Clogers


LA ASONADA DE LOS DE SIEMPRE

Por: CESAR ACHING GUZMAN
http://matematicasfinancierascag.blogspot.com/
Director de Planeamiento y Organización de la CONAVEMTRAGEN

Ha transcurrido casi un año del nuevo gobierno; bastó que se debatiera y aprobara la Ley de la Carrera Pública Magisterial, para que al unísono salieran a la palestra los autoerigidos “defensores” del pueblo; los mismos que invocan democracia de dientes hacia fuera pero que en sus minúsculas organizaciones gremiales y políticas son mandamases, dictadores y eternos dirigentes. Son responsables de haber dividido al pueblo peruano por su estilo sectario, oportunista; en los hechos vienen a ser el mejor contrafuerte de la derecha expoliadora y especuladora. Son los mismos que cogobernaron con Toledo y aceptaron complacientes a Fujimori. Por ejemplo el SUTEP, no le hizo un solo paro a Fujimori, mientras Montesinos aseguraba que no les tocaría la Derrama Magisterial.

Esta asonada se da en momentos en que la descentralización del presupuesto nacional es una realidad muy beneficiosa y sin precedentes en nuestra historia; hoy día las regiones del interior del país cuentan con más de S/. 16,000 millones para la ejecución de obras. Antes del nuevo gobierno el presupuesto para obras era ínfimo; con la aplicación de la Ley de Austeridad se ha reorientado recursos al desarrollo del país. Antes el 75% destinado a obras lo administraba la capital, hoy día esta relación se ha revertido a favor de las provincias. Actualmente, el gobierno viene ejecutando acciones en tres frentes claramente definidos: infraestructura, salud y educación:
  • La infraestructura vial es vital para el desarrollo de cualquier país; el gobierno viene construyendo miles de kilómetros de carretera en las 3 regiones del país. Igualmente están en ejecución 440 obras de electrificación rural y 770 de telecomunicaciones.
  • En el sector salud, coyunturalmente se han vacunado a más de 20 millones de peruanos (niños y adultos) contra la rubeola y sarampión; el SIS amplia su cobertura para dar seguro de salud personal y familiar a los peruanos mas necesitados; asimismo, esta en ejecución el plan de lucha contra la desnutrición infantil; y
  • En el sector educación se acaba de promulgar la Ley de la Carrera Pública Magisterial; orientada principalmente a revalorar a los maestros y a nuestros hijos, mejorando la calidad de la educación, para superar los últimos lugares que ocupamos en índices mundiales sobre comprensión de lectura, razonamiento matemático y otros aspectos educativos.

Continuando el inventario de acciones del nuevo gobierno tenemos: 102 mil títulos de propiedad ya entregados a los pobladores mas pobres del país; 44 mil viviendas en construcción para los peruanos que no cuentan con una casa propia; agua para 1,000 centros poblados que no tenían este servicio, como en Carabayllo, Sargento Lorenz, Valle de Amauta, Huaycan, 85 en Huancavelica, 74 en Ayacucho, etc.; 225,000 prestamos del Banco de la Nación ya entregados a Maestros, Jubilados, Policías y Pequeños Empresarios; asimismo, el empleo formal creció en 10 % en los últimos 12 meses.

Ante estas acciones de gobierno que benefician a los más necesitados, aparecen paros y protestas con ribetes de asonada y de clara orientación anti aprista. Craso error, el APRA no es responsable de los problemas estructurales de nuestra república. Los promotores de este clima de inestabilidad y descontento están de un lado, en aquellos grupos económicos afectados por la descentralización de los recursos del Estado; y, de otro lado, en los que han convertido el accionar político, en su modus vivendi y la mejor forma de satisfacer sus debilidades de figuración y veleidismo.

Al final como siempre, los extremos se unen como macabro concierto en contra del pueblo. Por eso es importante distinguir a quien o quienes benefician interna y externamente estos últimos acontecimientos; respaldados con extraños resultados de encuestadoras y agencias extranjeras como el ALBA[i], movimiento del cual no somos signatarios.


[i] La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe o ALBA es una propuesta de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos y unos 27 países aliados.
Se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del
Tratado Comercial de los Pueblos.
El ALBA otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el dialogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.
Se constituyó en
La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países, Hugo Chavez y Fidel Castro. El 29 de abril de 2006 se sumó al acuerdo Bolivia. Daniel Ortega firmó en enero de 2007 un acuerdo por el cual Nicaragua entrará en un futuro a formar parte de la unión. El 20 de febrero de 2007 los estados caribeños de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, pertenecientes al CARICOM (Comunidad Caribeña), suscriben el Memorando de Entendimiento[1].

0 Responses to “LA ASONADA DE LOS DE SIEMPRE”

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com