Clogers


La naturaleza vampírica del capitalismo

Joel Sangronis Padrón* / Soberania.org - 22/08/07

"Algo muerto puede ser arrastrado por la corriente, pero sólo las cosas vivas van en contra de ésta…" Chesterton

“El capital es trabajo muerto que resucita, como un vampiro, sólo chupando trabajo vivo, y tanto más vive cuanto más chupa”. K. Marx


El modelo civilizatorio capitalista posee, a decir del ecofilósofo español Joaquín Araújo, una naturaleza vampírica, es decir, sobrevive de chupar la vida (materias primas, trabajo, identidad, historia) del ser o los seres, poblaciones o países de los que se alimenta, convirtiendo a éstos a la vez en “no vivos”, en “muertos vivientes”.

El capitalismo, ha escrito a su vez Hakim Bey, “es un vampiro que chupa nuestra sangre, nuestra energía, nuestra historia, cultura y futuro”, que son además los que le dan vida, porque el capitalismo vive de la mercantilización de nuestra imaginación, de nuestros sueños, a los que convierte, a través de la manipulación, en mercancías, en espectáculo, y luego deja el cadáver convertido en un zombi, en algo que no está muerto pero que ya no puede vivir.

Párese usted en el medio de la noche frente a una montaña erosionada o frente a un antiguo bosque convertido hoy en un yermo, calcinado y estéril desierto, frente a las viscosas y putrefactas aguas de un río, lago o humedal contaminado, contemple a lo lejos el sombrío y desolador paisaje de Chernobyl y en el medio de la basura y los desechos, circundado por la muerte, podrá sentir, percibir que lo que está frente a usted, lo que le rodea, en lo que quizás también usted se está convirtiendo, es algo “no vivo”, un “muerto viviente”.

El capital, al igual que el vampiro, es un monstruo que ha desnaturalizado y degradado todos los órdenes y estructuras naturales existentes. Ambos entes comparten la condición de parásitos, de existir en función de succionar la vitalidad de otros seres.

Un ejemplo de lo anteriormente dicho es el caso de la destrucción de cientos de miles de hectáreas de selvas tropicales, rebosantes de diversidad, exuberantes en su vitalidad, para sembrar en su lugar cultivos transgénicos para producir etanol (maíz, soya, caña de azúcar); estos monocultivos geométricamente alineados como soldaditos son producidos artificialmente y no tienen posibilidad de transmitir la vida pues sus semillas son del tipo “terminator”, es decir, son estériles; para completar, estas fitoversiones del monstruo de Frankenstein sólo pueden crecer y dar sus vacíos frutos mediante la aplicación de fertilizantes y herbicidas de la compañía (vampiro) que las produjo y controla. Finalmente, su destino no es alimentar la vida, sino alimentar las artificiales necesidades de las máquinas de su amo ¿Puede alguien negar que estos cultivos creados en laboratorios, diseñados para no reproducirse jamás son “no vivos”, “muertos vivientes”?

El hambre y la sed del vampiro son eternas, jamás pueden ser saciadas; las leyes del capital indican que la necesidad de éste de reproducirse chupando el trabajo, las riquezas y el futuro de los pueblos tampoco puede detenerse, jamás puede ser cubierta a riesgo de desaparecer como sistema.

Vampiro Y capitalismo personifican a los demonios del mal, encarnan a los instintos más bajos y oscuros del ser humano: el egoísmo, la avaricia, el individualismo, la insensibilidad, la codicia.

Como bien lo señaló el viejo Marx (el Van Helsing del capitalismo) en El Capital, (capítulo 8 libro primero): “El capital tiene un único impulso vital, el de valorizarse, generar plusvalía, absorber con su parte constante, con los medios de producción, la masa más grande de plusvalor posible. El capital es trabajo muerto que resucita, como un vampiro, sólo chupando trabajo vivo, y tanto más vive cuanto más chupa”.

