Clogers


Grado de inversión - Meta cumplida

Por: César Aching Guzmán
http://matematicasfinancierascag.blogspot.com


Ahora la mayoría del pueblo peruano espera el cumplimiento de las otras metas del Plan de Gobierno…

Informa la agencia peruana de noticias (ANDINA) y celebran con algarabía las autoridades de gobierno: Presidente, Ministro de Economía, Premier, etc. la obtención del grado de inversión por parte de la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings.

No podía ser menos, pues se ha cumplido el objetivo cuatro- numeral 216, del Plan de Gobierno 2006 – 2011, con el cual llegó el Dr. Alan García a la Presidencia de la República; el numeral indicado dice: “la meta es lograr la calificación de grado de inversión en el Perú”; es decir, lograr un país atractivo y sólido para los inversionistas que traigan capital barato, para crear empleo con menor costo.

¿Cómo se llegó a esta calificación?


  • Elevando la calificación de la deuda peruana de largo plazo en moneda extranjera de “BB+” (calidad especulativa) a “BBB-” con mayor estabilidad.

  • Logrando el reconocimiento en las mejoras de los indicadores de solvencia externa y fiscal de Perú; es decir ahora el Perú es un fiel y seguro cumplidor del repago de su deuda externa, pues viene pagando un poco más del monto fijado.

  • La antesala a esta calificación fue: restricción en el incremento del gasto corriente (especialmente evitar todo aumento de sueldos a trabajadores activos y jubilados del sector público); direccionamiento de las ganancias inesperadas de los commodities, es decir, el alza del precio de nuestras materias en los mercados internacionales, en primer lugar, debe estar dirigido al repago de la deuda externa y obras de infraestructura.

Indudablemente esta calificación llena de júbilo a los grandes empresarios peruanos, beneficiarios directos con esta medida, como también lo son con la suscripción del TLC.

Ahora la mayoría del pueblo peruano espera el cumplimiento de las otras metas del Plan de Gobierno, que nos permitan disminuir los altos niveles de desempleo, pobreza y exclusión social; generación de empleos de calidad con sueldos dignos, como una de las formas directas de distribuir la riqueza nacional; el combate frontal a la especulación tanto financiera (banca) como la comercial; principalmente el control del costo financiero por el uso de las tarjetas de crédito, que utilizan todos los jubilados y subempleados (pues con esto sobreviven); y, el control de los precios en los productos alimenticios de primera necesidad, por ej. el aceite “Primor” de Alicorp, que costaba en diciembre_2007 S/. 3.80 se ha elevado en el curso de tres meses al valor de S/. 8.50 precio minorista.

Finalmente en el sector pesca, contrariamente a la quema de la anchoveta para harina de pescado, debe promoverse su industrialización para consumo humano, que por su alto contenido en omega 3 y omega 6 es un producto que bien podría contribuir a mejorar la alimentación del pueblo peruano; hace años una empresa peruana producía las anchoas, tan apreciadas en otros países. Sobre el particular es necesario destacar el trabajo que sobre la anchoveta hizo Manuel Casalino, Gerente Técnico del Plan de Gobierno Aprista, fallecido inesperadamente en un accidente.

2 Responses to “Grado de inversión - Meta cumplida”

  1. # Blogger Enrique Ruiz

    Ahora que han bajado los precios de los alimentos a nivel internacional ello no se ha reflejado en el mercado local ejem
    aceite , harina de trigo ,etc...
    la gasolina  

  2. # Blogger Enrique Ruiz

    AHORA TENEMOS LA CRISIS FINANCIERA DE EEUU BAJAN LOS INGRESOS FISCALES
    COMO CONSECUENCIA DE LA BAJA DE LOS PRECIOS DE LOS MINERALES M EMPIEZAN LOS DEFICITS FISCALES  

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com