"ADU BAND"

Conduce :
Soraya Lama

y luego….

“After Jazz”
Conversación, música, Juegos y Restaurantes en Casino Marina del Sol.

Te invitamos a un Evento distinto…

Valor de la entrada: $10.000.-
(Incluye degustación de vinos y entrada al Casino)

Descuentos Especiales:
20 % de descuento Clientes VTR
20 % de descuento Clientes Movistar
2x $10.000.- Club de Lectores Diario El Su
r
Mostrando Boletas de Pago al día y Carnet de Socio del Club.

Amplios Estacionamientos, ambiente Lounge, variedad de vinos y tragos, acceso al casino y restaurantes.

VENTA DE ENTRADAS EN :

Boleterías Casino y Hotel Club Presidente (P. de Valdivia 721)

Auspician:
Abastible - Movistar - Vtr - Isapre Vida TRES - MBA U. del Desarrollo - Club de Lectores El Sur -Tell Magazine - Radio Digital - Hotel Club Presidente - Radio El Conquistador - Canal 9 Regional Audiomúsica - Sky Airlines y Sono.

Produce: VESS


  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com