Según las antiguas leyendas, el poder del vampiro reside en la mezcla de fascinación y terror que sus víctimas sienten hacia el; para dominarlas, el vampiro aterroriza con su figura y su leyenda, y toma control de sus voluntades utilizando para ello sus poderes hipnóticos. El gran capital imperial globalizado utiliza estas mismas estrategias para dominar a sus víctimas; a través de su industria cultural (hollywood, cadenas televisivas, agencias informativas) nos repite hasta el infinito la leyenda de su superioridad (racial, tecnológica y cultural) y de la invencibilidad de su monstruoso aparato militar (leyenda desmentida en Vietnam, Cuba y ahora en Irak) como forma de intimidación y amedrentamiento. Como si fuera la otra pinza de una tenaza, la división publicitaria de esa misma industria cultural bombardea incesantemente la conciencia de los pueblos del mundo con imágenes y mensajes de la idílica y paradisíaca vida que el capitalismo ofrece, vida cuya expresión más acabada es el “american way of life”.

Esta ofensiva ideológica ha actuado como agente hipnótico, por lo que a la usanza de las añejas películas de Christopher Lee o Bela Lugosi, las víctimas (amplios sectores de la población mundial) permiten, casi con placer, en éxtasis, que les succionen sus elementos vitales (petróleo, agua dulce, materias primas, cultura, identidad) con la promesa de la vida eterna, de la juventud infinita, de la diversión absoluta.

Esta estrategia publicitaria y propagandística aplicada por décadas ha producido en los pueblos del mundo una esquizofrénica mezcla de temor y fascinación, de odio y atracción hacia el gran capital imperial y el modelo civilizatorio que este ofrece.

La tradición afirma que el vampiro muere si se expone a la luz del amanecer, (quizás de allí provenga el empeño del capitalismo mundial en oscurecer la luz del sol con los gases de efecto invernadero); pero a pesar de su poder y de la violencia que es capaz de ejercer, por todas partes hay inequívocas señales de que se acerca el alba: En Latinoamérica con sus movimientos políticos como las Revoluciones Cubana, Venezolana, Nicaragüense y Zapatista; en los pueblos andinos con los gobiernos progresistas de Evo y Correa. Con el Movimiento de Los Sin Tierras; con el despertar en todo el mundo de una nueva conciencia ecológica; con el movimiento contra la globalización, con la resistencia cultural del mundo islámico. Viene amaneciendo y se escuchan pasos que se acercan al ataúd del vampiro capitalista. Éste tiene buenos motivos para temer…

[*] Joel Sangronis Padrón / Ecologista y Profesor de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB) - Cabimas, Edo. Zulia / E-mail: Joelsanp02@yahoo.com

Un año después del Manifiesto 'Soy Libre, Soy Blogger'

Unos minutos antes, cuando le contestaba un comentario a un lector, colega blogger, apenas advierto que esta semana, el 18 de febrero, se cumplió un año de un artículo que escribí en medio de la rabia, de la indignación: El Manifiesto Soy libre, soy blogger.

Lo escribí con la idea de que a manera de solidaridad con unos autores que habían sido víctimas de un ataque masivo a varios blogs, supieran que no estaban solos, que unos 10 ó 20 colegas los acompañábamos de corazón en ese momento.

Nunca imaginé se convertiría en el fenómeno que fue y que increíblemente sigue siendo. Decenas de colegas mostraron su solidaridad en ese primer mes pidiendo que se les agregara a la lista, 320 se contaban a los seis meses y hoy, un año después de ese ataque, la lista la integran casi 500 blogs que han dejado mensajes muy hermosos, algunos rayando en la poesía.

Por supuesto no estar en la lista no significa estar a favor de los ataques. Un par de colegas que admiro me escribieron por entonces diciéndome que les incomodaba la lista y que se corría el riesgo de que al no adherir se les estigmatizara. Ni más faltaba, les contesté en su momento que para nada serían vistos así.

