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DEFENDER LA AMAZONIA HOY, ES DEBER DE TODO PERUANO VERDADERO

Por César Aching Guzmán
http://matematicasfinancierascag.blogspot.com



CONSTITUCION POLITICA DEL PERU
RECURSOS NATURALES

Artículo 66º
Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal.

Artículo 67º
El Estado determina la política nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales.

Artículo 68º
El Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas.

Artículo 69º
El Estado promueve el desarrollo sostenible de la Amazonía con una legislación adecuada.


Publica Caretas en ALERTA ROJA FORESTAL, “los Decretos Legislativos 1064, 1073, 1089 (ex 1770) y 1090 emitidos por el ejecutivo al amparo de facultades extraordinarias delegadas, fueron elaborados por Ismael Benavides; Ministro de Agricultura”. Por su "larga trayectoria" jamás sus acciones beneficiaron al país sino a empresarios peruanos y chilenos, depredadores del Mar de Grau y a sus propias empresas. Este señor fue Ministro de Pesquería en el 2do. Gobierno de Belaunde entre 1984 y 1985; ex Gerente General y miembro del Directorio del Banco Internacional del Perú-INTERBANK, ex Presidente de la Asociación de Bancos (ASBANC) y Presidente de la Cámara de Comercio Peruano-Chilena y es actualmente empresario en los rubros agrícolas y vitivinícolas de exportación.

Según el mencionado documento: “Las dos primeras normas abren la puerta a la entrada de transgénicos sin control”, advirtió la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), “mientras la 1080, que modifica la Ley de Semillas, incluye el concepto de transgénicos”.

Hay más todavía en el referido trabajo de Caretas: El DL 1059 también “favorece la entrada y uso de plaguicidas químicos peligrosos de tipo 1A y 1B de uso agrario”, de acuerdo al minucioso informe de la SPDA, “y limita su monitoreo”. ¿Cómo? Fácil…, de un plumazo quedaron derogados diversos artículos de la Ley 28217, que reforzaba las acciones de control post registro de plaguicidas químicos; y, ahora “serán las mismas industrias plaguicidas quienes se encargarán de la gestión de los plaguicidas caducos y capacitación de usuarios sobre riesgos”, SPDA dixit.

A este respecto el Ministro Científico Dr. Antonio Brack Egg, en un artículo publicado por El Comercio el sábado 5 de julio del 2008, sostiene sin ambigüedades lo siguiente:

  • "Los transgénicos (Contienen un ADN extraño. Pueden contener sustancias nuevas que no se encuentran en la dieta. Pueden contener sustancias tóxicas. Pueden producir alergias. Pueden crear alergia a antibióticos. Los transgénes pueden ser transferidos a los microorganismos del intestino. Los trangénes pueden escaparse al ambiente) -el parnetises en nuestro- solo favorecerán a unos pocos". … "El Perú es un centro mundial de recursos genéticos nativos de importancia mundial, como la papa y el maíz, entre muchos otros. Pienso que primero debemos dar prioridad a nuestros recursos genéticos y luego pensar en los transgénicos importados y patentados".
  • … la posición de Brack coincide con la expresada por otros especialistas, como la profesora de la Universidad Agraria La Molina Antonietta Gutiérrez, quien está a favor de mantener y aprovechar nuestros cultivos orgánicos (Los alimentos orgánicos se producen con el fin de nutrir el organismo humano protegiendo la salud de los consumidores, el equilibrio ecológico del lugar donde se producen y están libres de sustancias tóxicas o químicos potencialmente dañinos a la salud exceptuando los que ya están presentes en el medio ambiente) el parentises es nuestro.
  • … la presencia de cultivos transgénicos en el Perú "va a favorecer solo a unos pocos". Añadió que "se debe fomentar la biotecnología con base en nuestros recursos genéticos".
  • El ministro afirmó que los alimentos orgánicos representan una enorme oportunidad para la agricultura peruana, ya que el mundo prefiere cada vez más los productos saludables.
  • "En el mercado mundial existe un gran público que no quiere productos transgénicos. Ahora hay una demanda por los productos naturales; consecuentemente, el gran futuro de la agricultura peruana y de muchas partes es la producción de alimentos orgánicos y esto debemos impulsar", indicó.
  • Brack afirmó que, por ejemplo, la demanda de productos orgánicos en Japón ha aumentado en 20%, mientras que en Europa lo ha hecho en 15%.
  • Agregó que los alimentos transgénicos no están prohibidos en nuestro país. Sin embargo, sostuvo que el uso tiene que obedecer a un reglamento. Por otra parte, precisó que se deben delinear las áreas en las que se producirían transgénicos, para evitar el riesgo de que estos contaminen los productos orgánicos que se cultivan en el Perú.
En otra publicación del El Comercio de fecha 16.07.2008, sostiene el Ministro Brack "El Perú debe patentar sus recursos orgánicos":

