Clogers


Barry Gifford: una mirada a Perdita Durango





Quizás por las historias que escribe, en donde mucho de pesadilla circular y misticismo se mezclan con grandes dosis de violencia Barry Gifford nunca ha sido considerado en los círculos literarios como un nombre a tomar en cuenta; sin embargo lleva años escribiendo sus historias extrañas, sobre seres marginales, sobre lugares insospechados y reconditos en el fin del mundo de una ámerica en donde las carreteras parecen conducir a cualquier parte.

Para algunos sus nombres estará asociado por siempre a la obra de David Lynch, y es que ha sido guionista de Corazón Salvaje, Hotel Room, y Lost Highway; partiendo en más de un caso de narraciones propias que fueron adaptadas al fortmato cinematográfico. En todas ellas uno de los signos reconocibles en la narrativa Gifford es la sucesión de hechos inexplicables, o la falta de explicaciones sobre los hechos más triviales, no distinguiéndose muchas veces cuando estamos frente a la realidad del relato o cuando frente a un nivel onírico dentro de éste.

Perdita durango quizás sea la obra más cercana para mucho, sobre todo por la adaptación de Alex De la Iglesia, y por la especial caracterización de Javier Bardem como Romero Dolorosa.

Perdita Durango es una novela muy especial, el personaje de Perdita inicia donde términa la novela a la búsqueda de algo que no nos es revelado, sin embargo nada eso la detiene para embarcarse en una aventura mistica con Romeo Dolorosa que incluye, secuestros, agresiones sexuales y sacrificios humanos.

El signo de identidad de la novela es la velocidad, todo pasa sin previo aviso, en el primer capítulo encontramos a pérdita en un restaurante en San Antonio y don capítulos de pues esta ya involucrada en las actividades, todas dudosas de Romeo, desde sus ritos de santería hasta el tráfico de sustancias prohibidas, lo que a la postre generá el climáx de la novela.

Se le puede criticar a la novela la absoluta unidimensionalidad de los personajes, a ratos todos lucen un poco como cliches de serie B., pero esa es una abierta intencionalidad de Gifford, hacer que todo sea tan irreal, que por lo mismo podría ser cierto. Lo que si deberíamos destacar es el acierdo con los diálogos, los personajes conversan con fluidez y claridad, Gifford no da muchos detalles sobre gestos o decorados, el prefiere la acción y eso es lo que nos regala la novela


POST DATA:

La revista electrónica Barcelona Review ha publicado algunos relatos de Barry Gifford, les pongo aquí los enlaces:







Post Data
:
Robert Birnmbaum tuvo una interesante conversación con Barry Gifford, la cual fue publicada en Identithy Theory, se las copió para quienes quieran saber un poco más sobre el autor y sus inicios.




Posted by No future


Etiquetas:

0 Responses to “Barry Gifford: una mirada a Perdita Durango”

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com