Clogers


La más seria controversia bilateral de los últimos 30 años

La reafirmación del Gobierno peruano de desconocer su actual frontera marítima con Chile se anuncia como la más seria controversia bilateral de los últimos 30 años y apunta a dominar la agenda bilateral y la campaña electoral peruana y chilena.



La cancillería peruana envió hace unos días a la comisión de Relaciones Exteriores de Perú un polémico proyecto de ley para establecer las líneas de base para determinar el ancho de su dominio marítimo en el Pacífico, el cual fue aprobado por unanimidad.
Perú no reconoció el 2001 la línea del paralelo, que señaló Chile como límite marítimo, y así se lo hizo saber a la Secretaría General de la ONU en la Convención del Mar, que el Congreso peruano aún no ha ratificado.
Chile anunció el pasado viernes que solicitará la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que estudie la norma porque, en su opinión, el contencioso limítrofe quedó zanjado en acuerdos bilaterales de los años 1952 y 1954.


La controversia entraría en una nueva fase hoy, cuando Perú entregue al Gobierno de Chile, por medio de su embajador en Santiago, una nota diplomática en respuesta a la de Santiago del 28 de octubre. Las autoridades chilenas sostienen que el límite en las aguas del océano Pacífico "está definido hace medio siglo" y que no cabe abrir negociaciones sobre materias ya acordadas.
Por su parte, un grupo de diputados chilenos solicitaron ayer al Gobierno de su país que llame a Santiago al embajador en Perú, como signo de molestia ante el proyecto de ley que se tramita en Perú y que podría derivar en un cambio del actual límite marítimo entre estos países.
El proyecto peruano fija puntos de referencia sobre los cuales delimita una zona soberana de 200 millas marítimas, lo que dejaría bajo control de Perú un área que hoy es de potestad chilena
.
El Gobierno de ese país alega que la limitación no está marcada y señala que debe primar una línea media, con lo que obtendría unos 35.000 kilómetros cuadrados de soberanía marítima.
La posibilidad de un acto unilateral peruano desconociendo la delimitación no estaría descartada y podría ser el siguiente paso de esta ofensiva, que se produce a seis meses de las elecciones presidenciales y legislativas.

A pesar de la exhortación lanzada este sábado por Lima a resolver por la vía diplomática el tema, la sucesión de acontecimientos previstos insinúan que se podría producir de hecho una nueva situación en la frontera.

Este jueves, el Congreso peruano debatirá el proyecto de ley de Líneas de bases del Dominio marítimo de Perú que desconoce la línea del paralelo como límite marítimo peruano chileno. Las autoridades de ese país sólo reconocen acuerdos en materia de explotación pesquera en los documentos aludidos por Chile.


La cancillería peruana explicó que "el establecimiento de las líneas limítrofes, se efectúa en cumplimiento de la Constitución Política". El comunicado agregó que "constituye un acto soberano que no admite injerencia alguna".
Por su parte, el Gobierno de Chile se mostró preocupado por el desconocimiento de Perú de la existencia del tratado que define los límites y dijo que recurrirá a las instancias diplomáticas para defender su posición. Lima y Santiago.








Bolivia preocupa a Chile


Chile lanzará una ofensiva regional para enfrentar el nuevo diferendo diplomático surgido con Perú, que insiste en reformular la delimitación marítima vigente entre ambos países, confirmó ayer el vocero del Ejecutivo, Osvaldo Puccio.
También intentará evitar que se involucre en el tema a Bolivia, país con el que rompió relaciones diplomáticas en 1978, tras el fracaso de múltiples intentos bolivianos por recuperar el acceso al mar perdido en una centenaria guerra librada en alianza con Perú contra Chile.
En esta línea, el Gobierno chileno planea aprovechar la próxima Cumbre de las Américas, que comenzará este viernes en la ciudad argentina de Mar del Plata, para plantear a sus vecinos su posición de no revisar los límites.
Fuentes diplomáticas de ese país adelantaron que a la ya anunciada solicitud de intervención sobre el caso peruano de la Organización de Estados Americanos (OEA), que preside el ex ministro de Interior chileno José Miguel Insulza, Chile sumará gestiones ante Brasil, Argentina y Ecuador para lograr apoyo a su posición de no revisar la frontera marítima con Perú.
fuente: A.F.P.

0 Responses to “La más seria controversia bilateral de los últimos 30 años”

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com