Clogers


LA MODERNIDAD COMIENZA EN EL PARTIDO, NO EN LOS CELULARES

Por Eduardo Bueno León

jle27049@hotmail.com


 

c. Sendón reciba usted mis felicitaciones por este texto tan sincero, honesto, emotivo y cargado de mensaje. Yo también estoy pasando por trances familiares parecidos. Diera la impresión que el Aprismo generacional, el de las familias, los abuelos y los padres, somos los que más sentimos lo que está ocurriendo.

Esto tiene un nombre "Envilecimiento de la política", y AGP (con su gente) es el principal promotor. Urge una "Katarsis" al estilo griego, una "Tangentópolis" al estilo Italiano, una "Depuración" al estilo francés, cuando la izquierda europea se ha corrompido los propios partidos con líderes nuevos impulsan la renovación moral y política de sus organizaciones.

¿Porque se promueve la modernidad económica y no la modernidad política? Ello implica legalidad, transparencia, rendición de cuentas, democracia interna, definiciones ideológicas, relación con los niveles de gobierno.

Hace unos años en un excelente ensayo, el politólogo Carlos Vilas identificó a tres liderazgos regionales como los nuevos líderes de la modernidad neoliberal en Latinoamérica: Carlos Salinas de Gortari, Alberto Fujimori y Carlos Saul Menem. Los tres acabaron en graves escándalos de corrupción. No hubo modernidad política, porque hablaban de modernidad y libertad ante los empresarios -mientras hacían negocios con ellos- y en lo político afirmaban un ejercicio autoritario, sin transparencia, desmovilizando y desideologizando a sus partidos (PRI, PJ, Fujimorismo) e impulsaban una nueva élite política totalmente afín y sin más identidad social que sus bolsillos. Los temas del gobierno los resolvían con la tecnocracia neoliberal.   

Los tres dejaron de herencia auténticas hecatombes económicas y sociales. Y sus partidos (salvo el fujimorismo que se reconcentró tras la fuga al Japón de su líder) se hundieron en crisis muy profundas de las cuales surgieron sobre la base de dos condiciones. La primera, la marginación del caudillo o su demanda de silencio y exilio so pena de la expulsión. Y la segunda, una ruptura ideológica, política y moral con todo lo que esos líderes representaban (neoliberalismo, corrupción, conservadurismo) volviendo a los valores históricos formados a través de generaciones (Nacionalismo en un caso, Justicialismo en otro). En el caso del PRI ha demorado un poco hasta la reciente elección de Beatriz Paredes al liderazgo nacional (socialdemócrata) y en el caso del peronismo, los Kirchner (izquierda democrática).

El Alanismo quiere convertir al APRA en un "logo" que se alquila. Esa es la triste realidad. NO LO PERMITAMOS.

Saludos,
 
Eduardo Bueno León    

0 Responses to “LA MODERNIDAD COMIENZA EN EL PARTIDO, NO EN LOS CELULARES ”

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com