Clogers


MIRANDO LA HABANA DESDE LA AZOTEA DE PEDRO JUAN


"...Desde que nacemos nos inoculan esa mierda en la
sangre: respeto y miedo. Así nos controlan perfectamente.
Hasta la sepultura. Lo importante es que
nunca alces demasiado la voz..."

Pedro Juan Gutierrez, Carne de Perro


Desde su azotea la habana no se ve igual. No se parece a la ciudad de las viejas postales, al paraiso del hombre nuevo del que tanto se hablo y que nunca llegamos a conocer. Desde donde mira Pedro Juan, la Habana es un enjambre de ruido, de vozarrones, de música, de vida, de misera y de pesares, y un motivo para seguir viviendo a pesar de todo en la isla de la que no ha sabido marcharse.

Por eso sus libros transcurren por sus calles, transitan por sus miserias, por el drama de vivir en un lugar que parece el fin del mundo. Por eso no ha necesitado escribir de nada más sino de las cosas que pasan en su escalera, en su azotea, en su edificio, y aunque a veces viaja a las afueras, a ver a su madre, a realizar algun negocito o a escapar de la rutina, pero siempre regresa a ese espacio imaginario que las ácidas críticas no ocultan que es el lugar preferido del narrador para vivir.

Carne de perro (Anagrama, 2003) esta constituido por 16 relatos de sobrevivencia, que a ratos parecieran solo un ejercicio, una mera extensión, de por ejemplo "Nada que hacer". En ellos volveremos a encontrarnos una y otra vez con Pedro Juan (alter ego del escritor) que deambula por un país en ruinas permanentes, las historias nuevamente estan relacionadas por este personaje articulador y suceden en un tiempo narrativo posterior a las peripecias de la Trilogía Sucia de la Habana.

Sin embargo estos relatos si bien no tienen la frescura de los primeros que fueran publicados, y por ratos nos hicieran sospechar que algo de eso leimos en alguna parte, aun tienen la suficiente fuerza, el suficiente desgarro para no quedar impasibles ante su lectura. la soledad, el amor, la violencia, la desesperanza, la locura, aún parecen ser las principales obsesiones del narrador, nunca lo veremos admitir con facilidad que se siente cómodo con su orden en el mundo, como los personajes de Hem que es claramente un referente del autor, aquí también encontramos a quienes estan dispuestos a desafiar el futuro a pesar de saber que todo esta perdido, que ya nada importa.


Algunas cosas que leer:

Trilogía sucia de La Habana:

Aplastado por la mierda (cuento)

Estrellas y pendejos (cuento)

El Rey de La Habana

Animal tropical

El insaciable hombre araña: Silvia en N.Y. (cuento)

Carne de perro: No hay mas respuestas (cuento)

Nuestro GG en La Habana: (fragmento)

Melancolía de los leones

Cuentos de La Habana Vieja

Vivir en el espacio

Polizón a bordo

El nido de la serpiente:Memorias del hijo del heladero



Posted by No future

0 Responses to “MIRANDO LA HABANA DESDE LA AZOTEA DE PEDRO JUAN”

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com