Clogers


Encarecimiento de la vida: Alzas y Alzas; Es tiempo

Reportaje realizado por alumnos de Periodismo de la Universidad de Concepción. Por Marcelo Azúa y Omar Sanhueza.


En enero del año 2006 el valor del kilo de pan era de aproximadamente $594 y actualmente este tiene un valor aproximado de $733, es decir un aumento del 23.4%.

La señora Marta; madre de 3 hijos promedia con su sueldo y propinas 130 mil pesos mensuales; cifra muy cercana al actual sueldo mínimo que esta fijado en 144 mil pesos. La actual forma de administrar su dinero es a través de comprar insumos básicos de manera semanal, con lo cual el año 2006 lograba de forma muy precisa. A medida que transcurrían los meses del año 2007 y sin razón aparente para la señora Marta, su sueldo le es insuficiente para mantener a sus hijos con la misma cantidad de dinero e incluso tienen que compartir materiales escolares.

¿Qué explicación se le debe dar a la señora Marta para que comprenda que con su mismo esfuerzo ya no es suficiente para acarrear los gastos del mes?

El alza de la vida se explica por el aumento de la inflación y por el encarecimiento en el costo de la producción que las grandes empresas traspasan directamente a los consumidores, con el fin de aminorar sus gastos, dicho de otra manera, a la señora Marta le cobran más porque a las empresas le cuesta más dinero confeccionar sus productos y como por efecto dominó, ella debe acatar y sobrevivir en un mundo más caro sin poder apelar.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, en enero del año 2006 el valor del kilo de pan era de aproximadamente $594 y actualmente este tiene un valor aproximado de $733, es decir un aumento del 23.4%. Considerando que Chile es uno de los países con mayor índice de consumo de pan, es un problema grave ya que los sueldos no aumentan en la proporción deseada para mantener un equilibrio en la economía de la población.

Camila Valenzuela locataria del Mercado central de Concepción afirma: “Esto del alza del pan, nos afecta a todos ya que las ventas no aumenta acá y la única alternativa que nos queda es seguir subiendo los precios”. De esta forma se produce un efecto domino, comenzando desde el encarecimiento de las materias primas y mano de obras, hasta llegar al bolsillo de todos los chilenos.

Según Fernando Vásquez, presidente de la asociación gremial de Industriales, Panaderos Concepción y Arauco, el alto costo del pan en particular, se debe a su cocción; o sea al aumento que ha tenido el gas y el petróleo lo que hace mucho más caro la producción de este insumo. Lo que afecta también el trasporte de las materias primas y del producto finalizado
Ocurre además con el precio de las frutas y las verduras, pero esta vez es debido a los distintos fenómenos climáticos suscitados en las regiones de mayor cultivo en el país.

Según cifras entregadas por el INE, las alzas más severas del año las ha sufrido este sector; esto debido a lo grandes daños provocados por las heladas en los meses invernales.
Carlos Soto, dueño de local de comida preparada afirmó: “El kilo de tomate ha alcanzado precios históricos, llegando a costar mil pesos en algunos locales” por lo que asegura que el mejor consejo es comparar precios para conseguir el mejor costo.

Repercusiones
El alza en los valores de los productos en el mercado trae consigo a largo plazo menor inversión y mayor pobreza. Por lo que una vez más, las malas gestiones afectan la vida de los chilenos.
Los inversionistas al ver poca estabilidad en el mercado, tienden a vacilar en la decisión de invertir o no invertir en aquellos productos. Y en vista que esta ha sido una tendencia permanente desde septiembre del año 2006, no se espera una pronta estabilización. Isabel Zúñiga agrónoma y graduada en economía explicó: “Con las frecuentes alzas en los precios se dificulta el cálculo del rendimiento de los proyectos y el capital destinado a cubrir un sector de la producción y este se fuga a sectores cuya estabilidad representa menor riesgo para la inversión”. Ocurre entonces que se reduce la producción y al existir poco stock se cobra más por un producto que se encuentra en menor cantidad.
Los comerciantes se aprovechan
Por otra parte existen comerciantes que pese a la regularización de estas fuertes alzas continuaron manteniendo los altos valores en sus artículos, no viendo así un mejoramiento en la economía familiar.

Intervención del Estado
La solución que los economistas ven a esta crisis que se vive, es una fuerte intervención estatal, por ejemplo, disminuyendo los intereses para apaciguar las alzas y equilibrar los gastos de los más afectados.

Por ahora la señora Marta titubea en si conseguir un nuevo empleo o enviar a sus hijos a trabajar, mientras espera que alguien se haga responsable de las alzas que no solo le afectan a ella sino a toda una nación que espera por una repuesta más conciente de las autoridades.

0 Responses to “Encarecimiento de la vida: Alzas y Alzas; Es tiempo”

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com