Sé que ha tenido sus detractores, como todas las ideas en Colombia, pero en todo caso me da orgullo pensar que aún a pesar de las diferencias, muchos bloggers colombianos sintieron que por encima de muchas consideraciones podían ser solidarios con las personas que perdieron su blog en ese momento. Aunque no se perdía la vida, ni una pierna, sino unas cuantas letras dejadas en el aire, la palabra alcanzaba una dimensión única en cuanto a su valor. Más allá de la inteligencia de lo que se dijera en cada bitácora hundida, se discutió sobre el valor que cada idea o sentimiento tenía para las personas y por eso, en últimas, muchos han visto al Manifiesto como una proclama por la libertad de expresión.

A raíz de estos incidentes, la comunidad aprendió a ser más precavida con sus normas de seguridad. Varios hemos sido amenazados durante este tiempo, pero cada vez hay mayor solidaridad para, entre todos, advertir potenciales amenazas.

Hoy volví a leerlo después de tanto tiempo y me ruborizo por algunas cosas que pienso pudieron escribirse mejor, tal vez menos cursi o más corto, pero he decidido no cambiarlo para que quede como una huella de lo que sentí en un momento de la historia. Fue escrito desde la piel, sin revisión antes de darle el enter de publicación y por eso está curtido en imprudencias, en errores. Hoy, sin embargo, creo que parte del éxito que ha tenido es que le ofrecí la libertad total a los que quisieran replicarlo, de hacerlo con los ajustes que consideraran pertinentes.

Gracias a todos los que en Colombia y en muchos países de Iberoamérica se han sumado a esta iniciativa que –como he dicho repetidamente– dejó de ser mía para ser de todos.

Etiquetas: , , ,

Encuentro Bloggers
Vi. 29/02 en "Barra Birra", Concepción



No se olvide...
VIERNES 29/02 a las 21:00 hrs
En el pub del barrio estación "Barra Birra"


Favor confirmar asistencia a lorenasaez@gmail.com o en Galeria Picasa

Etiquetas: ,













Todas estas fotos tienen algo en común, no son simple fotografias, tienen un autor, una mirada especial y cromatica, un acercamiento que no sería posible de no ser quien es Corbijn, su influencia en el rock en los últimos treinta años, esta creo yo, en esa manera que tiene de mirar a quienes los demás sólo podemos imaginar de un u otro modo y él, sólo el puede hacer de ellos símbolos diseñados para perdurar, sin embargo como ya lo dije en algún otro lado Corbijn no es un simple fotógrafo, es un artista vinculado de muchas formas a la música y sus derivados...., digamos que esta es la TOMA I de esta historia.


TOMA II

La movida de Manchester no sólo hizo posible y masiva una nueva estética musical, una revisión de los efectos de la movida Punk que se agotó pronto en sus propios laberintos, de todos los grupos que surgieron en aquella época quizás, a mi gusto el más emblemático es Joy Division, que tuvo cuatro años de despegue fulgurante antes del suicidio de su lider y vocalista Ian Curtis, lo que sigue es una historia conocida el resto del grupo entendió que sin la figura y los tormentos de Curtis reflejados en la personalidad del grupo no tenía seguido continuar, y formaron el ahora mítico New Order, y claro volvieron a reinventarse.

Pero esa no es la historia que quiero contarles aquí, sino la de la evolución de Anton Corbijn, y de como la movida afectó su vida y su propia manera de hacer las cosas, si bien su pasión era la fotografía -y creo que aún lo es- tenía otras y eso lo llevo a empezar a dirigir videos musicales a principios de los 80. A continuación una muestra de su trabajo:



Art of Noise - Beat Box Version



Propaganda - Dr. Mabuse



Echo & The Bunnymen - Bring On The Dancing Horses





Depeche Mode - Strange Love





Joy Division - Atmosphere (1988)





Además de los grupos aquí mencionados ha trabajado con Metallica, The Killers, Jhonny Cash, Ian Mc Culloch, Nick Cave, U2 y claro como olvidar el video de la canción "Heart-Shaped Box" de Nirvana; pero creo que el punto de quiebre esencial en el trabajo de Corbjin esta en el año 88, cuando ante la reedición de un compilatorio de los Joy, le encargan hacer hacer un vídeo para la canción que promocionaría el disco, 8 años despúes de la muerte de Curtis, Anton hizo de Atmosphere algo más que un simple video, trazó una historia de emociones y desencuentros en homenaje a Curtis y a una época que aún en su visión no había o no tenía porque terminar.





