Clogers


La Selección Chilena sub 20 de Futbol sufrió criminal agresión de manos de la Policía Canadiense y de Guardias de seguridad del Estadio Nacional de Toronto en Canada.


El cuadro Chileno trás haber perdido ante el seleccionado Argentino por 3 goles a cero nunca imaginó que sería lo menos grave que le ocurriría esa triste noche del verano Canadiense.


Aquí no voy a opinar sobre el partido en los 93 minutos de juego, sobre si el arbitro tuvo algo que ver en la derrota chilena o si chile jugo bién o jugó mal, quizá el resultado no fué lo que se vió en la cancha, en fin, ya da lo mismo, si somos justos según mi opinión Argentina ganó merecidamente, lo que si no puedo dejar pasar como Chileno y como sudamericano es lo que ocurrió en lo extra deportivo, específicamente las agresiones que sufrieron los deportistas Chilenos en las afueras del Estadio Nacional de Toronto.


Quiero aprovechar la vitrina de este blog que es visto por muchos bloggeros sudamericanos, para mostrarles lo que ocurrió con jugadores de nuestro continente, en un País denominado del primer mundo y que dicta catedra sobre los derechos humanos, como lo es Canada.

Revisando algunos periodicos locales y de otros paises, les voy a mostrar la cronología de estos graves incidentes ocurridos en el Estadio Nacional de Toronto en Canada :

21.50 Final del partido. Argentina vence a Chile por 3 goles a 0.

22.10 Los jugadores caminan los 50 metros del pasillo con forma de L y que separa el vestuario de la Roja con la zona mixta. Sobre el final de esta área, sólo algunos atienden a la prensa chilena.

22.15 Uno a uno los jugadores caminan los 40 metros que los separan del bus de la selección, que espera con las puertas abiertas, flanqueados por dos buses que trasladan a los funcionarios de Fifa.

22.20 Algunos jugadores no suben al bus, y optan por caminar diez pasos más, hasta la reja de 20 metros de alto que separa la zona exclusiva de los futbolistas con el área donde transitan los hinchas, pero al interior del estadio.

22.25 Se inician los roces. Mientras la policía trata de retirar a los jugadores chilenos (porque tienen orden de evitar el contacto de hinchas con futbolistas), los jugadores explican que sólo pretenden saludar al público chileno. Las cosas se salen de control, y la policía emplea la fuerza contra Isaías Peralta, Cristián Sepúlveda y Jaime Grondona.

22.28 Se desata la batalla campal. La policía reprime con brutal violencia al volante de Unión Española de Chile Isaías Peralta, lo reducen con descargas eléctricas y lo golpean sucesivamente mientras yace en el piso. Los jugadores que estaban en el bus descienden rápidamente para rescatar a su compañero.

22.30 Una vez abajo, jugadores y dirigentes son violentamente golpeados por los policías. Uno de los gerentes de la ANFP, Andrés Espinoza, enseña su credencial y grita "He's a player" (él es jugador), para intentar que los golpes contra Peralta cesen. Los policías lo reducen, y también lo golpean con pies y puños. El testimonio de Isaías Peralta remarca que la agresión que sufrió fue seguida presencialmente por funcionarios FIFA que no atinaron a nada.

22.32 Aparece en escena el presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, quien solicita a nombre de FIFA que dejen de golpear a los jugadores. El zaguero Cristián Suárez que se iba detenido es rescatado por el timonel de la ANFP, quien lo manda al camarín de Chile, donde se refugian Sulantay, Nicolás Larrondo (que venía del doping), además de los resagados Medina, Martínez y Currimilla.

22.35 Todos los jugadores chilenos que están en la zona del bus son reducidos y forzados a abordar la máquina. Peralta sigue tendido en el piso. Los futbolistas abren las ventanas y comienzan a tirar los vasos de plástico hacia afuera. Un policía arroja lo que los jugadores describen como una bomba lacrimógena, mientras los futbolistas en total caos y tras varios minutos expuestos a los gases rompen los vidrios para poder respirar, se descuelgan por las ventas hacia el exterior.


22.40 Una vez bajo el bus, Harold Mayne-Nicholls trata de llevar a los jugadores al camarín. El jugador Mauricio Isla, quien lleva dos pilas del walk man en su mano derecha es interceptado por la policía y tomado violentamente del cuello, lo que desata un nuevo episodio de violencia. Los agentes vuelven a golpearlos, reducirlos y ahora a esposarlos. En total son 13 jugadores de la selección sub 20 los que quedan detenidos en una sala del estadio. El gerente de la ANFP, Andrés Espinoza aporta antecedentes. "Hay un momento en que Isaías (Peralta) recobra el conocimiento y se saca una especie de clavo de la espalda, traté guardarlo, pero un policía me lo quitó violentamente y lo tiró lejos. Suponemos que era de la descarga eléctrica".


22.40 En el camarín de Chile aguardan el técnico Sulantay, además de los jugadores Larrondo, Medina, Martínez y Currimilla. A ellos se les unen los más afectados en la batahola desatada por los policías: Isaías Peralta, Jaime Grondona, César Suárez, en una tensa espera. Los otros 13 quedan detenidos y encerrados en la mencionada sala al interior del estadio.


