Clogers


HOUELLEBECQ: EL AGUAFIESTAS


"...el individuo humano no puede ser feliz, (..) no ha sido concebido
en absoluto para la felicidad,y que su único destino posible es
propagar la desgracia a su alrededor,haciendo que la vida de los
demás sea tan intolerable como la suya propia;
y por lo general, sus primeras víctimas son sus padres."

MICHEL HOUELLEBECQ, La posibilidad de una isla






Esta sentando frente a la periodista y su vocecita no deja de fluir. En realidad no espera las preguntas, no las necesita, ya tiene las respuestas. No mirá directamente la cámara, su gesto entre condecendiente y resignado, revela que de muchas formas esta hablando para si mismo, de pronto se detiene, por algunos segundos nadie dice nada. Michel Houellebecq esta hablando nuevamente tan rápido que aunque entendiera el francés me sería imposible entender lo que dice. Quizás la manera como remarca alguna frases, la pasión y el desden que exhibe para decir lo que dice me hace sospechar que esta hablando de su novela.

Si en realidad eso es lo que esta haciendo, defendiendo una vez más esa inmensa campaña mediática llamada La posibilidad de una isla. Aún no ha sido un éxito de ventas, aun estamos en los primeros meses del 2005, todavía se sigue discutiendo sobre la secretísima campaña de filtración de algunos extractos de la novela a ciertos sectores de la crítica, aún Houllebecq no sabe que a pesar de todos sus esfuerzos perderá el Goncourt.

Una vez leida, se descubrirá que no es el fiasco que algunos anunciaban, pero tampoco mejor que "Las particulas elementales" por ejemplo, que era lo afirmado por los más entusiastas. Sin embargo el libro, leido en el contexto de toda la obra publicada de Houellebecq, encaja perfectamente con el proyecto narrativo del autor. La novela esta plagada de ideas asertos, que si olvidáramos que se trata de una obra ficción, parecen colocados allí con el sólo propósito de incomodar, de demostrar que es capaz de escribir sobre lo que nadie más parece atreverse, y a veces la audacia es un mérito que algunos lectores aprecian aún mucho más que el simple hecho de pretender contar una buena historia, o contarla con la mayor propiedad.

La novela es un extenso mónologo a través del tiempo, Daniel 1 (el personaje a partir del qiuen se narra) y sus clones, no hacen sino extender a partir de su relato multiplicado un diálogo con la decadencia y con los aspectos menos edificantes del ser humano.

Es como podía esperarse, una disección plagada de incorrecciones y en donde el narrador apartir de sus fobias, sus frustraciones, sus incapacidades intenta eregirse como juez del pasado y del futuro. el trabajo, la familia, la vida en sociedad el amor, son algunos de los temas claves sobre los que se intenta hallar respuestas mediante las desmitficación y el ataque a las convenciones, por lo menos a las que el texto presenta como propias de su representación y contrastación entre una sociedad en decadencia, y una sociedad apocalíptica, en la que el hombre ha sido degradado a una suerte de detritus, y en donde a pesar del tiempo y la evolución, aún se sigue aguardando por un futuro del que no hay demasiadas pistas.



post data :

Ultimas noticias Sobre posibilidad de una isla (entrevista)
El Francés más actual (reseña de Alan Pauls)
Houellebecq, el provocador (articulo de Gonzalo Garces)
Arrabal y Houellebecq conversan (entrevista por Fernando Arrabal)


Posted by No future

0 Responses to “HOUELLEBECQ: EL AGUAFIESTAS”

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com