Clogers


El planeta Echenoz




"...no es obligatorio, ni mucho menos, ser peligrosa para estar incluida entre las rubias peligrosas, no hace falta (...) Puede que en el fondo, ni siquiera sea necesario ser rubia..."

Gloire lleva cuatro años desaparecida, desde que salió de la cárcel. Vive en una perpetua huida, no sabemos bien de quien ni porqué, pero algo es seguro, también huye de su pasado y de si misma. Alguna vez fue una mediocre actriz en ascenso, y eso , además de ser rubia, despierta el interés de un productor que se dedica a mostrar los efectos del naufragio personal de quienes pudieron llegar al estrellato, pero quedaron encadenados a sus vidas grises y miserables.

El productor busca establecer una tipología de las rubias y en el camino contrata un detective, que personalmente no hace ninguna pesquisa, sino que a su vez lleva el encargo a otros que tampoco parecen capacitados para resolver nada (parece una parodia de las agencias de detectives). Hay nuevos asesinatos que no son sino eco de algún otro asesinato, el primero, el que motiva la huida y justifica la novela, pero no se nos dice más. Lo que sí se nos cuenta, es que la única manera que tiene Gloire para lidiar con los hombres que la amenazan (y se siente constantemente amenazada) es arrojarlos por acantilados, puentes, o desde cualquier sitio elevado.

Esas son algunas de las cosas que Jean Echenoz nos cuenta en Rubias Peligrosas (Anagrama, Barcelona, 2004) y como ya es un elemento distintivo de su narrativa, siempre elige las maneras menos convencionales de acercarnos a sus historias.

En esta novela, no buscamos un asesino, ni explicar porque sucedieron ciertos hechos; no hay misterios que resolver, salvo encontrar a la rubia (en el género Noir, muchas veces solo se trata de una rubia y más nada) Por el contrario nos enfrentamos a la crónica de una huida tan absurda como violenta que se va tornando en una sucesiva concatenación de fracasos que asedian a los personajes. No se busca culpables, por el contrario se evita en todo momento solucionar los crímenes que se comenten, aunque el lector sepa en todo momento quien hizo que.

Pero eso no debería sorprendernos, desde sus primeras novelas, Echenoz ha intentado rescribir el género, como Paul Auster con la Trilogía de New York, se intenta escribir una novela policíaca que no siga sino las propias que imponga el narrador. En este caso una novela de búsquedas en la que no hay nada que descubrir, porque todo esta a la vista.

Y claro uno se pregunta, ¿que es lo que empuja a los personajes? sospecho y he allí el mérito del narrador, es que nos los muestra emparentados con nuestras propias angustias, en su más dolorosa simpleza, infectados por el mismo virus, guiados por un solo objetivo, mantenerse en movimiento para evitar que la nostalgia o el arrempetimiento les de finalmente alcance.




Lecturas mínimas:


El meridiano de Greenwich (1979)
Cherokee (Premio Médicis, 1983)
La aventura malaya (Premio European Literary Prize 1986)
La ocupación de los terrenos (1988)
Un fragmento
Lago (1989)
Nosotros tres (1992)
Rubias peligrosas (Premio Novembre, 1995)
Un año (1997)
Me Voy (Premio Goncourt,1999)
Jérôme Lindón (2001)
Al Piano (2003)
Ravel (2006) Un fragmento



Posted by No future


0 Responses to “El planeta Echenoz”

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com