Clogers


Postulaciones a la U

Cuando di la Prueba de Aptitud Académica (PAA), nunca pensé en que no iba a tener puntaje mínimo para ingresar a la carrera que yo quisiera... Jamás se me pasó por la cabeza no entrar a la Universidad... no sé bien por qué. Quizás mis aptitudes eran valiosas en ese entonces o, en realidad, mi formación educacional era bastante buena, o estaba concientizada en que la Universidad era mi única opción o bien, simplemente me creía el hoyo del queque.

La cosa es que las dos veces que di la PAA actual PSU (Prueba de Selección Univeristaria), nunca tuve mal puntaje y no me tocó vivir el "no me alcanzó el puntaje para lo que quería"... es más, nunca tuve claro lo que quería hacer. Mi opción en el colegio era Bioquímica, terminé postulando a Arquitectura en la U. de Conce... me fue HORRIBLE, y luego me preparé sola para dar de nuevo la PAA... Entré a Ingeniería Plan Común, considerando que las matemáticas nunca fueron mi fuerte, pensando en estudiar Ing. Civil Química.Finalmente, me decidí a estudiar Ingeniería Civil...

Lunes - Martes - Miércoles

He estado trabajando en las postulaciones a las Universidades, en la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción. Todo el día frente a un Pc, guiando a los cabros que llegan ultra perdidos. Algunos no tienen idea qué quieren estudiar, otros quieren estudiar lo que sea donde sea. Algunos llegan con sus papás, no dicen nada y el papá (o mamá) es el representante. Otros llegan con su postulación lista para ingresarla al sistema y resulta que el puntaje no le alcanza para ninguna de las carreras a las que está postulando. Ahí es donde una tiene que orientarlo y decirle "si postulas a esto no más corres el riesgo de perder tu oportunidad de ingresar a la Universidad". Por lo menos algunos me han hecho caso...
Otros chicos postulan con menos de 450 puntos, y para ser franca, con eso no entra a ninguna universidad del consejo de rectores.Una de las chicas que trabaja conmigo no es capaz de decirle directamente que NO TIENE NINGUNA POSIBILIDAD DE QUEDAR, por mucho que los puntajes de corte bajen. Yo soy más care'palo y les digo que mejor se preparen para el próximo año o que vean algo en algún instituto...

Los puntajes que he tenido que ver son en promedio entre 550 y 620 puntos. Parece que la prueba estuvo difícil. Obviamente hay excepciones... tuvimos frente a nosotras un puntaje nacional que se fue con aplausos y una pastillita de regalo :P pero también han llegado chicos con puntajes nacionales bajos... 345 puntos, por ejemplo. Lo que más me llamó la atención es la presentación de las notas de enseñanza media: una décima son aproximadamente 22-3 puntos, que no deja de ser poco.

Hemos comentado que es muy triste decirle a los chicos que con su puntaje no quedan en nada. La lata es que no les alcanza ni siquiera para postular. He aceptado postulaciones con menos de 450 puntos, porque quieren hacerlo... pero lamentablemente no es posible...

Mi postura frente al ingreso a la Universidad es que no es para todos, y que por ello existen institutos y centros de capacitación. Pero también, me parece injusto que sólo una prueba te restrinja el ingreso a la Universidad. La dificultad de la prueba es mayor para los establecimientos educacionales municipalizados, dado que no reciben íntegramente todas las materias que entran en la prueba, no todos los alumnos tienen acceso a hacer preuniversitario, y quién sabe los problemas anexos que los chicos y chicas puedan tener. Estudiantes de enseñanaza bien formados, son los que entran a la Universidad. Y vaya cómo sirven las notas del colegio... y uno que siempre las miró a huevo.Mi posición frente a las carreras y educación en general, pueden verla aquí.

Por último, mañana miércoles 21/12 es el último día para postular a las Universidades. Si tienen hermanos, primos, pololos etc... avísenles. Los resultados salen el 26 de diciembre a las 00:01 hrs y el período de matrículas es el 27 y 28 de diciembre.

Para postular lo pueden hacer a través de http://www.demre.cl/ o ir a verme a la Casa de Deporte mañana desde las 8:30 am hasta las 19:00 hrs en horario continuado.Salí en el diario El Sur de hoy.... la de chaleco calipso (por si aca)

0 Responses to “Postulaciones a la U”

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com