Hace un par de días volví a encontrar en las librerias "Noches de Adrenalina", en una co - edición de Flora Tristan y Lluvia editores (Lima, 2005). Este es un poemario editado originalmente en 1981, y que no ha perdido vigencia pese al tiempo transcurrido.Quien lee los poemas de Ollé, puede aún sentir palpitando la rabia contenida en cada uno de sus versos, esa voluntad de desafió que ha hecho que muchos identifiquen precisamente este poemario como un gesto de ruptura en la estética que hasta ese entonces caracterizaba (por lo menos en la tradición literaria peruana) a la poesia escrita por mujeres. Una de las cosas que distingue la voz de Ollé, es que se atreve a mirar su desnudez sin complacencia y sin remordimientos; a exhibir sus marcas, el proceso de ser mujer, no sólo de consituirse como señales de identidad, sino de mostrar quien es en realidad el ser debajo de la piel, del dolor; de decir las cosas tal como las ve, de enunciarlas eligiendo no sólo el efecto rítmico, sino la significación que va alumbrando uno a uno sus versos, para moldear la realidad de una mujer, que en estos poemas se parece más a las que anónimas aún pasean por nuestras calles, que hieden, que sangran, que sienten, que al concepto extraño al que estamos obligados a enfrentar como si del enemigo se tratará, y que desde hace tantos tiempo nos genera extrañeza, nostalgia y en ocasiones olvido.*Tener 30 años no cambia nada salvo aproximarse al ataquecardiaco o al vaciado uterino.Dolencias al margennuestros intestinos fluyen y cambian del ser a la nada.
He vuelto a despertar en Lima a ser una mujer que vamidiendo su talle en las vitrinas como muchas preocupadapor el vaivén de su culo transparente.Lima es una cuidad como yo una utopía de mujer.Son millas las que me separan de Lima reducidas a sólo24 horas de avión como una vida se reduce a una solacrema o a una sola visión del paraíso.¿Por qué describo este placer agrio al amanecer?Tengo 30 años (la edad del stress).Mi vagina se llena de hongos como consecuencia delprimer parto.Este verano se repleta de espaldas tostadas en elMediterráneo.El color del mar es tan verde como mi líricaverde de bella subdesarrollada.
¿Por qué el psicoanálisis olvida el problema de ser o no ser
gorda / pequeña / imberbe / velluda / transparenteraquítica / potona / ojerosa...
Del botín que es la cultura me pregunto por el destino¿Por qué Genet y no Sarrazine?O Cohn Bendit / Dutschke / Ulrikey no las pequeñas militantes que iluminaban mis aburridasclases en la UELSA MARGARITA CIRA
Marx aromaba en sus carteras como retamas frescasqué bellas están ahora calladas y marchitas.
No conozco la teoría del reflejo. Fui masoquistaa solas gozadora del llanto en el espejo del WCantes que La muerte de la Familia nos diera el alcanceLa desnudez de los senos, la obscenidad delsexo, tienen la virtud de operar aquello conlo que de niña, no has podido más que soñar,sin poder hacer nadaBataille
Margarita Elsa Cira se perdían en la avenida Venezuelay colocaban carteles en la noche sobre paredes musgosas.De día interrumpían las clases de metafísica con rabiay aplaudíamos esos cabellos sudorosos y negrossobre la espalda.
El que más se lava es el que más apesta como los buenosolores son testimonio de una mala concienciacomo el grito es la figura de la timidez.
HOTELES de limaen ellos la cuidad se pulveriza mediante el silencioinventor de palabras y como la lluvia que ahora caesobre Menorca son sólo INSTANTES!Losas empotradas en paredes metálicas sin luzestudiantes = habitaciones inmundaslavabos + amasijo de pelos & residuos de grasallegan hasta mí para impugnar esta limpiezaque me somete maniáticamente.
Despierto y me levanto de un catre viejoestoy inclinada en el WC, el culo suspendidohe venido del brazo de mi compañero de clase por uno solomotivobuscando a Cira a Elsa a Margarita.
La militancia no es una casa vieja del Rímacpobre o hedionday aquí sin espejos ni tazas de mayólica aguantaslas ganas de orinaro revientasLa impotencia es silenciosa y cortael flujo-La lluvia cae sobre el espacio abierto del jardíny estás dentro.
Bajo el cobertoren brazos de la místicael infeliz muere en la esquina rosadagritan los pájaros fruteros violados
¿Dónde está el peso mayor del estar allíen estar o en el allí?En el allí -que sería preferible llamarun aquí- debo buscar primeramente mi ser?
Bachelard
Pues aquí estás tú HOTELES de madrugada bañadorcaminando en el azul metálico de una calle desiertaregresas y ventoseas en tu lechoy otra vez aquí / allí = viento / molotov / pezuña del poliMargarita Elsa Cira esta frase se cansa de evocarlas.
* Carmen Ollé, Del libro Noches de Adrenalina
Posted by No future
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