  • … es la mejor manera de enfrentar el ingreso de semillas transgénicas.
  • El ministro advirtió que además de un pequeño grupo de transgénicos que sí pueden causar daños a la salud y al ecosistema, está "absolutamente en contra de importar maíces transgénicos (pues eso) sería deteriorar lo que nos ha costado milenios en desarrollar".
  • Agregó que en el Perú no se debe prohibir la siembra de transgénicos "porque son necesarios en algunos casos", pero se debe tratar con prudencia para evitar impactos negativos posibles de su uso en el ambiente y en la salud.
  • En otro acápite afirma que el Perú debe patentar todos sus recursos genéticos, para enfrentar el ingreso de semillas y productos transgénicos. "El Perú tiene 182 especies de plantas domesticadas y otras 4.500 plantas nativas útiles que hacen al Perú uno de los mayores bancos genéticos del mundo (...) no se pueden comparar cuatro o cinco semillas patentadas con toda la riqueza genética del país de 10.000 años de experiencia biotecnológica".
Respecto del mismo tema, el último lunes (16.07.2008) en un diario local, Alexander Grobman, asesor del ministro de Agricultura, Ismael Benavides, dijo, refiriéndose al ministro Brack, que en el tema de los transgénicos "no tiene vela en este entierro. Solo a nosotros nos corresponde la normativa". Brack, por su parte, no ha respondido directamente. Sin embargo, su clara posición, aún antes de la polémica desatada por los transgénicos, siempre ha sido a favor del desarrollo de cultivos orgánicos en el Perú. Grobman, por el contrario, es un propulsor del ingreso de semillas transgénicas al Perú y representa a dos empresas que negocian estas semillas. ¿Quién o quiénes del gobierno otorgan tanto respaldo a este insolente asesor mercantilista y comisionista de semillas trasngénicas? ¿Digan señores Benavides y Grobman, que aportaron ustedes al país? Posiblemete mostraran opulencia y riqueza acumulada por la entrega y/o concesión de nuestros recursos naturales para sus “grandes negocios”; pero dudo mucho que puedan enorgullecerse de haber defendido públicamente nuestra soberanía y recursos naturales.

¡Qué diferencia! el Dr. Antonio Brack Egg (a quien únicamente conozco por sus trabajos y por su posición como peruano), es un Científico peruano, natural de Villa Rica, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco; hijo de colones en Pozuzo. Maestro de Educación Secundaria, es decir, ha ejercido también “El más alto cargo que un ciudadano puede desempeñar en una democracia…” como decía José Antonio Encinas.

El Dr. Brack, estudió Filosofía en Italia y se doctoró en Ciencias Naturales en Alemania. Es Premio Nacional del Medio Ambiente - Bárbara D'Achille (1996); dos veces Premio al Mérito Forestal; y fue reconocido por el Congreso de la República, debido a su contribución a la Ciencia y Tecnología. Ha publicado 10 libros y más de 150 artículos sobre recursos naturales y asuntos relacionados con el ambiente, etc.