TOMA III




...y siempre nos enteramos tarde de las buenas noticias, desde principios de este siglo se hablaba del proyecto de Corbijn sobre la vida de Ian Curtis, su versión sobre un ídolo del rock que murió joven pero casí desconocido, que tuvo una vida de excesos pero una muerte difícil de comprender, solo una década después su gesto de desesperación por no poder seguir siendo quien era hubiera sido mitificado, explicado, discutido, reinterpretado, pero su música, las hermosas canciones que escribió y su actitud frente a las cosas, la gente que conoció, a la que marcó de maneras tan dísimiles es lo que le permitió sobrevivir al tiempo y al olvido, en Control, estrenada el año pasado en un cine Belga, presentada a festivales, y muy elogiada en Inglaterra, es la visión y el homenaje de un talentoso artista sobre otro talentoso artista; si quieren ver la película, no tengo que explicarles que hacer.....incluso los subtitulos ya navegan de un extremo a otro del ciberespacio esperando ser encontrados para quienes los necesiten, en más de un forma de decir las cosas. Les dejó para terminar las entrevistas en la que Anton explica su proyecto, el proceso de de filmación y lo que significa para él la película, y finalmente el trailer oficial.





Interview with Anton Corjbin about the movie CONTROL






Corbijn Interview + Control footage






Anton Corbijn interview about Ian Curtis and Control.







Control, The Movie - Official Trailer





posted by No future

Etiquetas: , ,

Campaña Escolar: "sumando ayuda"

Se acerca el mes de marzo, el inicio de las clases para muchos escolares y estudiantes de superior, pero también se acerca la mirada triste de aquellos padres que no pueden comprarle a sus hijos lo necesario para el colegio, si hasta zapatos les falta a algunos.
Pues bien, como la educación es un derecho de todo niño y nuestro deber como ciudadanos, es que los llamo a contribuir en esta campaña que durará todo el mes de febrero, en que esencialmente se necesitan CUADERNOS UNIVERSITARIOS DE MATEMÁTICA, pero en donde serán bien recibidos todos los aportes de Útiles Escolares, zapatos, mochilas y uniforme en general.

Muchas gracias a todos! Recuerden que los niños son el futuro... yo quiero un futuro con educación!! Comunicarse con Lorena Saéz

Para las personas que no son de Concepción la ayuda la pueden enviar por alguna línea de bus a mi nombre, por ChileExpress o estoy viendo la posibilidad de viajar a Santiago un fin de semana de febrero, el último tal vez. Gracias!!

Ojo: La ayuda es para los niños de la caleta de pescadores Vagres en Tomé, VIII Región. Difúndanla!!

Etiquetas:

Una conversación con –no un elogio para- George Habash, Al Hakim


Adel Samara
Kanaanonline.org
Traducido para Rebelión por Nadia Hasan y revisado por Caty R.


A pesar del «liderazgo» que te adjudicaron durante tu vida, y te siguen adjudicando los círculos izquierdistas y patrióticos de nuestra nación, nunca me resultó fácil llamarte «líder». Este término siempre tiene connotaciones de clase y de separación entre el líder y las masas. Por eso, respetuosamente, permíteme dirigirme a ti como «combatiente, militante y compañero».

Hay una brecha enorme entre un líder y un combatiente. Es la misma diferencia que hay entre los «líderes» renegados que imploran a los asesinos de la Casa Blanca para que les conceda un Estado y los combatientes que siguen luchando para liberar Palestina. La misma diferencia que existe entre los «líderes» que negocian para que les den un Estado y los militantes que rompen los muros que aprisionan al pueblo palestino en Gaza. La misma diferencia que hay entre los «líderes» que apoyaron la invasión y subsiguiente ocupación imperialista de Iraq y los militantes que están luchando para liberar Iraq y a la humanidad. Y es la misma diferencia que existe entre los corruptos «líderes» [peces gordos] que se quedan quietos mientras las fuerzas de ocupación sionistas invaden el campamento de refugiados de Yenín y los combatientes que sacrifican sus vidas defendiendo el campamento y a sus habitantes. Así que nuevamente perdóname por no referirme a ti como líder, sino como combatiente, militante y compañero.

