Clogers


La generación Ellis

“…Nada. No hay nada que me haga feliz.
No hay nada que me guste…”
Bret Easton Ellis,
Menos que cero

Leí Menos que cero (Breat Easton Ellis, Barcelona, Anagrama, Tercera edición, 1996) por primera vez, once años más tarde de su edición original, la novela había sido publicada a mediados de los ochenta, y sin embargo, el claustrofóbico ambiente que retrataba parecía ya en los noventa absolutamente generalizado, los años que habían pasado no habían afectado la verosimilitud de las cosas que le ocurrían a los personajes.
La novela esta llena de fiestas que parecen interminables, donde las reglas parecen ser las mismas, una gran profusión de drogas, sexo sin reparos de género y una generación de jóvenes que se sabe perturbada, pero a la que parece no importarle absolutamente nada de lo que pasa alrededor, como si mientras menos se pensará, mejor equipados estarían para soportar el dolor.

Por eso los diálogos pueden ser tan simples, tan predecibles, como si se intentará decir lo menos posible de si mismos; esa es la esencia de los habitantes de una ciudad tan impersonal como los Angeles, en la que la como nos revela Blair al inició de la novela “…a la gente le da miedo mezclarse…”. Pero no sólo los diálogos, la narración misma es de una simpleza, que no hace sino acentuar las sensaciones que el narrador intenta transmitir.

Quizás por eso muchos criticaron que escribir tan simple pudiera ser literatura, que escribir sobre jóvenes con nulas barreras de moralidad pudiera ser algún tipo de manifestación artística. Sin embargo al paso del tiempo, toda una generación quiso escribir como Ellis, porque simplemente parecía más fácil. Pocos repararon que en su caso, no se trataba simplemente de escribir sobre marcas o prácticas sexuales, sino que detrás de aquella simpleza había un intento de retratar una especial manera de enfrentar la vida.
Sin embargo no todos en la novela son sombras, Clay que es el personaje desde cuya perspectiva se narra, nos permite contrastar su comportamiento público, su eterno aburrimiento frente a su racionalización interna de las cosas que le suceden y esto a partir del repaso de sus recuerdos, de las cosas que lo marcaron y que lo hicieron convertirse en quien es.
Al principio de la novela es difícil entender porque los personajes son tan agresivos, porque se muestran tan jóvenes y ya tan frustrados; se vuelve incomprensible como una generación que aparentemente lo tiene todo puede ser tan infeliz. Se descubre luego que la incomunicación va corroyéndolo todo, que todos están aislados aunque estén juntos.
La novela de Ellis, no omite ningún detalle sórdido en su retrato de la descomposición generacional de quienes intentan autodestruirse para evitar pensar en si mismos; de quienes descubren que no son inmortales, que se puede morir de sobredosis; y que a pesar de estar siempre rodeados de amigos, y de ruido siempre estarán solos, que a veces frente a batallas que se esta condenado a perder, solo queda la huida para asegurarse una segunda oportunidad.





Post Data:

Novelas publicadas:
LUNAR PARK

Posted by No future

0 Responses to “La generación Ellis”

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com