Es un activo ambientalista defensor de los derechos de las comunidades y pueblos indígenas de la Amazonia Peruana. Por más de 40 años se ha dedicado al trabajo de investigación/acción con participación de los dirigentes y lideres de pueblos indígenas: Asháninkas, Yaneshas, Shipibos Conibos, Aguarunas, Piros, Mashiguengas, entre otros, por la defensa del derecho de propiedad de sus territorios y cultura, por la recuperación y revaloración de los conocimientos ancestrales en el manejo ambiental, por la conservación de la biodiversidad, evitando el desplazamiento de sus zonas de origen; logrando incidir en las decisiones políticas del Gobierno Peruano para la delimitación de siete (7) Áreas Naturales Protegidas. Parques Nacionales: Cerro de Amotape y Yanachaga Chemillen, la Reserva Nacional de Paracas, Santuario Nacional de Huayllay, Santuario Histórico de Chacamarca, 6) los cotos de caza de El Angolo y Sunchubamba; Bosque de Protección San Matías - San Carlos y la Reserva Comunal Yanesha. Trabajo por el que tuvo que enfrentar un juicio por difamación, al lado de su esposa Cecilia y la periodista Bárbara D´Achille.

Volviendo al tema de los decretos legislativos, no entendemos porque desde las esferas oficiales se sostiene que son para favorecer el desarrollo de los nativos y pueblos Amazónicos; ¡Oh que maravilla, justo cuando la escasez de agua dulce y alimentos en el mundo “desarrollado” es inminente! Digo mundo “desarrollado”, pues ellos son responsables y como tal los directamente afectados tras haber depredado su área natural y contaminado el medio ambiente. El caso de EE. UU., es dramático, casi el 80% de su industria es a base de petróleo. Para los señores Benavides y Grobman aquí radican los mercados para sus “grandes negocios”, la exportación de agua dulce y alimentos, lo único que les interesa es ganar dinero.

Considero que estos decretos legislativos, enfocados con visión soberana, contribuirían indudablemente a un desarrollo armónico y sustentable de la Amazonía. No deben –como siempre ha sido- beneficiar únicamente a los denominados “inversionistas”, que ponen una aguja para sacar un barreno con el agravante de que hacen tierra arrasada por donde pasan; les importa un comino el medio ambiente. La historia del Perú nos enseña, el sector privado que opera en el sector primario de la economía jamás ha traído desarrollo al país, contrariamente han generado depredación y alteración del medio ambiente; los únicos beneficiarios de la explotación de nuestros recursos naturales han sido ellos; sino veamos las condiciones en que viven los mineros, los pescadores (con el Mar de Grau privatizado), nativos de la Amazonía (Caucho, Oro de Madre Dios, Petróleo, madera, etc.) y en general la mayoría de peruanos. ¿En que nos hemos beneficiado en 188 años de vida republicana y manejo de la economía por el sector privado? Es tiempo de decir basta al chantaje e imposición del gran capital.

Las comunidades que habitan las zonas donde se encuentran los recursos naturales, bajo ningún punto de vista pueden ser marginados de las decisiones que se tomen sobre el futuro de sus recursos naturales; pues ellos deben ser los primeros beneficiados, en segundo lugar todos los peruanos y en función a su inversión los “inversionistas”. La estructura del capital de las empresas que se formen para su explotación deben ser bipartitas o tripartitas; esto si podemos aplicarlo en la selva, pues recién se están elaborando las normas legales que regulen en tema; todo ello de acuerdo a la normatividad constitucional vigente y a las leyes mercantiles. Cada agente económico (Comunidad-Estado y Sector Privado) debe ganar en función a sus aportes, ésta es la regla de oro del capitalismo, ¡apliquémosla! No más las concesiones amañadas. Los “grandes empresarios” y banqueros no regalan nada.

Finalmente, expongo mi propuesta:
La explotación de los recursos naturales en la selva peruana deberá estar a cargo de empresas bipartitas (Comunidad y Estado) o tripartitas (Comunidad, Estado y sector privado); es decir, el capital accionario debe reflejar esta estructura, de acuerdo al aporte de cada uno: la Comunidad aporta espacios físicos con recursos naturales y biodiversidad, el Estado aporta carreteras, servicios de luz, agua, energía, salud, educación, etc., y el sector privado se supone aporta el capital de operación y visión de negocio. Estos aportes son de fácil cuantificación con la tecnología disponible. Además, la explotación debe consignar como condición sine qua non, que el proceso de transformación se realice en los mismos centros de explotación y comercializados primero en el país; los excedentes podrán ser exportados solo por empresas peruanas radicadas en las regiones donde son producidas.

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