Clogers


Defendamos nuestra Amazonía

Por César Aching Guzmán
http://matematicasfinancierascag.blogspot.com

Visiten el siguiente portal: http://jimenezpimentel.blogspot.com

El agua: “Es la gran singularidad cósmica de la Tierra, origen y sostén de toda manifestación de vida en ella. Es patrimonio de naturaleza”. OVB

Actualmente, el agua está en la mira de las grandes corporaciones estadounidenses y atlánticas europeas que usurpan el planeta. Operan en nuestro país a través de sus vínculos con los “grandes empresarios” y políticos venales, que controlan directa e indirectamente las finanzas y casi todo el aparato productivo nacional. Continuando con sus “negocios” ahora quieren privatizar la Amazonía, para apoderarse de nuestras cuencas acuíferas y posteriormente comercializar (exportar) el agua dulce. Para ello utilizan el procedimiento de apropiación territorial mediante la compra de tierras con recursos naturales (agua, biodiversidad); o simplemente por ocupación, lisa y llana, mediante la fuerza bélica.

Osvaldo Vergara Bertiche, en su excelente trabajo “VIENEN POR EL AGUA... ¡Y POR LA LECHE!, publicado por http://www.rebelion.org/noticia.php?id=47352 nos dice:

“¿Qué es el agua? ¿Un bien comerciable? ¿Un commodity? (materia prima o a granel como la soja o el café) o ¿es un bien social?. ¡Es un bien social vinculado estrechamente al derecho a la vida!”

El agua “Es el soporte de toda actividad biosférica. El agua entra y sale, en permanente flujo, de las más recónditas células de cada organismo; es el constituyente de todos los fluidos fisiológicos. Los seres vivos la necesitan diariamente en proporción relevante a su propia masa corporal, porque todos la eliminan de manera continua a través del sudor, la orina, las heces y la respiración en cantidades que a muy corto plazo deben reponer; por eso es el agua el componente cualitativa y cuantitativamente más importante de la ingesta de todo ser vivo”.

“Los estudios dictaminan que en el año 2025, la demanda de este elemento tan necesario para la vida humana será un cincuenta y seis por ciento (56%) superior que el suministro y por lo tanto quienes posean agua podrían ser blancos de un saqueo forzado”.

“La administración del agua es un negocio para muchas corporaciones: represas, canales de irrigación, tecnologías de purificación y desalinización, sistemas de alcantarillado y tratamientos de aguas residuales; como así el embotellamiento, que supera en ganancias a la industria farmacéutica”.

“El origen de la comercialización del agua hay que buscarla en Noviembre de 2001, cuando los recursos naturales al igual que la salud y la educación, empezaron a ser objeto de negociaciones en la OMC (Organización Mundial de Comercio)”.

“La declaración “Salvemos al agua de la OMC y los acuerdos de libre comercio”, de movimientos y organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos, la justicia social y la vida, señala”:

“El agua ya está parcialmente incluida como mercancía en los acuerdos de libre comercio en vigencia. En el Clasificador Arancelario Armonizado de los EE.UU. encontramos el agua bajo las siguientes partidas 2201 (aguas naturales o minerales; hielo y nieve), 2501 (agua de mar) y 2851 (agua destilada). “Cuando el agua es comercializada es un bien, todas las provisiones de los tratados comerciales de bienes se aplican” declaran los negociadores del libre comercio mientras preparan millonarios proyectos para la exportación de agua cruda y glaciares”.

Por ello es imperativo tomar conciencia frente a esta amenaza. La defensa de la Amazonía es responsabilidad de todo peruano y latinoamericano verdadero, pero mucha mayor responsabilidad nos corresponde a todos los que tuvimos la suerte de nacer en la región de selva.

Lo que sostengo no es una exageración; una de las mayores preocupaciones de los mandatarios participantes en la V CUMBRE LATINOAMERICANA - CARIBE Y UNIÓN EUROPEA justamente fue el tema del hambre, la pobreza y el medio ambiente. Como consecuencia de la alteración del medio ambiente, originado por la voracidad de lucro de las grandes corporaciones, nuestro país ha perdido hasta la fecha más del 25% de sus glaciares, reservas naturales de agua dulce según datos proporcionados por Rolando Ames, ex Ministro de Agricultura y uno de los 500 autores del Cuarto Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

1 Responses to “Defendamos nuestra Amazonía”

  1. # Blogger Lapa

    http://palcopiniao.blogspot.com/search/label/C%C3%82MARA%20MUNICIPAL%20DE%20COIMBRA%20URBANISMO  

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com