Clogers


El Efecto Marlowe






El sueño eterno (The big sleep) fue la primera novela que publicó Raymond Chandler en 1939, el no lo sabía pero el género de detectives y crimenes sin resolver nunca sería el mismo. Phillip Marlowe, el detective creado para enfrentar una ciudad llena de criminales, de policías ineptos y corruptos y de misteriosas componendas llenas de traciones y vueltas de tuerca no era el personaje común de las novelas policiales de la época. La riqueza de características con las que fue dotado, su inconfundible cinismo e ironía lo distinguieron rapidamente y con el paso del tiempo lo convirtieron en un símbolo cultural.

En esa primera novela, ya el estilo de Chandler se desmarcá del de sus contemporáneos y escribe:

" Eran cerca de las las once de la mañana, a mediados de octubre.El sol no brillaba y en la claridad de las faldas de las colinas se apreciaba que había llovido. Vestía mi traje azul oscuro, con camisa azul oscura, corbata y vistoso pañuelo fuera del bolsillo, zapatos negros y calcetines de lana del mismo color, adornados con ribetes azul oscuro. Estaba aseado, limpio, afeitado y sereno y no me importaba que se notase. Era todo lo que un detective privado debe ser. Iba a visitar cuatro millones de dólares... "

(Extracto de El sueño Eterno, Barcelona, 1994, RBA editores)



A Chandler le importaba mucho la atmosfera de sus relatos, las descripciones precisas y el que su propio personaje nunca se tomará demasiado en serio. Sus novelas han sido adpatados con distinta suerte al cine, algunas versiones guardaron mayor fidelidad con el espiritu del autor, y otras fueron francamente lamentables; pero sin embargo su obra siempre le ha parecido atractiva a los directores, quienes por asuntos de presupuesto, guión o casting, han encontrado de una u otra manera la forma de dejar las adpataciones del genio de la novela negra como asunto pendiente.

He buscado alguna, bastante dispares, y las he puesto aquí para que tengan una idea. En primer lugar Bogart y Lauren Bacall en la adapatción del sueño eterno. Esta película casí nadie la recuerda, y la razón es muy simple, siempre se recordará la adaptción del Halcón Maltes, y a bogart como parte del universo de Hammet.



Luego esta la versión del Largo Adios (la novela que más disfruto del ciclo Marlowe) Robert Altman un director muy prestigioso cometió in terrible error con Elliott Gould como protagonista, nunca dió el tipo, Marlowe nació muerto en esa adaptación.



También James Caan y Robert Mitchum en dos oportunidades han interpretado a Marlowe. En el caso de Caan lo hizó en una película para la televisión basada en una adaptación de la novela incompleta Poodle Springs, y de esta a pesar de sus pocas pretensiones tengo un buen recuerdo. Quizás el Marlowe que siempre tendré en la memoria es el interpretado por Paul Newman en la película Twilight de Robert Benton, aunque allí se llamé Harry Ross.



Posted by No future

Etiquetas: ,

0 Responses to “El Efecto Marlowe”

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com