Clogers


Jalowin


Acabo de cerrar la puerta. Hace aproximadamente una hora que decenas de niñitos y niñotes, gritan por la Villa donde viven mis papás, Mi casa de Talca. Pero no gritan de asustados, gritan como si estuvieran en una película norteamericana: Dulce o travesura. (trick-or-treta).
Mi mamá a lo más anti-norteamericana, cerró su portón temprano, para así evitarse abrir una y otra vez la puerta. Con mi papá y mi hermano la molestamos y le decimos que se convertira en la vieja pesada del barrio. Encoje los hombres, mi mamá no está ni ahí.
Y es que como buena Chilota, mi mamá no tiene mucho que ver con trajes de muertos, fantamas, brujas. Ella prefiere al Caleuche, a la Pincoya, al Trauco y esas mitologías con las que se crió.
Y personalmente estoy de acuerdo. ¿Por qué celebrar Jalowin?, es cómo si en un tiempo más celebráramos: El día de acción de gracias o el 4 de julio. Nada contra los Norteamericanos ( de hecho Jalowin es originaria de Irlanda), pero... no puedo entender esa adopción neurótica que tenemos de otras culturas.
Por último modificar la celebración a nuestra cultura, que los niños salgan disfrazados de personajes mitológicos de nuestro país, que tan ricos somos de ellos.
Por último, celebrar fechas como el año nuevo mapuche, o la Fiesta de la Vendimia (con niños incluidos), o la fiesta de la trilla, que sé yo.
Tengo claro, que la discusión no es nueva, de hecho todos los años, se plantean estas cosas que aquí escribo. Pero ya me parece dramático. Recién acaban de tirarle huevos a los autos de mis papás. ¿?
Un poco de Historia, no le hace mal a nadie
____________________________________
El Jalowin que se celebra hoy en día hoy, comenzó hace mas de 3,000 años en Irlanda como un festival de cosecha de los celtas. Para los celtas, el cambio de estaciones adquiría una importancia mágica.
Samhain era el festival más importante, ya que era el último día de la cosecha y el comienzo del invierno. Concretamente este festival se celebraba se celebraba finales de octubre y a principios de noviembre. En la noche del 31 de octubre las almas de los muertos regresaban a visitar hogares terrenales. Los celtas creían que en esa noche la ventana que separaba el mundo de los vivos y el de los muertos desaparecía.
Para mantener a estos espíritus contentos y alejar los malos espíritus de sus hogares los celtas dejaban comida o dulces fuera de sus hogares.
Esta tradición se ha mantenido en el tiempo y se ha convertido en lo que hoy llamamos trick or treta (trato o truco), donde los niños van de casa en casa pidiendo dulces.
Pero, ¿Cómo se convirtió 1ero de noviembre se convirtió en el día de Todos los Santos, un día de rezo para honrar a los santos?Con el paso del tiempo y siguiendo los hechos históricos los romanos conquistaron a los celtas, estos influenciaron el mundo céltico con sus festivales a la diosa romana de la cosecha, Pamona.
Más adelante con la llegada de los cristianos consideraron que los celtas adoraban al diablo, aunque el diablo nunca existió en la religión céltica. Los cristianos determinaron que la manera de convertir a los celtas al cristianismo era adoptando el festival de los celtas y convertirlo en uno religioso. Así el 31 de octubre se convirtió en la víspera del día de Todos los Santos (all hallow's eve) y de aquí el nombre de Halloween.
Los celtas nunca aceptaron las tradiciones cristianas y por eso todavía están vigentes las tradiciones de esta noche de magia, brujas y fantasmas. Hoy en día en el mes de octubre se adornan los hogares con calabazas, brujas, fantasmas, esqueletos y gatos negros. La noche del 31 de octubre la gente se disfraza, lo niños se van de trick-or-treta o ven películas de terror.
______________________________
Nunca tuve noche de Jalowin y fue una niña feliz. No veo porque incentivar un tipo de fiestas así.
La globalización ya es mucha, pero no tiene por que ser desmedida.
Dedo hacia abajo para la Noche de Jalowin

0 Responses to “Jalowin”

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com