Clogers


Luis Hernandez y la soñada coherencia de O'Hara


"...No recuerdo tus ojos

pero sí lo que vieron..."

Luis Hernández









Es difícil acercarse al lector ideal de Luis Hernández, porque a pesar de lo fundamental de su aporte para la tradición poética peruana, hasta el día de hoy, es un misterio que va revelándose a capítulos, hay más de un Luis Hernández, y quizás no se trate de la especial forma que tuvo el poeta de plasmar su trabajo en cuadernos que regalaba a sus amigos, en su lucha por desprenderse de las palabras que para el no eran más que un canto enturbiador, y que para nosostros los lectores esta entre la mejor poesía escrita luego de Vallejo.

Acercarnos a Hernández por eso, ha sido en realidad relacionarnos con sus antologadores, con el gusto y la coherencia de estos, no la del poeta, sino de los que leyendo al poeta, han pretendido entender cual es la ruta que este hubiere seguido de no habernos abandonado tan trágica mente, de haber entendido que sus cuadernos de colorida y cuidada caligrafía significaban una ruptura, y un escape maravilloso a la vez un juego con personajes cargados de memoria, de dolor a veces, de burla y reordenamiento en otros casos, soy de los que piensa que hasta que no sean publicadas las obras completas de Hernández, por lo menos del universo finito que ha podido ser reunido, será dificil saber quien era en realidad ese Luisito Hernández que iba herido por la espalada según escribía o en el alma, tal como algunos sospechan.

Hechos estos reparos, diré que el libro de O'Hara, no agota la obra del poeta, pretende un orden, una explicación, propone una línea de lectura, no estoy de acuerdo con su visión del Poeta, pero debo decir que el libro, por lo menos en mi entender, resulta imprescindible, es un nuevo asedio y una nueva oportunidad para acercarnos al autor, al poeta, al narrador de historia escritas en verso, al multiversionador de su propia obra, a quien escribía versos tan simples, pero tan bellos, de los que es difícil desprenderse y de ningún modo olvidar.






DEDICATORIA

A todos los prófugos del mundo, a quienes quisieron
contemplar el mundo,
a los prófugos y a los físicos puros, a las teorías
restringidas y a la generalizada.
A todas las cervezas junto al mar.
A todos los que , en el fondo, tiemblan al ver un guardia.
A los que aman a pesar de su dolor y el dolor que el
tiempo hace florecer en el alma.



Luis Hernández



Posted by No future

Etiquetas:

1 Responses to “Luis Hernandez y la soñada coherencia de O'Hara”

  1. # Blogger Miguel Rodríguez

    Muy recomendable publicación!  

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com