Cuando alguien muere hay que elogiarlo por su contribución a la sociedad con sus buenas acciones y su generoso trabajo. Pero esas buenas acciones terminan cuando la persona muere. Sin embargo, cuando perece una figura histórica como tú, lo menos importante es elogiarlo por sus acciones pasadas. Un luchador por la libertad, como tú, parte dejando tras de sí sus ideas, un patrimonio y unos proyectos revolucionarios que deben ser recordados, vividos, aplicados y vueltos a aplicar, discutidos, debatidos, cuestionados y sí, criticados.

Estaría traicionando tu memoria si dejara que tus ideas murieran contigo. Por eso seguiré recordando tus ideas. Continuaré discutiéndolas, debatiéndolas y sí, criticándolas.

No recuerdo que mencionases nunca que nuestra bandera, el símbolo de la liberación, sería remplazada por una vela para protestar por la hambruna impuesta por los sionistas askenazíes en la Franja de Gaza.

Nunca me dijiste si de verdad creíste en la «Declaración de Independencia de Palestina» firmada en Argelia en 1988.

Sigo buscando una respuesta de por qué los líderes, incluyéndote a ti, del Movimiento Nacionalista Árabe (un partido panárabe), después de la derrota de los regímenes burgueses nacionalistas árabes en 1967, decidieron disolver el movimiento. ¿Por qué no te diste cuenta de la diferencia entre la derrota de los regímenes y ejércitos burgueses y el hecho de que las naciones no pueden ser derrotadas? Me hice esta pregunta hace muchos años en el panfleto que escribí titulado Arab Socialist Manifesto.

Durante el período de la lucha armada en nuestra nación, los jóvenes revolucionarios árabes se unieron voluntariamente a las organizaciones de izquierda. ¿Por qué la izquierda en el FPLP [Frente Popular de Liberación de Palestina] no aprovechó esta oportunidad para el desarrollo de un movimiento comunista o izquierdista panárabe?

¿Por qué el FPLP, una organización marxista-leninista, que fue creada con una dimensión local, nacional e internacional, desatendió la dimensión nacionalista panárabe y la abandonó completamente por los regímenes clientelistas?

Nadie ha ofrecido nunca una explicación adecuada para esto.

Me pregunto por qué a la mayoría de los que te lloran hoy y te recuerdan como el palestino patriota y nacionalista que fuiste, les da vergüenza decir, incluso de forma indirecta, que eras un marxista.

El discurso marxista o socialista desapareció de nuestra lucha después del colapso de la Unión Soviética y los ataques a la identidad y filiación nacionalistas. ¿Crees que el colapso de la Unión Soviética nos obligó irremediablemente a abandonar el marxismo? ¿O lo abandonamos porque unos compañeros en la República de Ramala se convirtieron en liberales, otros en Gaza formaron una República Islámica, y los otros en los países árabes, especialmente los que tienen canales de comunicación vía satélite, tuvieron miedo de los regímenes clientelistas? Desgraciadamente esto es reescribir la historia y no tiene autenticidad científica.

Una pregunta más, pero más amarga, dime, por favor: si el régimen sionista askenazí me concede un permiso para salir de la enorme prisión -aunque pequeño cantón- de Cisjordania, al que llamo «Oslostan» (1) para visitar Paris, ¿Qué debería decirle a Carlos «el Chacal», que fue traicionado por la Junta Militar y régimen islamista de Sudán? Nadie de nosotros ignora que fue un momento glorioso cuando él insistió en poner su pie en el cuello del ministro del Petróleo.

No tengo ninguna duda de que tu gran corazón se detuvo cuando viste a la realeza saudí bailar al son de George Bush mientras sus soldados violaban a las mujeres iraquíes y torturaban a sus hijos y a sus hombres. Odio molestarte mientras descansas, pero continuaré discutiendo y debatiendo estas y muchas otras de tus ideas con la esperanza de llegar a obtener algunas respuestas.

