Clogers


Napola



Crítica de Cine:

“Napola”.

Constantine Films.

Esta película fue hecha por los mismos productores del “Hundimiento”, y es vista desde un punto de vista imparcial.

Así fue mi percepción de esta película, no vista por la mayoría, ya que la conseguimos por la Red.

A mi juicio es mucho mejor que el Hundimiento (Der Untergang).

Narra las peripecias que le pasan a Friedrich Weimar, un muchacho adolescente de 17 años, por ingresar a la Escuela NS de Napola, en Allenstein.
Su padre no estaba de acuerdo, es más, se negó rotundamente a que ingresara a la Escuela, pero él, decidido, huye de casa, falsificando la firma de su Padre y dejando una nota explicando su decisión.

Al llegar a Napola, previo ingreso da cuenta de sus hechos y la falsificación de la
firma, pero se le acepta dado su entusiasmo y ganas de ser un joven alemán como aquellos que veía en el dia de ingreso.

Se ve principalmente la educación de esos años, la enseñanza física - corporal, las lecciones de Rassenkunde, Evolución Darwiniana, Weltanschauung, ejercicios militares, y de aviación con planeadores.

También da cuenta del espíritu de camaradería de los muchachos, era en realidad ver
una escuela premilitar cualquiera. Los comandantes, capitanes y sargentos nunca maltrataron o se vieron como “animales”, simplemente, forjaron y educaron según los planes que tenía el Führer como destino para Alemania y así lo resaltaban en el salón de comidas, o en los discursos del rector del Instituto.

¡Qué hermoso ver las desafiantes trompetas previo inicio del Himno de las Juventudes, cantada con genuino entusiasmo por los muchachos!

También destaca el protagonismo de la relación entre Friedrich y Albretch, quien era hijo del principal Orador del Partido, con los privilegios que le daba la Escuela.

Albretch no era principalmente un futuro guerrero, era un Poeta, y como tal, muy incomprendido, por su Familia (véase el cumpleaños del Padre).

Se hace notar, y esto es por lógica de consecuencia, que no sólo Hitler tuvo parte en supuestos abusos, porque en una secuencia del film, mandan a los niños a capturar unos fugados rusos, los cercan y les disparan, y al ver los cuerpos agonizantes, se dan cuenta que eran tan niños como ellos… en esas escenas se ve al niño Albretch muy desconcertado, y por lo cual, se vuelve contra su Padre, al recitar un poema, le acusa de la muerte injusta de inocentes.

Por esos motivos, al iniciar unas de las pruebas, en un lago congelado… prefiere suicidarse antes de partir al frente en Ucrania, porque así lo decidió su Padre.
Friedrich se culpa de su Muerte, y en un diálogo con el rector le hace ver que es culpable de su muerte, y que no le darán espacio en el obituario del diario escolar.

Como Friedrich es prácticamente un becado de boxeo, participa en una competencia, pero se deja ganar, como pagando su culpa y sacrificando su futuro, porque ve cerca del ring al culpable del suicidio de su mejor amigo y camarada…


Nota: Excelente, digna de ver, comentar y pensar.


0 Responses to “Napola”

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com