Clogers


REINALDO ARENAS: "Un maravilloso suicidio"









Sobre la vida de Reinaldo Arenas, pareciera que todo estuviera dicho, que luego de su trágica muerte el hubiere sido redescubierto y reinvindicado, incluso "Antes que anochezca" la desgarradora autobiografía que el escribió ha recibido una magnifíca recepción, la suficiente para que dicha narración haya inspirado una película (que incluso candidateo en los premios Oscar)

Sin embargo la vida de Reinaldo jamás fue tan glamourosa, ni tan interesante como ahora se le quiere presentar, el fue un auténtico underground confinado dentro de un ghetto infernal, por su condición de escritor, de disidente y de homosexual.

Sin embargo y para pesar de las autoridades oficiales, no hay nada tan cubano, como la exhuberante prosa de Arenas, su lucha por la libertad personal, por ser quien el quizó ser, y no quien el estado queria que fuera, por escribir libros tan enrevesados como hermosos, por ser un poeta brillante atrapado en el cuerpo de un narrador laberíntico. "Otra vez el mar" o "El palacio de las blanquisimas mofetas", son dos claras muestras de ese obsesión por la palabra.

mientras releía algunos textos de Reinaldo he encontrado un fragmento del interesantísimo documental de Manuel Zayas: "Seres Extravagantes" que esta dirigido a retratar la marginalidad de los homosexuales en Cuba, y de la visión y recuerdos sobre Reinaldo o relacionados a su época que varios artistas consumidos por la locura de la intolerancia exponen ante la cámara.

El documental fue presentado en el 2005, y en este lado del mundo, es posible que nunca podamos verlo completo, sin embargo los invitó a disfrutar de este breve espectáculo que cuenta con la voz en off de Reinaldo leyendo uno de sus preciosos textos, y que de muchas maneras a más de uno llenará de nostalgia.




"El mar
es ahora un estruendo apagado
que disfraza sus ofensas con tranquilos
susurros.
El mar
grito que se retuerce,
perturbado instrumento
por el que se han deslizado
todos los terrores,
sobre el que han resonado
todas las fanfarias.
El mar
estuendosa carcajada
furia en constante acecho,
luminoso estertor.
Veranos.
Como un maricón en celo
que se precipita por las calles,
ronco y furioso
ávido y condenado,
así el mar se desangra y retuerce,
golpea y se estremece,
se arquea, regresa
y termina flagelándose
con su propia abstinencia.
Veranos.


(Extracto del Canto I, de la novela Otra vez el mar, de Reinaldo Arenas, Barcelona, Argos Vergara, 1982, p. 197)



SERES EXTRAVAGANTES






No future

0 Responses to “REINALDO ARENAS: "Un maravilloso suicidio"”

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com