* Al-Hakim, «el sabio» en árabe, era el sobrenombre con el que se conocía a George Habash.
Nota de T.

(1) Juego de palabras que hace referencia a la Palestina de después de los acuerdos de Oslo.
Texto original en inglés:
http://www.kanaanonline.org/articles/01413.pdf

Adel Samara, economista y director de Kaanan Bulletin, es palestino y reside en Ramala.
Nadia Hasan y Caty R. pertenecen a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y la fuente.




Lo más complicado para Beto Ortiz debe ser de seguro cobijar dentro de sí, a ese Humberto Ortiz que desde hace años intenta borronear, fingiendo que no existe, que no es sino una proyección de su pasado, un lastre, una vida para fabular y nada más; y siguiendo la máxima de Capote, para él, escribir es simple y llanamente flagelarse, coger el látigo y azotarse lo más fuerte posible.

Es por eso, que incluso en esos libros escritos sin mayores pretensiones , como en este "Pequeñas Infidencias" -¿habrà en el acto de infidencia algo que pueda calificarse de pequeño? no es acaso una suerte de traiciòn, comùn y silvestre como cualquier otra?- hecho exclusivamente para gusto y satisfacciòn del autor, un libro escrito de forma clara, clarisima, como para no dejar duda alguna sobre lo que cuenta, para que nadie deje de notar el hedor de las visceras, expuestas al medio ambiente, màs aùn si este es tòxico como el que se respira en nuestra pequeña ciudad; y de paso -ese podrìa ser el otro objetivo del libro- pasarle una revista al closet del mundillo cultural limeño.

Pequeñas infidencias esta escrito como una concatenación de mails, de pequeñas historias que se desarrollan, una y todas ellas en rededor del autor-narrador, del Beto Personaje que se cartea con propios y extraños, pero on line y desde su refugio dorado -es un decir- en la tierra de las promesas, que se convierte, en el centro de las pesadillas para B, quien ni por un segundo esconde a sus interlocutores, por el contrario, los expone, los resalta, los hace decir a coro, lo que el también dice pero nadie quiere escuchar.

La mejor parte del libro, es el intercambio de mails con Lord, un personaje tan parecido al Jaime Bayly del mundo real, que alguien podría confundirlos, ambos, B y Lord se reconocen como los marginados de una colectividad que no les reconoce ni los esfuerzos, ni el talento; porque finalmente esta suerte de Plegarias atendidas en clave nacional, es una suerte de ajueste de cuentas con esa casta especial que se hace llamar "escritores", y por ello gran parte del libro, tiene como eje central la literatura y el que hacer del escritor, la búsqueda por serlo, por ser reconocido con ese titulillo tan esquivo para algunos, y tan pomposamente asignado a otros.

Al final 276 páginas a las que le sobra poco, un ejercicio literario, arriesgado por su concepción, pero que desde las voces que confluyen, construyen un personaje inolvidable, un feroz luchador lleno de contradicciones, para no ser el estereotipo que tanto detesta y tanto admira, por eso le escriben



"No soportaría usar gabán ni lentecitos blancos ni andar tosiendo todo el día como la mayoría de escritores peruchos..."




Por eso el sin demasiado pudor el termina confesando:



"...las cosas que escribo son monotemáticas y cabras y melodramáticas y cansonas y no sé hablar de otra cosa que de mí, de mí, y de mí. Ya sé. Pero sucede que de eso es de lo único que me da la puta gana de escribir. Es un tipo de autismo probablemente..."



Finalmente se trata de eso, una ligera, pero no por eso atendible, reflexión sobre las inmensas pregunta celestes vinculadas a la literatura, ¿sobre que escribir? ¿Cómo lograr notorierad? finalmente y quizás la más importante, ¿Cómo llegar a se un escritor que no tenga que ocultarse detrás de máscaras? como llegar a ser quien escribe, quien se es.


Etiquetas: ,


  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com