22.43 Periodistas de diferentes países de Tv y Radio que cubrían el partido fueron retenidos por guardias de la Fifa, en una especie de corral al interior del estadio, para que no captaran las violentas golpizas que propinaban los Guardias de seguridad y Policías Canadienses a los juveniles de Chile.


22.45 En las camillas habilitadas en el camarín, el médico de la delegación Luis Salazar y el paramédico Luis Álvarez atienden a los heridos. Deben atender también al kinesiólogo Patricio Román, quien durante 30 minutos no puede abrir los ojos producto del ataque policial con gas pimienta.


22.50 En las dos dependencias del estadio donde la delegación chilena se encuentra detenida y aislada, los testimonios coinciden en denunciar la actitud provocativa de los policías que montan guardia. "Se reían entre ellos, se burlaban de nosotros y nos miraban desafiantes, como esperando que reaccionáramos para pegarnos más. A una mujer policía que rocío a todos los que pudo con gas pimienta nos provocaba, alguien le dijo me aprendí tu placa, ella respondió dándole el número, era el 7769", cuenta el paramédico Álvarez.


23.00 Un funcionario FIFA aún no identificado irrumpe en el camarín y en la sala de detención. A ambos grupos les dice que quedarán en libertad sin ningún tipo de cargos, pero que "esto queda aquí". Sólo resta esperar que la policía evacue a la delegación chilena, cosa que se produce en carros de la organización, poco antes de las 01.00 horas.




Acaso, ¿aquí no se violaron los derechos de las personas?


Julio Grondona, Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, solidarizando con su par chileno, señaló :

"¿Que habría pasado, si este episodio hubiese ocurrido en tierras Sudamericanas, contra jugadores Canadienses? La noticia habría dado la vuelta al Mundo, sobre lo bruto que somos los sudamericanos y sobre como aquí si se violan los derechos humanos."

Estos chicos fueron tratados como animales, con una violencia desproporcionada, por lo que no debemos quedarnos indiferentes con lo ocurrido. Es una ofensa terrible no solo a los chilenos sino que a todos los sudamericanos. Me parece un abuso de poder y un acto tremendamente racista lo que le han hecho los policías Canadienses a la selección juvenil de Chile, espero que se haga justicia y no solo quede en una disculpa, si es que la dan.

Blatter califica como una "mancha" para el mundial lo sucedido, y le importa un carajo lo que pasó post-partido, siendo que son los organizadores del torneo, ganando mucho dinero por éllo. Los dirigentes cierran los ojos ante estos hechos y se quedan muy tranquilos esperando recibir el cheque a fin de més. Como por ejemplo el "goma" de Blatter, nuestro pintón Mayne-Nicholls, Presidente del Futbol Chileno, que al ser empleado de este organismo, bien poco puede hacer por la dignidad de nuestros muchachos ya que si habla mucho, el alemán le corta el agua y chaolin Harold.


La Policía Canadiense, El Alcalde de Toronto y hasta el Primer Ministro de Canada señalaron que la Policía Canadiense actuó severa pero debidamente....... Por dios. el mundo está al revés. En estos paises se habla de disciplina y rigidez, si hubiese ocurrido en nuestros paises se hablaría de violación a los derechos humanos.



Que pena, que rabia y que impotencia por nuestros corajudos juveniles que fueron torturados lejos de su patria, ante la mirada indiferente de la Fifa, de los Canadienses y de nuestros ineptos dirigentes deportivos. Les aseguro que esto va a quedar en nada y lo que es peor, la señora Fifa de alguna u otra forma va a castigar a nuestra selección, "recuerden lo que les digo" ¿y Harold? muy bien gracias, recibiendo su chequesito.

Esto es una burla de la Fifa

Lo que ocurrió en Toronto, Canada, se debe saber en el mundo entero, la actuación cobarde de la Policía Canadiense, la Fifa y los Organizadores de la Copa del Mundo Sub 20 Canada 2007, son cómplices del mayor maltrato físico propinado a jóvenes deportistas en una copa del Mundo.


The Canadian Police

and

The Canadian organisers Fifa U-20 World Cup
Canada 2007


you are


"F U C K I N G - R A C I S T S"


Si desean enviar recados o saludos a la Policía de Toronto, pueden hacer Click Aquí

Títulos para destacar :


Escándalo en Mundial Sub 20 Canada 2007 - Violencia desmedida de Policia Canadiense sobre Seleccionados sub 20 de Chile - Xenofobia y violación a los derechos humanos en Copa Mundial de Futbol Sub 20 Canada 2007 - Unjustified aggression" by Toronto Police as they scuffled with Chilean team members after a FIFA Under-20 World Cup soccer Match - Excessive abuse of Violence in FIFA U-20 World Cup Canada 2007 - Scandal and xenophobia in World Cup Canada 2007

Exigimos disculpas y una Explicación :

2 Responses to “Copa Mundial de Futbol Sub 20 Canada 2007, "Grave violación a los Derechos Humanos"”

  1. # Blogger Mujer

    Se imaginan el escandalo que se hubiese armado si algo medianamente parecido hubiese pasado aca, durante la Copa America...??? el escandalo seria mundial, acusando a este gobierno de dictador, represivo, etc, etc....  

  2. # Blogger Alejandro Vega

    El problema no es que los canadienses sean racistas,es que la farándula agarró a nuestros jugadorazos y quedó demostrado que son una tropa de flaites.  

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com