Clogers


Video Mural Escudo de Chile casa de Allende en T.Moro

Hace unos dias postee esto en mi otro blog

En 1972 el Presidente encargó a la escultora María Martner un mural de piedra con el escudo chileno. Tras el golpe de Estado la casa pasó a Conapran y hasta hoy aquel escudo resiste tras la pintura. Por primera vez en treinta años, existen fundadas esperanzas de que este pedazo de historia pueda volver a apreciarse en toda su magnitud.

“El Escudo nacional esculpido en cuarzo, jaspe, ágatas y lapislázuli, luce desde ayer a la entrada de Tomás Moro, la residencia de los presidentes de Chile.

Este mural que por sólo su contenido tiene un significado histórico, adquiere mayor significación por el hecho de que la casa de la calle Tomás Moro la seguirán habitando los presidentes de Chile, elegidos libre y soberanamente por la voluntad mayoritaria del pueblo”.
Así abría la nota publicada en este Diario el 1 de octubre de 1972, en la que se daba cuenta de la inauguración de este mural, acto en el que participaron Salvador Allende, Hortensia Bussi, Hernán del Canto (secretario general de gobierno de la época) y la escultora María Martner.
Con dimensiones de 2,70 metros de ancho por 3 de alto, fue el propio Salvador Allende quien se lo encargó a María Martner. “El Presidente conocía mi trabajo como muralista en piedra y desde antes de que comprara esa casa ya me estaba diciendo que me iba a encargar un mural”, recuerda la escultora.

La construcción de este mural le llevó alrededor de dos meses. “Lo hice en mi taller y después lo trasladé en bloques a Tomás Moro”, comenta Martner.

La escultora destaca que uno de los principales rasgos de esta obra consiste en que el escudo representado es fiel al original, “me conseguí una matriz con el Ejército y fui cien por ciento fiel a éste, no como algunos que se han hecho después y que omiten algunos detalles”, asegura.
Otra peculiaridad de este mural es que para realizar la estrella del escudo, la autora utilizó unas piedras de ágata pulidas que le regaló su amigo Pablo Neruda.

El golpe de Estado marcó a fuego el futuro de la entonces llamada “Casa de los Presidentes”. Ese mismo día fue bombardeada y semidestruida. Tras algunas reparaciones, en 1975 fue traspasada en forma de comodato al Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (Conapran), institución que siempre ha sido presidida por la esposa del Director General de la Fuerza Aérea y que instaló en el lugar un hogar de ancianos que funciona hasta la actualidad.

Sin embargo, las reparaciones posteriores al golpe no tocaron (ni cubrieron) el mural mandado a hacer por Allende.

Así, el escudo de piedra se mantuvo a la entrada de la propiedad hasta aproximadamente el año 1987. “En esa época se decidió pintar el mural, debido a que por esos días existían muchas protestas y nuestra propiedad sufría constantes ataques físicos; como rayados de sus muros exteriores y lanzamiento de objetos contundentes”, explica Jorge Burgos, director ejecutivo de Conapran.
Once años atrás, el artista Francisco Cuadrado presentó al Fondart un proyecto para restaurar el mural.
Sin embargo, no tuvo éxito en esta asignación de fondos y se quedó con el proyecto en el tintero.
Hasta el pasado 7 de junio, cuando decidió interponer una denuncia por vejación permanente del emblema patrio. “Lo hice porque existe un mandato constitucional en el artículo 22 de esta, que dice que todos los ciudadanos debemos honrar los emblemas patrios”, dijo Cuadrado.

La denuncia siguió su curso y pasó a la Fiscalía Oriente para ser investigada.

El recurso legal de Cuadrado, más otras gestiones que realizó, rindieron sus frutos. “Actualmente Conapran tiene resuelto recuperar el mural sí o sí.

Ya hemos pedido cotizaciones a las empresas que pueden limpiar la pared”, dice el director ejecutivo, Jorge Burgos, y agrega que, “aunque esperamos obtener alguna ayuda externa para financiar esto, si no tenemos éxito en eso igual sacaremos esto adelante”.

Por otra parte, María Martner reconoció que esta institución ya se contactó con ella y que concordaron que luego de las faenas de limpieza, ella donará e instalará las piedras faltantes del mural. “Voy a donar unas nuevas ágatas, no van a ser las de Neruda, pero van a quedar bien”, asegura la escultora.

Francisco ha ido comunicando los pasos en su blog de Atina, donde no ha tenido mucho eco, mas que nada por desconocimiento de quienes posteamos ahi, y no nos detenemos a leerle.
Porque es la historia reciente, es necesario saber de Chile pasado .

El miércoles 2 de Agosto en la calle Tomás Moro numero 200,de la comuna de Las Condes, comienza la remoción de la capa de pintura blanca que cubre el Mural del Escudo Nacional realizado por María Martner el año 1972, a pedido del Presidente Salvador Allende, para la Casa de los Presidentes de Chile.

La remoción de la pintura que cubría el Escudo Nacional ubicado en el acceso de la que fuera la residencia del Presidente Allende durante su mandato está siendo todo un éxito.
Falta sólo remover la pintura que cubre la imagen del cóndor.Aquellos que lo deseen visítenlo, está en la vía pública

Fuente Directa: Francisco Cuadrado
y La Nacion.
Hoy les presento parte de aquel trabajo realizado porFrancisco Cuadrado y Marìa Mertner
Escudo Tomás Moro 1972, Marie Martner - Salvador Allende

0 Responses to “Video Mural Escudo de Chile casa de Allende en T.Moro”

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com