Clogers


CORRUPCIÓN, CORROMPER, CORROMPEMOS, CORROMPIENDO…

Por: Guillermo Sendon Guerra


 


 

Mi madre es una señora viuda de 82 años que aun idolatra a su fallecido esposo (mi padre) quien sabiamente murió hace poco más de 8 años. Hija de una familia acomodada, nunca cercana a la política y menos al APRA (que en esos tiempos era vista como una especie de Sendero Luminoso), conoció a mi padre a los 15 años (año 1941) cuando él era estudiante universitario y aprista hasta los huesos. Aprendió mi madre a cantar la Marsellesa por amor a mi padre y me cuenta que en sus oraciones de adolescente, cuando pedía por la salud de sus familiares cercanos decía algo así como "dale la salud a mi papá, a mis hermanos, a todos mis tíos, mis tías, a Guillermo (su novio entonces, esposo luego), a Víctor Raúl y a mí", porque mi papá le había dicho que si le pasaba algo a Víctor Raúl, él se moría también.

Hace pocos días visitaba a mi madre cuando, por las noticias, se comentaba el asunto de Perú Petro y ella me dijo con profunda lástima: "esto no es por lo que tu padre tanto luchó". La verdad, no pude decirle nada al respecto; tuve que cambiar el tema de la conversación. Y no pude decirle nada porque me siento tan responsable como Rómulo León Alegría y Alberto Quimper.

¿Que cuál es mi responsabilidad? Pues la de apoyar la campaña de Alan García a todo pulmón, sabiendo que la camarilla de delincuentes que lo rodean no le permitiría hacer un gobierno limpio así él se lo proponga (cosa que aún pongo en duda). Luego, la de seguir apoyando al gobierno a pesar de ver a personajes conocidos en cuanto evento público o inauguración importante tuviera lugar (como Rómulo León Alegría y otros muchos que aún no salen a la palestra en este segundo gobierno pero que en el primero ya destacaron por sus uñas largas y siguen pululando en las esferas del poder). También, la de no empujar corrientes contestatarias en el Partido (prácticamente desactivado por un inexistente Secretario General), que pongan al más viejo partido político del Perú en la posición de un interlocutor válido del gobierno, capaz de al menos cuestionar decisiones al Presidente cuando a éste se le ocurren cosas tan peregrinas como nombrar Premier a un condenado por terrorismo, enemigo declarado del APRA y de los apristas. O la de callar y desmentir rumores sobre oscuras transacciones de "lobby" que manejan por lo bajo algunos hijos de altos funcionarios del gobierno, cuando si bien es cierto no hay pruebas de ello, tampoco se permite hacer nada por investigar esos hechos.

Sentí, compañeros y amigos, vergüenza frente a mi madre, y sobre todo frente a la memoria de mi padre, ese viejo compañero que se apartó de Víctor Raúl en la época de la "convivencia" porque no pudo entenderla ni aceptarla (y que ahora seguramente se habría muerto de la pura vergüenza), pero que luego puso su trabajo a disposición de Armando Villanueva para su campaña y me llevó de las narices al Partido a inscribirme a los 17 años; ese viejo compañero que, cuando Alan García ganó las elecciones en 1985 me prohibió aceptar cualquier cargo público porque "eres tan joven que te pueden tentar" (que hombre tan sabio era mi padre). Y cuántos amigos de mi generación aceptaron cargos públicos y efectivamente fueron tentados…

Seamos honestos, compañeros. Sabemos que nuestro Presidente tiene grandes cualidades que lo hacen capaz de hacer un gobierno estupendo; pero sabemos también que su mayor carga negativa es la recua de personajes que lo rodean, gente que entiende la política como la posibilidad de hacer riquezas y que muchas veces pienso que el Presidente acepta en su entorno para que "colecten" en su nombre. Porque de tonto no tiene un pelo y no creo esta vez y a su edad lo hagan tonto.

Este es un momento para reflexionar, compañeros, y tratar de imaginar lo que harían nuestros padres, esos viejos apristas de las épocas de lucha, o pensar en lo que esperaría que hiciéramos nuestro Jefe Víctor Raúl. Debemos unirnos en el Partido para fortalecerlo y transformarlo en un interlocutor válido del gobierno? O es que ya perdimos al Partido en manos de una mafia que gobierna y nos lleva a desarticular este movimiento casi centenario? Hora de decisiones, compañeros, y la decisión es difícil (cuando debería ser muy fácil): escogemos defender un puesto de trabajo en el Estado (o peor aún, la esperanza de un puesto de trabajo) o escogemos defender nuestros principios. Yo, gracias a mi madre, ya decidí.

0 Responses to “CORRUPCIÓN, CORROMPER, CORROMPEMOS, CORROMPIENDO…”

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com