"...no es obligatorio, ni mucho menos, ser peligrosa para estar incluida entre las rubias peligrosas, no hace falta (...) Puede que en el fondo, ni siquiera sea necesario ser rubia..."Gloire lleva cuatro años desaparecida, desde que salió de la cárcel. Vive en una perpetua huida, no sabemos bien de quien ni porqué, pero algo es seguro, también huye de su pasado y de si misma. Alguna vez fue una mediocre actriz en ascenso, y eso , además de ser rubia, despierta el interés de un productor que se dedica a mostrar los efectos del naufragio personal de quienes pudieron llegar al estrellato, pero quedaron encadenados a sus vidas grises y miserables.
El productor busca establecer una tipología de las rubias y en el camino contrata un detective, que personalmente no hace ninguna pesquisa, sino que a su vez lleva el encargo a otros que tampoco parecen capacitados para resolver nada (parece una parodia de las agencias de detectives). Hay nuevos asesinatos que no son sino eco de algún otro asesinato, el primero, el que motiva la huida y justifica la novela, pero no se nos dice más. Lo que sí se nos cuenta, es que la única manera que tiene Gloire para lidiar con los hombres que la amenazan (y se siente constantemente amenazada) es arrojarlos por acantilados, puentes, o desde cualquier sitio elevado.
Esas son algunas de las cosas que Jean Echenoz nos cuenta en Rubias Peligrosas (Anagrama, Barcelona, 2004) y como ya es un elemento distintivo de su narrativa, siempre elige las maneras menos convencionales de acercarnos a sus historias.
En esta novela, no buscamos un asesino, ni explicar porque sucedieron ciertos hechos; no hay misterios que resolver, salvo encontrar a la rubia (en el género Noir, muchas veces solo se trata de una rubia y más nada) Por el contrario nos enfrentamos a la crónica de una huida tan absurda como violenta que se va tornando en una sucesiva concatenación de fracasos que asedian a los personajes. No se busca culpables, por el contrario se evita en todo momento solucionar los crímenes que se comenten, aunque el lector sepa en todo momento quien hizo que.
Pero eso no debería sorprendernos, desde sus primeras novelas, Echenoz ha intentado rescribir el género, como Paul Auster con la Trilogía de New York, se intenta escribir una novela policíaca que no siga sino las propias que imponga el narrador. En este caso una novela de búsquedas en la que no hay nada que descubrir, porque todo esta a la vista.
Y claro uno se pregunta, ¿que es lo que empuja a los personajes? sospecho y he allí el mérito del narrador, es que nos los muestra emparentados con nuestras propias angustias, en su más dolorosa simpleza, infectados por el mismo virus, guiados por un solo objetivo, mantenerse en movimiento para evitar que la nostalgia o el arrempetimiento les de finalmente alcance.Un fragmento
Lecturas mínimas:
El meridiano de Greenwich (1979)
Cherokee (Premio Médicis, 1983)
La aventura malaya (Premio European Literary Prize 1986)
La ocupación de los terrenos (1988)
Lago (1989)
Nosotros tres (1992)
Rubias peligrosas (Premio Novembre, 1995)
Un año (1997)
Me Voy (Premio Goncourt,1999)
Jérôme Lindón (2001)
Al Piano (2003)Ravel (2006) Un fragmento
- Clogers
- Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
- Quienes somos
Auspicios:
Los mejores eventos de Jazz:
Punta Norte de Isla Mocha
Publicaciones Anteriores
- Blog Day 2006 en Clogers
- "A propósito de la madre de un desaparecido que ti...
- Fin a la delincuencia
- Pablo Neruda: la voz y la isla
- El París inmortal de Vila – Matas
- Primer Encuentro Wine & Bloggers-Low-Profile Coyoa...
- Recordando a Osvaldo Soriano
- Juntata CLOGUERS !!!, De Miedooooo
- Paseando con Julio Cortazar
- Cuando los trailers reinventan las peliculas: Taxi...
Archivos
- septiembre 2005
- octubre 2005
- noviembre 2005
- diciembre 2005
- enero 2006
- febrero 2006
- marzo 2006
- abril 2006
- mayo 2006
- junio 2006
- julio 2006
- agosto 2006
- septiembre 2006
- octubre 2006
- noviembre 2006
- diciembre 2006
- enero 2007
- febrero 2007
- marzo 2007
- abril 2007
- mayo 2007
- junio 2007
- julio 2007
- agosto 2007
- septiembre 2007
- octubre 2007
- noviembre 2007
- diciembre 2007
- enero 2008
- febrero 2008
- marzo 2008
- abril 2008
- mayo 2008
- junio 2008
- julio 2008
- agosto 2008
- septiembre 2008
- octubre 2008
- noviembre 2008
- diciembre 2008
- enero 2009
- febrero 2009
- marzo 2009
- abril 2009
- mayo 2009
- junio 2009
- julio 2009
- agosto 2009
- octubre 2009
- diciembre 2009
- febrero 2010
- abril 2010
- mayo 2010
- junio 2010
- agosto 2010
- septiembre 2010
- octubre 2010
- noviembre 2010
- enero 2011
- abril 2011
Comunidad Clogers
- Diario de un Rural Worker
- Bassofia
- Conce.cl
- Oceano de Luz
- Santo
- Pies Diminutos
- Victor Solano
- Carlos Eduardo Vasquez
- Leonardo
- Lukas
- Cesar Aching
- La Zuccheriera
- Pablo Salas
- Garffield
- Alex Lagos
- Esteban Maturana
- Khabiria
- Carlos Eduardo Vasquez
- Migrante
- Andros
- Nefer
- Alejandro Vega
- Lore Saez
- No Future
- Diario de un Viajero Marabino
- Nablus Hellwe
- Alvaro Paz
- Ruy Feben
- Universo Beta
- Angela Bustamante
- Nuestro Patrimonio
- Zizayo
- Pensamientos
- Patricia Ramirez
- Sueños de Fuga
- Sin Rimas
- Mi vida lejos de todo
- Maktub
- Gata Blanca
- Danilo Ulloa
- El Blog del Mata
- La Cronica de Sotero
- Mundo Superficial
- Where is my mind?
- Mientras el Mundo Gira
- Carol on line
- Flavio Candia
- Pensemos en Palestina
- Clayton el Pinguino
- Dewback
- Léase, Archivese...
- Krea Chile
- Un espacio para mi
- Persiana Americana
Nuestro Banner
0 Responses to “El planeta Echenoz”